Artesanías de Tigua

0 opiniones

La ausencia de grafías escritas en la legua quichua, así como aquellas lenguas y dialectos prehispánicos.

Datos importantes de Tigua

  • Tigua es una comunidad compuesta principalmente de población indígena.
  • Está ubicada en medio de los Andes en la parroquia de Zumbahua, cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi. Tigua que se encuentra en la vía Latacunga - La Mana. Esta entre la ciudad de Pujilí y Zumabahua, a 38 km de Pujilí (30 minutos) y a 12 km de Zumbahua (10 minutos).  
  • La elaboración del arte de Tigua es generalmente una actividad comunal muy parecida a la tradicional minga, en la que participan padres e hijos en los diferentes procesos de elaboración de productos para la venta.
  • Tigua es cuna de artistas indígenas, quienes a través de sus artesanías representan la vida del campo y las costumbres de las comunidades donde ellos producen; es el vivo retrato de su mundo encajado en los pintorescos valles y paramos de los Andes.
  • En la actualidad, es un destino turístico por el valor patrimonial y por la capacidad de construcción sociocultural e histórica que de sus máscaras, pinturas y tambores festivos.
  • Las artesanías de esta comunidad son souvenirs recuerdos perfectos de viaje cuando visites la laguna de Quilotoa o el cantón Pujilí.

 

Pinturas de Tigua

  • ​Estas pinturas destacan por estar elaboradas en piel curtida o cuero de borrego u ovejas y pintadas con acrílicos. Los pintores campesinos trabajan sobre cuero de oveja, ya que a más de brindar alimento y abrigo, concede la superficie plana necesaria para crear con colores de esmaltes acrílicos hermosas obras. Estos cueros para llegar a ser planos se someten a un proceso de "curados" que incluye una limpieza previa.
  • Los habitantes de esa tierra dominan el arte de pintar, tanto hombres y mujeres. Para esta labor utilizan pinceles elaborados con plumas de sus gallinas o cabello de sus niños.
  • Las pinturas de Tigua representan la cotidianidad visible en los Andes Ecuatorianos, es decir, retratan su historia de ruralidad y sus vivencias, sueños, costumbres, tradiciones o leyendas. Una de las leyendas retratadas es la leyenda del cóndor enamorado.
  • En sus pinturas resaltan el frío páramo y las nubes cargadas de lluvia, que toman inmediatamente tonos azules y blancos complementados con colores cálidos que plasman su vestimenta, sus cultivos, la tierra y el sol.
  • El inicio de la pintura en Tigua se debe a Julio Toaquiza, quién utilizó tambores de madera para sus pinturas, Julio explica su decisión de convertirse en pintor a partir de un sueño y un encuentro con un anciano Shamán. Los pinceles son de plumas de gallina; el material es anilina, para tinturar los ponchos de los hombres de la sierra.

 

Máscaras de Tigua

  • Son máscaras hechas de madera y pintadas con llamativos colores acrílicos.
  • Retratan animales de la cosmovisión andina y cosmovisión amazónica como cóndores, colibríes, monos y osos. También son retratados personajes populares de las fiestas tales como el Diablo HumaDanzante de Pujilípayasos y calaveras.
  • Son consideradas una manifestación del Patrimonio Cultural del Ecuador.
  • Su costo varía de acuerdo con el tamaño y modelo entre 25 y 80 dólares.

Historia de las artesanías

Manuel Toaquiza, de 56 años y habitante de tigua, cuenta que es descendiente de artistas sectores de la comunidad se inició como pintor de cuadros utilizando la piel curtida del borrego como lienzo para graficar sus costumbres ancestrales y su apego a la tierra, los paisajes andinos y su cosmovisión. Luego se interesó por el tallado de las máscaras

En el taller familiar, Manuel y sus 3 hijos dan forma a sus creaciones con azadón, formón, azuela, martillo y el resto de las herramientas. Una vez que la máscara está lista es enlizada, pulida y pintada en un par de días sus hábiles manos convierten trozos de madera de pino en una vistosa artesanía que es comercializada a nivel local e internacional

Un molde requiere de 8 horas para ser diseñado. A lo largo de una semana se pinta la máscara y está lista para venderse.

