Se puede disfrutar y experimentar actividades de aventura sobre todo la escalada en roca y gastronomía típica de la zona.

La parroquia rural Cuyuja es ahora uno de los destinos óptimos para aventureros de todo el mundo que sean adeptos a las actividades de escalada. La zona de Cuyuja forma parte de la llamada Ruta del Agua o Yaku Ñambi, la cual conecta la zona de Papallacta con los atractivos turísticos de la Amazonía ecuatoriana, ya que además de la aventura en este sector, los visitantes también pueden disfrutar de destinos como las aguas termales de Papallacta, o adentrarse a explorar los destinos que ofrece la selva ecuatoriana.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la provincia de Napo, en el cantón Quijos y la parroquia que lleva su mismo nombre, Cuyuja. Se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Antisana, Parque Nacional Sumaco y Parque Nacional Cayambe Coca 

Peña PivicoHorario de atención

El complejo esta abierto de Domingo a Domingo las 24 horas, sin embargo los practicantes de la escalada lo hacen en horario de 8 a 9am hasta las 5 o 6 de tarde.

Precios

No tiene ningun costo el ingreso, quienes vayan a practicar deben contar con un guia o una persona que sepa de la actividad

Clima

Clima Templado, la temperatura ambiental oscila entre 02 a 18°C

Biodiversidad

Flora

En lo que respecta a la flora encontramos especies como: aliso, canelo, motilón, zuro, arbustos; orquídeas y flores silvestres.

Fauna

En lo que respecta a la fauna contamos diversas especies como: colibrí, tucán de altura, guajalito, monjas, tángara, pato de río (patillo); oso de anteojos, tapir o danta de páramo.

Lo más destacado de Cuyuja 

CuyujaRecursos Naturales: Bosque Protector Guango Lodge, Cascada de Quinjuachinco, Antiguos Bosque de Cedro Andino y Olivo, Cascada Tzaducu, Cascada Juaniquín, Cascadas Tambuyacu (Milipaccha), Río Papallacta, Sendero Volcán Antisana

Recursos Culturales: Ruinas de la antigua ciudad de Quijos, Fiesta Parroquiales, Iglesia de la parroquia

Peña Pivico: La pared de Pivico alberga rutas de hasta 75 metros, y actualmente existen más de 100 vías de escalada de nivel bajo, medio y alto. Entre las actividades que se pueden mencionar ademas de la esclada son las siguientes: fotografía y caminata recreacional en la cual observaras la flora y fauna del entorno.

CampingZona de camping: Existe zona de camping (área verde sin servicios básicos) dentro del Centro turístico Peña del Pívico, la misma que se ubica a 100 metros del centro parroquial

Área protegida: Se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Antisana, Parque Nacional Sumaco y Parque Nacional Cayambe Coca

Senderos: Su acceso es fácil, esta ubicado a 400m de la población y hay que llegar caminando por una carretera de segundo orden, además también se puede acceder en vehiculo al sector del complejo.

Parqueo: Existe parqueadero para carros y bicicletas dentro del centro turístico Peña del Pivico, ubicado a 100 metros del centro parroquial.

Cascadas del Quinjua Chico: Caminatas, tours científicos,  naturales,  de  aventura,  fotografía  de  todos  sus recursos ecoturísticos, interpretación de flora y fauna y balneario

Bosque protector Guango: Caminata, fotografía, observación flora y fauna

Ruinas de la antigua ciudad de Quijos: Turismo cultural prehispánico

Antiguos Bosque de Cedro Andino y Olivo: Caminata, fotografía  de  todos  sus recursos ecoturísticos, interpretación de flora y fauna

Cascada Tzaducu: caminata, fotografía

Recomendaciones

Cuyuja1. Para la actividad de escalada se necesita equipo e instructores adecuados ya que es una actividad de riesgo.
2.Lleva ropa adecuada: usar ropa de manga larga te evitará la picadura de mosquitos e insectos. También es importante usar pantalones especiales que se secan rápidamente para las expediciones a la selva.
3. Protege tus dispositivos electrónicos: La humedad  puede afectar seriamente los dispositivos electrónicos, por lo que es conveniente almacenarlos en bolsas selladas
4. Alojamiento: Hosteria Guango 06 2 231585 Existen otros establecimientos que provee alojamiento pero no están en el catastro turístico.
5. Restauración: Existen establecimientos que proveen comida pero no constan en el catastro turístico. *Mami Domi *El Alisar *La Fogata Operadores: No existen operadores dentro del sector.
6. Señalización: El complejo esta debidamente señalizado en la carretera principal no existe señalización

Historia

Actuales sectores de la parroquia Cuyuja como Maspa, Mashuja, Alejandría, Huila y la Hacienda La Esperanza, cuentan con evidencias de asentamientos prehispánicos. En altas pendientes estos asentamientos se caracterizaron por estrechas terrazas que se cree no albergaron grandes concentraciones habitacionales en razón de su topografía, a diferencia de las planicies de Huila y la Hacienda Esperanza donde se encontraría la mayor concentración de restos arquitectónicos.

Durante el siglo XVI se sabía de la población de Cuyuja, también conocido como Condoja, Condofa, Conduja, como ubicación indígena porque existen evidencias presentadas por investigaciones arqueológicas (Gutierrez, W; 2009).

A principios del siglo XX se menciona el “Tambo de Cuyuja” dentro del establecimiento de las tamberías de Estado como sitios de descanso y asistencia a los viajeros en el ingreso a la Amazonía (Gutierrez, W; 2009).

Datos Informativos

  • Sector: Cuyuja

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Escalada | Caminata | Camping

¿Cómo llegar?

Desde Quito:
Siguiendo la carretera Interoceáncia vía Quito-Lago Agrio a dos horas pasando Papallacta a 30 minutos vía Baeza.
Transporte público: Desde la ciudad de Quito en la terminal Quitumbe puede tomar los buses que se dirijan a Baeza, Tena, Lago Agrio algunos de los buses interprovinciales

Desde Baeza:
Se puede llegar desde Baeza por la vía asfaltada hacia Quito, hasta llegar a Cuyuja tiene una distancia de 22km, es decir 1h10 minutos.

Videos sobre Cuyuja

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!