ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Parroquia 12 de Diciembre

Parroquia Achotes
< >
Parroquia 12 de Diciembre
Parroquia Achotes

comentario/s



Parroquia Achotes
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 1 imágenes
Error Seguir publicación

La Parroquia 12 de Diciembre tiene una población de 1891 habitantes, su creación legal se la realiza el año de 1967, la trama urbana del centro poblado de Achiotes (cabecera parroquial) de desarrollo a lo largo de la vía que conduce a Higuerillas tiene características particulares que en sus edificaciones la tipología predominante es la adosada con portal, es necesario la implementación y aplicación de una reglamentación para el uso del espacio público y privado.

A la parroquia 12 de Diciembre se la denominó así porque antes de pertenecer al cantón Pindal pertenecí­a al cantón Célica, cuya fecha de cantonización es el 12 de diciembre; y, Achiotes, por la exuberante producción de esta planta.

Cuenta con una gastronomía exquisita en la que se destaca la fritada con mote, tamales y humitas, o la chicha de maíz, siendo esta parroquia eminentemente productora de maíz.

Ubicación
La parroquia 12 de Diciembre se encuentra a 225 km de la ciudad de Loja, capital provincial y a tan solo 8 km de la ciudad de Pindal, su cabecera cantonal.

Clima
Esta parroquia presenta un clima cálido seco y una temperatura que fluctúa entre los 20 y 26 ºC. Predominan dos estaciones, invierno de noviembre a febrero y verano de marzo a octubre.

Descripción
La parroquia aporta una rica y exclusiva gama de aspectos que están enmarcados en la cultura. Y así se destacan actividades que las han venido realizando por varias generaciones y ha llegado a constituirse en tradiciones y costumbres practicadas en los actuales momentos: por ejemplo, una costumbre enraizada en los moradores es la que tiene que ver con los bautizos; salían de todos los lugares los niños los compadres y amigos después del bautizo a la salida de la iglesia los padrinos lanzaban capillo al aire y todos los pequeños corrían a recoger el dinero en monedas.

Se caracteriza por ser una zona productiva, llena de encantos naturales. Con un clima agradable, se puede recorrer en familia, este espacio en la provincia de Loja. 

Desde épocas de antaño, en el lugar existe una exuberante producción de achiote, la cual era recogida por las mujeres para utilizarla como condimentos para darle mejor sabor a sus alimentos, cuando no contaban con dinero para adquirir el mismo producto en el mercado. Otro de los insumos pioneros, es la siembra y cosecha del maíz.

La historia de esta parroquia guarda hechos trascendentales como la guerra de 1941 con el vecino país del Perú, en donde la parroquia acogió con solidaridad al pueblo de Zapotillo quienes llegaron a este sector en busca de refugio y protección.

La parroquia 12 de Diciembre es considerada con mucho orgullo y satisfacción por sus habitantes como la predilecta del altivo y brioso cantón Pindal, no solamente por su producción agropecuaria existente, sino a la vez por el cariño de la población que, con esfuerzo y sacrificio, la ha logrado sacar adelante.

Atractivos
Río de Higuerillas: Este río baja del vecino cantón Puyango, se encuentra a 15 minutos de la cabecera parroquial, su nombre se debe a que este rio pasa por este barrio y se conecta con una quebrada que se encuentra en este sector, formando un tipo de “Y”. Es un río bastante grande, en el cual se encuentra una pasarela de madera, la misma que sirve para que los habitantes de los once barrios salven el cauce que en la temporada invernal se vuelve inaccesible por el abundante caudal que recoge.
Cuenta con una playita de arena ideal para las personas que deseen nadar o acampar, además a un costado del río se encuentra un pozo de aguas sulfurosas que es otro atractivo que se lo puede impulsar en la parroquia. 

Cascada El Ají: Es una cascada bastante grande y está cerca del barrio El Ají, según sus pobladores es agradable verla debido a las leyendas y cuentos que relatan los habitantes de esta comunidad, además que es buen lugar para descansar y relajarse. 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La Parroquia 12 de Dicembre tiene una población de 1891 habitantes, su creación legal se la realiza el año de 1967.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !