Plaza San Francisco

0 opiniones

La leyenda de Cantuña se refiere a esta plaza, la más grande y representativa de Quito. Lugar turístico de visita obligada para los turistas que llegan a la Carita de Dios en busca historia y leyen

Datos importantes de la Plaza San Francisco

  • Está dominada por la imponente fachada de la Iglesia y convento de San Francisco de la que toma su nombre.
  • Su fuente central abasteció de agua a los vecinos por siglos dando lugar al oficio de aguatero.
  • La Plaza es de forma rectangular, con un largo de 115 metros y un ancho de 75.
  • Ha funcionado como mercado popular, espacio de concentraciones militares y políticas, y como lugar de encuentro y recreación sociales.

Lugares destacados de la Plaza San Francisco

Cerca de una docena de edificios se levantan en los cuatro flancos de la plaza, todos construidos durante la época colonial y rediseñados a inicios del siglo XX. Empezando por la iglesia, y en el sentido contrario de las agujas del reloj, estos son: Iglesia y conveto de San Francisco, Monasterio y Museo Pedro Gosseal, Ingreso principal al templo mayor, Capilla de Villacís, Capilla de Cantuña, Tianguez Museo Artesanías, Casa Gangotena.

Lo más destacado de la Plaza San Francisco

Se debe mencionar además un elemento arquitectónico destacado: la magnífica escalera cóncavo-convexa que comunica la plaza con el atrio, en el que resalta la bella fachada manierista-barroca del templo mayor, origen de distintas soluciones de arquitectura americanas,​ y cuyo diseño se inspira en uno de Bramante según unos y de Bernini según otros.

Además a lo largo de la plaza se puede encontrar a los tradicionales vendedores de Ponche y a los vendedores de helados de paila para degustar de los tradicionales manjares coloniales.

Historia

Algunos historiadores creen que fue construida sobre la zona del Tianguiz, o mercado aborigen, en torno al cual se habrían levantado varias estructuras de la civilización inca (1497-1533), entre ellas los cuarteles de los generales Quisquís y Calicuchima. Sin embargo, las recientes excavaciones del Metro de Quito, que construye una estación bajo la plaza, no han encontrado ningún vestigio de estructuras prehispánicas. Las excavaciones encontraron solamente antiguas canalizaciones de alcantarrillado, fechadas en el siglo XX.

Después de la fundación española de la ciudad, la plaza y su pila se convirtieron en un punto de aprovisionamiento de agua para los vecinos, a las que llegaba el líquido vital mediante un sistema de canales y era transportado hasta las casas en grandes vasijas por los aguateros. Durante la primera presidencia de Gabriel García Moreno, la plaza de San Francisco fue convertida en un mercado que tiempo después se trasladaría a la vecina plaza de Santa Clara.

A inicios del siglo XX se procedió a ajardinar la plaza con una fuente de agua al centro, y permaneció así hasta 1930, cuando se adoquinó en su totalidad con piedra, se retiró la pila para enviarla a Calacalí y en su lugar se erigió el monumento a Federico González Suárez. Este fue retirado en la década de 1980 y colocado en la Plaza Chica, dejando a San Francisco como un gran espacio que desde entonces es usado como lugar de encuentro social, cultural, militar y político.

Datos Informativos

  • Duración sugerida: < 1 hora

  • Dirección: Centro Histórico, Quito - Ecuador.

  • Sector: Centro Histórico

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!