https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161 https://www.ec.viajandox.com/tour-teleferico-mitad-del-mundo-1-dias-TO78



¿Cómo llegar?
Calle 25 de julio, junto a la Iglesia Central.
< >

Museo Arqueológico Ángel Montes

Museo Arqueológico Ángel Mon
< >
Museo Arqueológico Ángel Montes
Museo Arqueológico Ángel Mon

comentario/s



Museo Arqueológico Ángel Mon
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 1 imágenes
Error Seguir publicación

Los documentos más antiguos del cantón Pucara datan de 1770, un grupo de científicos contratados por el gobierno militar presididos por el general Guillermo Rodríguez Lara, para el estudio y restauración de las Ruinas de Ingapirca, señalaron a la zona de Pucara.

Rica en restos arqueológicos y digno de minuciosos estudios, los mullos y más de 500 piezas de cerámica collares, pectorales, objetos de metal objetos elaborados en piedra como hachas entre otros. Encontradas en cerro de Barizhigua y en distintos lugares del cantón estas piezas arqueológicas se encuentran en varios estados ya que son de diferentes épocas.

Ubicación
Calle 25 de julio, junto a la Iglesia Central.

Descripción
En síntesis las piezas que han sido encontradas en el centro cantonal de Pucara, en el cerro de Zhalo, Barishigua y en varios lugares de la zona, la mayoría de estas piezas han sido encontradas por los agricultores. Las piezas se encuentran en diferentes materiales, como son:

Cerámica: Entre las piezas en cerámica podemos encontrar Cuencos sin decoración, vasijas de varias formas y tamaños, vasos ceremoniales y compoteras con en jobe y decoración en rojo y negro, alternativamente o combinado, torteros en forma y tamaño variable con decoración inciso - exiso.

Lítica: Encontramos: masas circulares, hachas de piedra de diferentes formas y tamaños, metales o morteros de piedra.

Metales: Las piezas realizadas con metal son: hachas de cobre, pectorales de oro y cobre, mullos o chaquiras de plata y cobre engarzados en forma de collares y bracéeles, narigueras de cobre, cuchillos de cobre, yupos de cobre y plata.  

Varios: Además encontraremos diferentes piezas realizadas en diferentes materiales entre ellos tenemos: Chaquiras o mullos de concha y piedra de muy diversos tamaño y colores, caracoles marinos de distintos tamaños, algunos tallados.

Tejidos: las piezas de tejido que podemos encontrar son: restos de vestidos de lana, con engarces de mullo de plata, cobre y concha.

Atractivos
Museo Arqueológico Ángel Montes: Los pobladores de Pucara, dirigidos por el Párroco de ese entonces en su empeño lograron hacer realidad la creación de un museo en el año de 1979. En honor al sacrificio, dedicación e interés que tuvo el promotor del proyecto el Museo pasa históricamente a llevar su nombre. 

Cerró de Barizhigua: Se encuentra ubicado al frente del Shalo quedando el centro cantonal en medio de los dos cerros, su altitud es menor que la del Shalo para los autores (Almadía y Montes) a este cerro le consideran una pirámide cuadrangular trucada existen restos de una construcción que debía tener una funciona militar, González dice que se trata de un centro ceremonial.

Este cerró está formado por gran cantidad de terrazas. Las mismas que servían para la agricultura, esta técnica de la terraza fue introducido por los Incas para poner en producción zonas con fuertes pendientes.

Al pie de este cerro fueron encontrados gran cantidad de piezas arqueológicas, como cantaros, mullos, chaquiras de piedras y concha, tejidos chaquiras piedra, plata y cobre con varios diseños, 14 caracoles con las puntas limitadas, cerámica de color crema con decoración en rojo, 2 hachas de bronce de gran tamaño, algunos de estos objetos reposan en el museo Ángel Montes del cantón y otra parte en el museo del Banco Central.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Museo Arqueológico Ángel Montes, documentos antiguos del canton, restos arqueologicos, piezas de ceramica

Ir a Pucará



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !