Alfarería de La Victoria

0 opiniones

Se puede visitar los talleres artesanales de la parroquia y apreciar como el barro en las manos del artesano toma forma de: vasijas, macetas, floreros, bandejas

La Victoria es una de las parroquias más antiguas de Pujilí. Fue creada el 10 de junio de 1935. Con el paso del tiempo y cuando los misioneros se fueron, dichos artesanos pusieron sus propios talleres en los que predominó la producción juguetera para luego atender las demandas de la construcción como son las tejas y tejuelos, hasta las de tipo utilitario y decorativo como las tinajas, pondos, ollas, vajillas, ceniceros, macetas, alcancías, etc. Actualmente se ​elaboran cuadros, figuras diversas, esculturas únicas, vasijas, máscaras, danzantes, etc.

Ubicación

La Victoria, se encuentra ubicada a 10 km al occidente de Latacunga y a 5 km al norte de Pujilí, su cabecera cantonal. 

Elaboración

El material base de los trabajos de alfarería es el barro, extraído de un sitio denominado El Tingo. Este material es colocado en agua y con una técnica de suavizamiento se vuelve una masa compactada. Si bien en otros tiempos, el barro se convertía especialmente en figuras delineadas, procesadas y terminadas a mano, una por una, en la actualidad se utiliza moldes para facilitar la producción masiva de figuras y otros productos acabados.

Técnica artesanal alfarera: Los artesanos dan forma a sus productos en una piedra en forma de plancha, que con la ayuda de otra piedra más pequeña, llamada pataquina, golpea y expande en forma circular la masa, que es trasladada a un molde. 

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Comprar souvenirs | Fotografía

¿Cómo llegar?

Esta ubicada a 5 Km. al Noroeste de Pujilí

Videos sobre Alfarería de La Victoria

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!