Proceso de elaboración de las mascarás

Según el Instituto Nacional de Patrimonio, el proceso para realizar las máscaras inicia con la selección del tronco y el moldeado, dependiendo de la figura a elaborar. En principio, se dan unos rasgos generales a la madera con el azadón. Después, en el taller se moldean los rasgos de las máscaras de acuerdo con las características de tal o cual animales o figuras.

Para ir definiendo las características de la máscara, hay que mantener la madera mojada ya que de esta manera es más sencillo moldearla. Luego con la suela y el formón se retiran los accesos de madera para formar la cara, la boca, los dientes y ojos.

Con el martillo se golpea la madera y con la lija se pule y se procede a pintar. Con el tiempo la composición de las pinturas se hizo más compleja, los colores se hicieron mucho más brillantes y los temas se ampliaron para incluir escenas de paisajes, leyendas, temas bíblicos, históricos, políticos y otros festivales como el del Corpus Christi.

En los años 70 la demanda de máscaras creció y los artistas tingüenses reconocieron a sus artesanías como un impulso para su economía. El oficio se empezó a difundir y aprender en algunos casos de generación en generación.

El papel de la mujer en el arte de tigua a sobrellevado un cambio mayor. Tradicionalmente las mujeres de Tigua producían chalés y canastos hechos con pastos del páramo. Sin embargo, mientras el arte se convertía en una de las principales actividades económicas de la comunidad, mujeres y niñas se involucraron.

 

Leyendas relacionadas a las Pinturas de Tigua

Cóndor enamorado

Se cuenta que siglos atrás, existía una princesa llamada Toa, sus padres diariamente se dedicaban a la agricultura, y ella al pastoreo de sus ovejas por los páramos andinos del Kirutwa.

Un día cuando ella pastoreaba a sus ovejas, de forma sorpresiva, apareció un cóndor transformado en hombre, vestido de poncho negro, pantalón blanco, bufanda blanca y garras en vez de pies. El cóndor se acercó a la princesa y le ofreció su ayuda, proposición que ella no aceptó.

Después de un tiempo y poco a poco el cóndor se ganó la confianza de la princesa porque le ayudaba con sus labores. Un día ayudando a la princesa, el cóndor muerto de hambre, atrapó a una oveja y se la comió. Para esconder esta falta le dijo a la princesa que sus ovejas le habían atacado y que él solo se defendió. Este acto fue ignorado y olvidado por la princesa. 

Así, el cóndor siguió cortejando a la princesa y hasta que un día le invitó a pasear por los Andes. Mientras paseaban, el cóndor le propuso que se fuera a vivir con él en una cueva. Toa se negó y encomendó a sus perritos, Amapola y Azucena, que avisaran a sus padres que el cóndor le había raptado.

Amapola cargó la pushkana (rueca para hilar) y Azucena llevó el siksik que la princesa dejó caer en el momento que fue raptada. Dando aullidos y mirando al cielo mientras llevaban a las ovejas fueron a la casa de los padres de la princesa a dar aviso.

Los padres de Toa se dieron cuenta de lo sucedido y fueron hasta la cueva del cóndor a rescatar a su hija. Ellos lograron sacar a su hija de la cueva, pero mientras iban camino a su casa notaron que el cóndor les perseguía. Ante esto, al llegar a casa escondieron a la princesa dentro de una wakluk (vasija de barro).

Todo permaneció en calma, hasta que al siguiente día mientras los padres de la princesa fueron a realizar labores en el campo, apareció el Cóndor y se logró llevar nuevamente. Sus padres, esta vez no pudieron hacer nada, ya que la princesa había sido transformada en cóndor. Se dice que la princesa poco a fue aceptando al cóndor y que fue feliz viviendo con el cóndor enamorado.

Datos Importantes
  • Distancia del lugar a:

    Tigua: 38.0 km -

    Zumbahua: 12.0 km -

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Comprar souvenirs

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Artesanías de Tigua

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!