Casa del Alabado

1 opiniones

El museo privado custodia un patrimonio arqueológico de aproximadamente 5 000 piezas provenientes de la mayoría de sociedades que habitaron el territorio ecuatoriano en el pasado.

Datos importantes del Museo Casa del Alabado

  • El Alabado custodia alrededor de 5000 piezas arqueológicas de las cuales 500 conforman la exposición permanente.
  • Reúne algunas de las piezas más representativas del arte precolombino del actual Ecuador, ofreciendo algunas interpretaciones sobre su significado artístico y antropológico.
  • Situado en un inmueble patrimonial del siglo XVII.
  • Se puede visitar el patio del Museo, tal vez acompañado de un café y algún otro acompañamiento que le permita disfrutar de una excelente estancia dentro del museo.

Ubicación

Ubicado en el centro histórico de Quito, en las calles Cuenca N1-41 y Bolívar.

Horario de atención

Lunes 10h00 a 16h00
Martes a sábado 09h00 a 17h30
Domingos 10h00 a 16h00

Precios

Adultos......................................$6,00
Niñas, niños hasta 18 años ......$0,00 
Tercera edad .............................$3,00

Promoción de reapertura

Los jueves de octubre y noviembre, tu entrada no tiene costo. Los niños, niñas y estudiantes de hasta 18 años, entran sin costo todos los días mientras dure la promoción.

Lo más destacado del Museo Casa del Alabado

Patio del Museo AlabadoEl museo custodia un patrimonio arqueológico de aproximadamente 5 000 piezas  provenientes de la mayoría de sociedades que habitaron el territorio ecuatoriano en el pasado. 

Básicamente en el museo se concibe cada temática, desde el caos inicial del Inframundo hasta el Supramundo. 

El Inframundo es aquel espacio en donde habitan los ancestros creadores de vida y en donde se encuentran las raíces de todo aquello que habita en los mundos profanos y divinos.

Medio Mundo  alumbramiento Carchi. El medio mundo es el lugar en el cual habitan los seres vivos quienes modifican los materiales existentes para satisfacer sus necesidades básicas, productivas e incluso espirituales.

Supramundo: Líder Jama-Coaque. El Supramundo es el lugar en el cual moran shamanes y dioses, guerreros míticos y sabios líderes que por obra y gracia de sus acciones, pasaron a ser parte del parnaso aquel que es el Supramundo.

Museo AlabadoEn estos 3 mundos diferentes observaremos vasijas, figuras humanas y de animales, formas circulares, urnas funerarias, utensilios metálicos evocaban, en formas artísticas precolombinas, la visión de la naturaleza de las antiguas culturas que poblaron el Ecuador, como Valdivia (4.000-1.500 a.C), Chorrera (950 a.C. – -350 a.C.), asentadas principalmente en la zonas de Santa Elena, Guayas y Los Ríos; Carchi – Pasto (750 d.C. a 1.550 d.C.), de la Sierra norte del Ecuador; La Tolita (350 a.C. 350 d.C.), ubicada fundamentalmente en la provincia de Esmeraldas y Napo, en la Amazonía.

Recomendaciones

  1. Tomar fotografías sin flash
  2. Recorrer libremente el museo
  3. Ayudar a conservar las colecciones
  4. No fumar
  5. No ingresar alimentos
  6. Dejar las maletas y paquetes grandes en la recepción

Historia

La Casa del Alabado ocupa el espacio histórico de un inmueble colonial del siglo XVII ubicado en el Centro Histórico de Quito, entre los conventos y plazas de San Francisco y Santa Clara. En el año 2002 se empezó a gestar la idea de crear un museo de arte precolombino ecuatoriano, el cual pueda convertirse en un espacio lúdico de reflexión y encuentro de ciudadanos de diversos lugares del planeta.

La colección tiene como origen el generoso desprendimiento de filántropos ecuatorianos, quienes decidieron donar sus colecciones y de este modo poner en uso social el maravilloso patrimonio cultural que venían resguardando alrededor de cinco mil piezas dan vida al Museo, cubriendo el amplio espectro de la historia precolombina ecuatoriana, desde los 5000 ANE hasta la época de dominio Inca. El criterio que guía a la colección es el estético, caracterizándose en su conjunto por la armonía de las formas, la originalidad del diseño, la fiel representación del entorno y la abstracción de la naturaleza.

Datos Informativos

  • Sector: Centro Histórico

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Comprar souvenirs | Fotografía

¿Cómo llegar?

Se ubica en las calles Cuenca N1-41 y Bolívar, cerca de la plaza de San Francisco. Se puede tomar trolebus hasta la Plaza de Santo Domingo y caminar hacia el destino.

Videos sobre Casa del Alabado

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


5,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Cecy Gomez

Crítico nivel A ( 15 opiniones)

Opinión escrita el 27-Oct-2020

Un lugar limpio y ordenado

Mi experiencia fue excelente un museo muy ordenado, la guía fue muy amable aprendimos muchas cosas sobre las figuras que se encuentran en el lugar (+ de 5000 piezas arqueológicas), además nos mostro el silbato de una figura con agua, maravilloso. Luego realizas un recorrido por tu cuenta son como 8 salas y hay un jardín vertical, simplemente debes visitarlo. Muy recomendado.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Familia

¿Qué recomendarías a los visitantes?: Visitar este lugar maravilloso.

Fecha de la visita: 15-Oct-2020

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!