Figuras de mazapan de Calderón

0 opiniones

Las figuras de mazapán son tradicionales de la parroquia Calderón, ubicada a unos 15km de Quito. Son elaboradas con harina de castilla, en su comienzo fueron comestibles, ahora son piezas decorativa

Datos importantes de las figuras de mazapán

  • El arte del mazapán es declarado como Patrimonio Intangible del Ecuador.
  • Alrededor de 6 mujeres han obtenido el título de maestra artesanal en el arte de mazapán y se convirtieron en gerentes propietarias de las empresas productoras de estas artesanías.
  • El mazapán fue una escultura comestible, en pequeños tamaños, elaborada con harina de trigo y agua; tiempo más tarde, también con avena.
  • En sus inicios, las piezas fueron comestibles, ahora el tiempo ha cambiado y son piezas decorativas.
  • Las artesanías de mazapán tuvieron una época dorada en las décadas de 1960 y 1970.

Características

Las figuritas de mazapán son hechas con harina de trigo, igual que la de pan que se consume en los hogares ecuatorianos.

Las figuras que elaboraban dejaron de representar solo a muertos y se transformaron en representaciones del folclore de pueblos indígenas, y de los pobladores de las zonas cercanas a Calderón.

Lugares de comercialización

Una parte de la producción de figuras de mazapán se exhibe y comercializa en el Centro Artesanal ubicado en la calle Carapungo de la parroquia rural quiteña de Calderón.

Proceso de elaboración

Para realizar las figuras de mazapán se requiere de materiales, herramientas y elementos decorativos.

Se necesita harina de trigo, maicena y anilinas que no pierdan coloración al mezclarse con la masa. La masa se elabora con la harina, agua y goma.

La siguiente fase es la manipulación que debe alcanzar un estado de plasticidad, la decoración de la figura implica más tiempo, habilidad y minuciosidad. A continuación se realiza el encolado, que consiste en incorporar los elementos decorativos, o colocación de adornos en las figuras.

Historia

La historia de las figuras de mazapán tienen suorigen en aspectos culturales, creencias y de sus antepasados, centrados en la conmemoración del Día de los Difuntos que se celebra en el mes de Noviembre.

En esta celebración se realizaban muñecas y caballos de pan que se comía juntos a los difuntos, esta tradición se celebra en México con el pan de muerto, tandaguagua en Bolivia y guagua de rezar en Calderón. En estas fechas, los habitantes elaboraban una variación de masa de maicena con goma, la cual, una vez seca, les permitía elaborar figuras, que se entregaban como ofrenda al difunto una vez secas.

Calderón, durante años, se ha dado a conocer por las artesanías de mazapán y maicena que los vecinos de la zona fabricaban y expendían en locales. Margarita Reza Poveda en 1938 empezó la técnica del arte en mazapán, este fue el punto de partida para la creación de artesanías que dejaron de ser comida para ser adornos.

Hace 30 años inició sus actividades la Unión Artesanal de Productores Progresistas de Mazapán con 22 trabajadores, actualmente la organización cuenta con 20 socios que elaboran y venden sus figuras. El mazapán es considerado como una escultura decorativa, que genera ventas al por mayor y menor, en mercado nacional y extranjero.

Datos Informativos

  • Sector: Calderón

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Comprar souvenirs

¿Cómo llegar?

Desde Quito tomar el trolebús en la parada El Ejido hasta llegar al Terminal de Carcelén, donde se deberá tomar un alimentador hasta Calderón.

Videos sobre Figuras de mazapan de Calderón

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!