https://www.ec.viajandox.com/tour-galapagos-con-isabela-y-bartolome-5-dias-TO254 https://www.ec.viajandox.com/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-4-dias-TO99 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161



¿Cómo llegar?

El Limo

Parroquia el Limo
< >
El Limo
Parroquia el Limo

comentario/s



Parroquia el Limo
Parroquia el Limo
< >
El Limo
Parroquia el Limo

comentario/s



Parroquia el Limo
Ver Album - 2 imágenes

El Limo como casi todos los pueblos en sus inicios adquiere su nombre en base a la denominación que realizan sus primeros habitantes, que con el tiempo se hace regla, norma o ley. Por las versiones de los pobladores conocemos que, en la montaña o cordillera de El Limo, a la orilla del camino Real Tumbes, cerca de Puerto Nuevo, existían unas plantas de limos y los vecinos cercanos a estos bosques se invitaban “vamos a los Limos”, el uso común de estas frases nominó a la cordillera con el nombre de El Limo y, como el pueblo está ubicado en la cima, tomo el nombre de la cordillera.

Etimológicamente El Limo significa “Tierra arcillosa", tierra polvorienta, nombre adecuado por cuanto la zona de Puyango en invierno es lodazal y en verano nube de polvo

Ubicación
La parroquia el Limo se encuentra ubicado a 25 km de Alamor.

Extensión
La parroquia el Limo tiene una extensión aproximada de 140 km2.

Clima
Goza de un clima templado, cálido húmedo. En las partes bajas la temperatura alcanza los 26 ºC, y en las partes de cordillera la temperatura fluctúa entre los 14 y 18 ºC.

Descripción
La parroquia de El Limo produce: café, maíz, zarandaja, maní, guineo y yuca. Los tres primeros productos tienen mercado local, cantonal y provincial especialmente con Guayaquil. También en poca escala se fomenta la ganadería mayor y menor sobre todo en la parte baja donde los campos son aptos para la cría.

Estas dos líneas de trabajo constituyen el renglón de economía y vida del hogar. Industrias y otras fuentes de ocupación no existen. Pasado las épocas de preparación, siembra y deshierba y cosecha de los productos: la gente adulta, jefes de hogar y jóvenes van a la costa a trabajar sobre todo en los años de sequía.

Atractivos
 Bosque Marfil: Existen talleres en donde se fabrican artesanías en poca escala el mercado es bajo, no existe mercado ni difusión, de la tagua también se fabrican escobas aseguran y ello permite tener una fuente de ingresos para solventar en algo la dura crisis.

El río Puyango que recibe como afluentes, por el margen izquierdo las quebradas: Cerro Verde, Sisahuayco, El Guineo, Limón, Guahico, Pindos y Libertad; todos nacen de la cordillera con dirección al norte. La Quebrada de Turinumá, Conventos, es importante como límite parroquial y cantonal.

Por el margen derecha recibe las siguientes quebradas: El Limo, La Angostura, Pitayo y Saínos. Estas particularidades hacen de esta parroquia tener una diversidad en su producción y ocupación de su gente. El 95% son agricultores gracias a la fertilidad de los suelos de Puyango.

• Las capillas de El Limo, Paletillas y Tambillo, por el año de 1935, continua esta obra el Dr. Guillermo Valdivieso.

En 1941, año de la invasión peruana se hace presente la voz elocuente del sacerdote Luís Antonio Aguirre, quien con su palabra vigorizó a soldados y civiles, canónigo que inició la construcción de la nueva capilla. En 1945 el Dr. Luís Enrique Córdova mentalizador para la cantonización de Alamor que aparte de su apostolado cristalizó este objetivo el dos enero de 1947, fecha memorable en la que Limo asciende a la categoría de parroquia civil.

La mayoría de sus habitantes profesan la religión Católica.

• Principales Fiestas Las fiestas cívicas y religiosas se conmemoran el 8 de agosto en Honor al sagrado Misterio y el 21 de agosto las fiestas de parroquialización. 

Reseña Histórica
Los habitantes de generación en generación dicen que fueron los grupos étnicos correspondientes a los Zarzas y los Paltas los primeros que llegaron a estas tierras.

Los Zarzas poblaron la parte oriental y sur de la provincia, es decir: Los Cuxibambas, Malacatos; Gonzanamaes, Los Ahuacas, Curimangas, Chinchangas, Los Calvas y Macaras. Los Paltas raza intrépida, escarmentada por los Incas, habitó la parte occidental, es decir los cantones de Paltas, Célica y Puyango.

El Limo es parte de Alamor, sus habitantes tienen races de los Paltas, pero con poquísima influencia de los Pucarás y Naipiracas, ya que estos lugares montañosos se poblaron en la colonia posterior a la conquista de Sebastián de Benalcázar. Evidencia la presencia española en el sector de Puyango, el camino real que unía a Tumbes con el interior del imperio, atravesando la cordillera del caucho, Murciélagos, Boliche, El Limo, Alamor, Celica y Macará para llegar al río Birú. 

Hasta antes del conflicto con el Perú en 1941, el territorio de Limo se extendía hasta la cordillera del Caucho y Lingachara, hoy tierras ajenas de la margen derecha del río principal “Lavadero “que dio honor a los oreros. El comercio favorito fue la tagua que se vendía al Perú por la población de Tumbes para fabricar el apreciado botón de tagua, hoy desaparecido, cuya materia prima hasta hoy existe en nuestra cordillera y Puerto Nuevo. Como planta característica y originaria, se exhibe en el escudo como símbolo de la economía y reserva forestal.

En Limo, no se conoció indígenas, si algún grupo existió fue el de los Naipirácas o Cacays dueños de las comarcas del Derrumbo, Puerto Nuevo, hoy El Limo. Por idiosincrasia, sus condiciones físicas, costumbres, dialecto, cultura y religión no pertenecen ni a la Sierra ni a la Costa; sin embargo, de esta neutralidad, los habitantes de este sector se asemejan al montubio.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El Limo como casi todos los pueblos en sus inicios adquiere su nombre en base a la denominación que realizan sus primeros habitantes.

Ir a Puyango



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !