Casa Museo Maria Augusta Urrutia

0 opiniones

Fue el hogar de Doña María Augusta Urrutia, construida en el siglo XIX y está decorada con piezas artísticas de más de un siglo de antigüedad

Este lugar es la Casa Museo María Augusta Urrutia, que muestra la forma de vida de la aristocracia quiteña en la década de los años 20, del siglo pasado, y además reconoce la labor humanitaria de una mujer que consagró su vida a la obra social. Dentro se puede apreciar las costumbres y forma de vida de inicios del siglo pasado, es una edificación típica del Centro Histórico con varias y amplias habitaciones y dos grandes patios centrales.  Está decorada con obras de arte importantes,  muebles  traídos en su mayoría de Europa y una gran colección de pinturas de Víctor Mideros.

Ubicación

Casa Museo Ma Augusta UrrutiaUbicado en la calle García Moreno 760 entre Sucre y Bolívar

Extensión

La casa data de 1830, tiene tres pisos.

Horario de atención

Martes a viernes: 10h00 a 18h00.
Sábados, domingos y feriados: 09h30 a 17h30

Precios

Adultos.......................................2USD 
Estudiantes y tercera edad........1USD 
Niños..........................................0.50 USD

Lo más destacado de la Casa Museo Ma Augusta Urrutia

Los objetos que se exhiben provienen de herencias familiares y de los viajes que hizo a Europa. Es una casa típica de la época, con un patio y pileta centrales, pilastras de piedra en la planta baja y de madera en la alta.

Sala principalPrimer piso: Abajo quedan las alacenas, los refrigeradores de la época. En una de ellas, en la que se guardaban granos, azúcar, etc., hoy se aloja la biografía de María Augusta Urrutia, las fotos de su familia y objetos personales. Entre los más preciados están los reconocimientos a su obra, sobre todo, la Medalla del Orden Nacional Al Mérito que recibió del Estado.

En la otra despensa, donde se mantenían los alimentos perecibles, están bateas y bandejas para amasar pan, y también se observan calefactores ingleses que funcionaban con leña y carbón.

En el segundo piso está la cocina principal. Allí, moledoras de café, máquinas para hacer helado, molinos de piedra del siglo XVIII, moldes para hacer chocolate, pailas de bronce, y hasta una destiladora de licor para hacer mistelas, ubican al visitante en la época.

El baño de María Augusta se mantiene intacto, tanto que hasta su perfume, Chanel No.5, reposa bajo el espejo. Las paredes tienen murales pintados a mano; a los costados resaltan dos antiguos vitrales venecianos. Las piezas de baño son inglesas, mientras que los mosaicos del piso y las baldosas de pared son belgas.

El comedor tiene varias vajillas francesas del siglo XIX, artículos de mesa y cubertería de plata maciza. Una lámpara de bronce cuelga en el centro, y un juego de cristales de Baccarat se suma al despliegue de buen gusto de esta aristócrata.

En la sala íntima se aprecia una virgen del taller de Legarda, varios cuadros de la Escuela Quiteña, cuatro Niños de Caspicara, la serie Siete Días de la Creación de Mideros, una vitrola, discos de carbón, sobre todo de Jazz, su música favorita.

En su dormitorio se aprecia su nivel de religiosidad. En la parte alta de la cama se muestran tres pinturas de Mideros que ella mandó a hacer para su habitación: los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael; y se exhibe una cómoda de madera que todavía aloja su cepillo, peinillas y espejos. Además, este cuarto mantiene el papel tapiz original.

Recomendaciones

  1. Tomar fotografías sin flash
  2. Recorrer libremente el museo
  3. Ayudar a conservar las colecciones
  4. No fumar
  5. No ingresar alimentos
  6. Dejar las maletas y paquetes grandes en la recepción

Historia

Fue construída en el siglo XIX y decorada con piezas artísticas de mediados del siglo XIX y principios del XX; tiene un estilo Art Nouveau. Dentro se aprecia la forma de vida del siglo XIX. Es una casa típica del Centro Histórico con varias y amplias habitaciones y dos grandes patios centrales. Cuenta con una amplia muestra de obras de arte del famoso pintor ecuatoriano Víctor Mideros.

Tiene piezas artísticas traídas en su mayoría de Europa. Lo más relevante es la figura de Doña María Augusta Urrutia y su vivencia espiritual; ella reconoció a Dios en el rostro de los más humildes y, para servir a ese Dios sufrido, entregó toda su vida, todos sus bienes y toda su alma.

María Augusta Urrutia nació en Quito, en 1901, y arrastra un linaje familiar importante para la historia del país: es descendiente de Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre; Carlos Montúfar y Vicente Aguirre, próceres de la Independencia.

Datos Informativos

  • Sector: Centro Histórico

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Se ubica en la calle García Moreno 760 y Sucre, puede llegar en trolebus caminando desde la Parada "Plaza Chica" o "Santo Domingo"

Videos sobre Casa Museo Maria Augusta Urrutia

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!