Ruinas de Rumicucho

0 opiniones

El pucará de Rumicucho es parte de un sistema de fortificaciones de las cuales también se conocen los pucaráes de La Marca, Trigoloma, Pambamarca y del valle de Guayllabamba.

Como todo Pucará Andino fue utilizado para actividades militares. El espacio arquitectónico demuestra que poseía dos áreas: una ceremonial en la tercera terraza y un espacio de consumo de alimentos o tal vez lugar de ritos, en la primera y segunda terraza. La quinta terraza y los espacios laterales se cree fueron habitaciones.

Se cree que sirvió como observatorio astronómico y religioso ya que Rumicucho permite una visión amplia del cerro de La Marca y del Cayambe, elevaciones que forman una línea horizontal en sentido este-oeste por donde atraviesa exactamente el sol durante su equinoccio, por esto se cree que el Pucará de Rumicucho fue también un lugar de culto al Sol.

Rumicucho tiene un importante intercambio comercial y laboral con las parroquias aledañas: San Antonio, Perucho y el cantón Pedro Moncayo. En el poblado se destaca la antigua iglesia colonial, hoy convertida en centro cultural.

El Pucará de Rumicucho fue construido por los incas entre 1480 y 1500. Los materiales arqueológicos revelan presencia incaica, en el sitio se han hallado testimonios de ocupación simultánea, de pobladores nativos de la zona.

Ubicación

Está situado a pocos kilómetros del lugar en que la Misión Geodésica Francesa fijó la mitad del mundo, en San Antonio de Pichincha a 4 km. del carretero que conduce a San José de Minas y Perucho.

Extensión

El Pucará de Rumicucho tiene alrededor de 380 m. de largo y 75 de ancho; está conformado por 5 terrazas de piedra que siguen la forma piramidal de la colina sobre la cual fueron construidas.

Lugares destacados de Ruinas de Rumicucho

Ruinas de Rumicucho

• Se puede apreciar un profundo cañón al pie del monumento cavado sobre el relleno volcánico local.

• Hacia el norte puede verse la fosa del Puéllaro y el cañón más extendido del Guayllabamba.

• Actualmente en el sitio existe un Museo a cargo del Banco Central del Ecuador. Son admiradas por su belleza arquitectónica a primera vista parece una fortaleza.

Lugares cercanos y sus tradiciones

Perucho: La iglesia de esta pequeña población, cuyo patrono es San Miguel, es digna de ser visitada. En su interior se guardan hermosas esculturas del Señor del Mundo y el Señor del Gallo.

Chavezpamba: Tiene tierras fértiles, buena producción pecuaria y caminos accesibles.

Atahualpa: Ubicada en el límite con la provincia de Imbabura, en la iglesia del pueblo se venera una imagen milagrosa que se dice apareció en una piedra.

Sus fiestas tradicionales son: San Pedro en junio, que se celebra con diablo-humas, paseo del chagra y desfiles de comparsas; y la fiesta de la Virgen del Quinche, patrona del pueblo.

San José de Minas: En este lugar existen algunas plantaciones de flores y aguas termales.

Las fiestas más importantes son las del 19 de marzo, Día de San José, que se celebra con toros y diversión; el 24 de septiembre en honor a la Virgen de la Caridad, se realiza la minga del acarreo de chamiza, baile popular, desfile del chagra, una feria agrícola y un desfile de comparsas, con participación de otras parroquias de la zona.

Se sirven cuyes, mote con fréjol y el famoso "picante", que consiste en papas, ají y hornada o fritada acompañados de chicha.
 

Datos Importantes

Son ruinas Incas sobre una pequeña elevación longitudinal, sitio por el cual pasa la línea equinoccial y que constituía el observatorio astronómico

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Se toma la autopista Manuel Córdova Galarza, luego se continúa por la vía antigua a San José de Minas aprox. 2,5 Km.

Videos sobre Ruinas de Rumicucho

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!