https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Mercadillo

Parroquia Mercadillo
< >
Mercadillo
Parroquia Mercadillo

comentario/s



Parroquia Mercadillo
Iglesia
< >
Mercadillo
Iglesia

comentario/s



Iglesia
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

El señor de Girón es motivo de la afluencia de cientos de peregrinos, la devoción de esta imagen invita a visitar a la iglesia, junto a su legendario pueblo.

Su población está integrada por 1112 habitantes, limita al Norte con las parroquias de El Arenal y Vicentino, con el cantón Paltas, al este con Vicentino y al oeste con Alamor, teniendo una altura sobre el nivel del mar de 1270 m, integrado su jurisdicción los barrios Luz de América, San José, Las Palmas, Chitoque y Mercadillo como cabecera parroquial.

Mercadillo es una tierra fácil, destinada desde siempre a la ganadería, es un valle ganadero de quebrado suelo se encuentran grandes haciendas que sustentan a gran cantidad de ganado que también es un medio ocupacional de sus habitantes.

La industria en Mercadillo se caracteriza por tener las piladoras de los Señores: Hipólito Calderón, Julio Maldonado y Heriberto Ramón que sirven para mecanizar la molienda del café como de caña, que son fuente de trabajo de estas personas.

Los valles están cubiertos de cafetales, cañaverales, bananeras, la vida es verdaderamente deliciosa y todos los productos tropicales viven en ella que es una pequeña maravilla llena de vida.

Principales fiestas: 10 de noviembre fiestas de parroquialización; 14 de septiembre fiesta comercial y religiosa; 21 de julio aniversario del Club 10 de Noviembre.

Ubicación
San Vicente de Mercadillo se encuentra ubicado al sur-este del cantón Puyango a 7 km de Alamor.

Extensión
Comprende una extensión aproximada de 65 km2.

Clima
El pueblo de Mercadillo, es grato para la vida, en él una temperatura que es suavemente tibia, simplemente es una delicia para vivir.

El Comercio
El comercio de esta parroquia siempre fue activo, intercambio de productos con la provincia de El Oro, intercambio constante con el Azuay que ha venido siempre a negociar personalmente. Los principales productos de intercambio son: café, carne, manteca animal, madera, entre otros.

La cría de caballos y mulas fue otro de los principales renglones del comercio de la parroquia de Mercadillo cuando las acémilas eran el principal medio de transporte. En la feria comercial del 14 de septiembre, la plaza de bestias es el principal atractivo, donde lucen sus habilidades jinetes extraordinarios, que seguirán siendo gloria del futuro.

Descripción
La actividad agropecuaria son la vida de Mercadillo, como lo son del resto de sus barrios, aún cuando no todo su territorio es aprovechable debido a que su topografía es accidentada, de sus pobladores, la mayor parte de la gente sale cada día a laborar en el campo.

El maíz y la zarandaja son los principales cereales que se producen en la parroquia. Son también la base esencial de la alimentación. Podría decir que el pueblo de Mercadillo es grato para la vida, las flores y las frutas pugnan en el, uno mira esa tierra y encuentra que en ella es grato vivir. Se cultivan frutas como: naranjas, limones, papayas, guabas y panacos.

Atractivos
 Feria Local: Principales atractivos para los habitantes son la feria local que se realiza a partir del 14 de septiembre de todos los años en honor al Señor de Girón. Esta es una serie de festividades cuyo centro atractivo es el intercambio de productos, principalmente el café y a ella acuden gran porcentaje de comerciantes de todo el país. El señor de Girón es motivo de la afluencia de cientos de peregrinos, la devoción de esta imagen invita a visitar a la iglesia, junto a su legendario pueblo.

10 de noviembre: Otra fecha de gran renombre y motivo de gran atracción turística es el 10 de noviembre, la misma que fue establecida a partir del año 1913, por la opinión voluntaria de todos los ciudadanos de toda la parroquia. Hoy en la actualidad se celebra en honor al parroquialización de este terruño.

Parte de sus atractivos tenemos a sus barrios de Mercadillo los mismos que son:

• San José: Que antes se denominaba el solar, lugar pintoresco por ser una zona de gran producción agrícola ganadera.

 Las Palmas: Lugar de pujante laboriosidad, se distingue por la singularísima fertilidad de su suelo.

 Chitoque: Sitio que se caracteriza por la belleza de su paisaje, zona de inmensas.

• La Cascada de Landara: Sitio ataviado de tupida naturaleza, desde un tercer piso se desprende una sorprendente chorrera de agua pura y cristalina, formando en el fondo una gran laguna; continúa la cascada con una nueva chorrera que al caer forma una nueva laguna más.

• La piedra del Sol 

• Los petroglifos de Chitoque 

Historia

Una de las parroquias de mayor trascendencia de Puyango y que concita el interés especialmente de los historiadores es Mercadillo, en vista que se constituye en la población más antigua del cantón, según testimonios de quienes narran de la historia de Puyango, nos encontramos que. En la sesión ordinaria del I. Concejo Cantonal de Paltas del 7 de enero de 1911, se acordó y aprobó el asunto de la parroquialización de Mercadillo, de lo cual se conserva hasta nuestros días.

La parroquia de Mercadillo se fundó, con el Sr. De Girón una efigie del creador, traída por el azuayo Mariano Elizalde, desde Girón. Entonces eran dueños de la actual área urbana, Pedro Apolo, Juan Solórzano, Juan de la Cruz Sánchez, quienes donaron las tierras necesarias para el pueblo y la iglesia.

En esta descripción casi apocalíptica falta algo: falta la descripción de la parroquia Mercadillo, del pueblo que ríe, el que sirve de escenario a su pueblo y se extiende a saltos, anidado en el seno de sus barrios, consolando al hombre de la agreste adustez de la Costa Lojana. El pueblo de Mercadillo, es grato para la vida, en él una temperatura que es suavemente tibia, simplemente es una delicia para vivir.

De esta manera han contribuido con inteligencia y valor a salvar la unidad de su pueblo, por los sacrificados y heróicos hombres sin denotación y sin desplante, Mercadillo tierra de los Urazhi tiene como consonantes históricas la austeridad espiritual, hombres de acción, hombres de letras, la pasión por su pueblo.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El señor de Girón es motivo de la afluencia de cientos de peregrinos, la devoción de esta imagen invita a visitar a la iglesia, junto a su legendario pueblo.

Ir a Puyango



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !