Escudo de Portovelo

Escudo de Portovelo

Rueda de Trabajo, Lingote de Oro y Corona de Laurel: desde las entrañas de la tierra y tras duro trabajo, las manos del minero extraen el Áureo metal y lo ofrecen generosamente como una contribución de la madre naturaleza al triunfo espiritual y material del abnegado y noble pueblo de Portovelo.

Fe: Fe en Dios, en que el inspirará en los Portovelenses la concepción de las mejores iniciativas en bien de la colectividad, fortalecerá sus aptitudes y la fe en si mismo, para que ejecuten con acierto inquebrantable decisión y éxito las metas que se propusieron realizar.

Bonete: condición sin escuadrón para triunfar en la vida es la Educación, especialmente en los casos de invocación innata y para el aprovechamiento de los recursos naturales.

El potencial y quehacer minero de este privilegiado rincón patrio, para la defensa y buen uso del patrimonio natural, requiere la formación de gente al más alto nivel que los capaciten suficientemente para que puedan localizar los importantes yacimientos; optimizar la recuperación, refinería, industrialización y mercadeo para que participen en la valorización aurífera internacional.

Ave Fénix: una y otra vez en el transcurso del tiempo, los recursos operacionales mineros causaron efectos demoledores en la población de Portovelo. Por fortuna, gracias al amor a la tierra de sus hijos, una y otra vez resurgió la industria y con ella la moral ciudadana, cual si fuese la mitológica AVE FÉNIX que renace de entre la cenizas y exhibiendo en su pecho enhiesto el símbolo de la minería local, se yergue gallardamente para remontar horizontes de grandeza y de nuevas esperanzas.

Ubicación de Motivos y Fondo: Idealizado así el escudo, las imágenes graficadas pasan a ocupar los correspondientes cuarteles, teniendo como fondo la bandera de Portovelo, todo lo cual es ribeteado en tonos color naranja con la forma adoptada para este emblema.

Paráfrasis: Como cualquier pueblo del Ecuador, Portovelo desarrolla la agricultura y otras actividades económicas, siendo su principal obviamente la minera donde el oro ha sido explotado con irreflexible codicia   en cantidades muy importantes para propios y extraños desde épocas remotas. Sin embargo irónicamente poco o nada ha retribuido esta industria a la población por el irreparable deterioro agrícola-ganadero que causan las filtraciones de agua, la contaminación ambiental, por el menoscabo en la salud del minero y sus familiares ni por otras incuestionables razones de derecho.

Es natural que estos filones han de beneficiar al estado; más siendo patrimonio de esta zona, razonable y prioritariamente buena parte de esos recursos deben traducirse en factor de positivo progreso cultural, social y económico de la comunidad regional, cómo y con obligatoriedad forzosa de legitima y justa compensación.
 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!