Museo de Perucho

0 opiniones

Es un espacio que conserva las tradiciones, saberes y costumbres de quienes habitaron Perucho. Tiene un recorrido histórico que se inicia hace 9 000 años, en el Periodo pre Cerámico.

Datos importantes del Museo de Perucho

  • El Museo de Perucho tiene un recorrido histórico que se inicia hace 9 000 años, en el Periodo pre Cerámico, y avanza por las distintas etapas de ocupamiento, hasta llegar a las épocas colonial y republicana.
  • El museo contiene piezas que son el resultado de una investigación arqueológica realizada en toda la Zona Peruchana – Ruta Escondida, ubicada en la zona norcentral del Distrito de Quito.
  • En el estudio, se encontraron evidencias arqueológicas que datan del Período Precerámico (9000 años) hasta el Período de Integración (500 años).

Museo PeruchoUbicación

Ubicada en San Miguel de Perucho,un pequeño valle ubicado al Nor – Centro de provincia Pichincha, entre las calles Antonio Sucre y Arturo Jaramillo.

Horario de atención

La atención es de viernes a domingo y entresemana se abre bajo cita.

Precios

La entrada general tiene un costo de USD 2.

Lo más destacado del Museo de Perucho

Osamenta Perucho• Osamenta: Arqueólogos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), determinaron que se trata de una osamenta que correspondería a una mujer de unos 35 a 45 años de edad y de una estatura de aproximadamente un metro y medio.

Estudiantes de la Escuela de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, colaboraron con los estudios y análisis en los laboratorios de arqueología del IMP, ubicados en la Reserva Rumipamba, donde se pudo definir los siguientes aspectos: género femenino, estatura aproximada de 1,50 metros, de entre 35 y 45 años edad, además, perteneció a la etnia Caranqui y fue enterrada hace unos 700 años.

• Cultura Caranqui: La cultura Caranqui tuvo asentamientos en Perucho y en ellos se hallaron ollas zapatiformes o vasijas de la cultura Cosanga, que se exponen reconstruidas. Los primeros se organizaron en señoríos y sus cacicazgos que se extendían desde el río Mira al río Guayllabamba.

Encontraron vestigios que indican el ocupamiento humano desde hace 9 000 años, pero uno de los hallazgos más importantes es el de haber confirmado la identidad peruchana — así también es conocida la Mancomunidad— como descendiente de los Caranquis.

Recomendaciones

  1. Tomar fotografías sin flash
  2. Recorrer libremente el museo
  3. Ayudar a conservar las colecciones
  4. No fumar
  5. No ingresar alimentos
  6. Dejar las maletas y paquetes grandes en la recepción

Historia

En junio de 2019 se desarrolló el rescate arqueológico de una osamenta en la parroquia Perucho, lo que causó asombro entre la comunidad de lugar, debido a que los restos fueron encontrados a un costado de la carretera que se dirige a esta parroquia.

Este descubrimiento permite recopilar datos históricos sobre la temporalidad de los restos óseos, así también, conocer detalles sobre los minerales encontrados en el sitio, estableciendo una hipótesis sobre la presencia de comunidades indígenas que habitaron este lugar.

Esta revelación antigua, tuvo el aval del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para la ejecución de la excavación y donde participaron de personeros del Gobierno Descentralizado de Perucho así como de moradores del lugar.

El museo está operando desde marzo de 2019.

Serrano, quien es director del museo, cuenta que la infraestructura fue proporcionada por el Municipio de Quito, con una inversión de USD 80 000. La realización de las pruebas arqueológicas, como la de Carbono 14 o análisis de laboratorio, costó USD 34 000. La elaboración de los elementos museográficos sumó USD 24 000 y el diseño interior tuvo un precio de USD 18 000. Los tres rubros fueron financiados por la Junta Parroquial de Perucho. López y Serrano trabajaron como voluntarios, pero estiman que su acción tiene un costo de USD 50 000.

Datos Informativos

  • Sector: Parroquia Perucho

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

En auto: si viaja en vehículo propio toma por la vía Calderón Guayllabamba hasta el puente del río Pisque, toma a mano izquierda, cruzan el valle de Jerusalén, continuan hasta la primera parroquia Puéllaro y a 10 minutos llegan a la parroquia de San Miguel de Perucho.
Otra vía alterna es culebrillas por San Antonio de Pichincha, cruza Rumicucho, Tanlaguilla, Tanlagua, la Culebrilla, Puente del Barranco, se emplea 30 minutos de recorrido.

En bus: tomar el bus en la Terminal La Ofelia, transporte Interparroquial, Coop. Otavalo y la compañia San José de Minas, el costo del pasaje es de $2,30 hasta Perucho. Se emplea 1hora 30 minutos de viaje en 70 km de recorrido.

El museo se encuentra en la iglesia ubicada en el Parque Central de Perucho

Videos sobre Museo de Perucho

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!