Museo de Salasaca

0 opiniones

El Pueblo Salasaka es una sociedad milenaria dentro del tejido social de la Confederación del Tawantinsuyu en el sur del continente Abya Yala.

Datos importantes del Museo de Salasaca

  • Aquí el visitante podrá conocer e interactuar con comunidades y con los principales actores y artistas genuinos en su trabajo cotidiano del pueblo Salasaca.
  • El edificio del museo es relativamente nuevo y su arquitectura moderna. Aunque no es muy ancho, tiene 4 pisos y está ubicado frente a la antigua plaza artesanal.  
  • Un grupo de eruditos salasacas se pusieron de acuerdo en el 2000 para poner en marcha este proyecto cultural.
  • El recorrido puede durar de 2 a 4 horas y el costo varía, con tarifas especiales para grupos. 

Dirección 

Estamos ubicados 14 km al oriente de la ciudad de Ambato, cantón San Pedro de Pelileo, parroquias García Moreno y Salasaka, vía Ambato Baños, frente a la Plaza Central de Salasaka.

Precios de entrada 

Nacionales ............................... $3.00
Estudiantes secundarios .......... $0.50
Estudiantes Universitarios ........ $1.00
Niños hasta 12 años ................ no pagan
Extranjeros .............................. $5.00

Lugares destacados del Museo Salasaca

Quizá lo más impactante de este museo son las casi 50 figuras en tamaño natural con las que se perennizan, por ejemplo, las bodas, los rituales, las fiestas y las actividades del diario vivir de este grupo étnico. Fueron elaboradas con una mezcla de arcilla, sigse, paja y huesos de animales molidos. El resultado fue unas esculturas de impresionante realismo complementadas con cabello natural y los rasgos característicos de los indígenas de la zona.

  • En la primera planta se exhibe la fiesta de Los Caporales.
  • En la segunda hay un taller típico de textilería. Incluso, se muestra la escena de un matrimonio o tinguirina y de la familia (ayllu).
  • En la tercera planta se resalta la fiesta de la cosecha o ‘Pawkar Raymi’ con los músicos y sus instrumentos y los sabios ‘amautas’ y ‘mamacunas’ que cautivaron la reverencia del pueblo en los tiempos de los incas.
  • Y en el último está una figura gigante que representa al ‘jatun jambik’, (sabio) que conoce el uso medicinal de las plantas y que ofrece su ritual a los dioses.

Historia 

Desde el año 2000  se comenzo una investigación sobre el actual estado en que nos encontramos las comunidades Salasaka.

Con el objetivo de generar fuentes de trabajo y fortalecimiento económico y cultural dentro del pueblo Salasaka, se recorrió todo el territorio de la Comunidad para así poder evaluar todo el sistema de vida social, cultural, económica y territorial, para ver, qué hay, que tiene, que ofrece la Naturaleza, su gente. Asi mismo evaluar factores positivos y negativos, ventajas y desventajas y así poder desarrollar un proyecto sostenible capaz de generar un motor económico y cultural dentro del pueblo Salasaka. 

Ofrecer un MUSEO VIVO y con ello ofrecer la historia del taller, las actividades de hoy pensando en un proyecto a futuro.Se desarrollo la idea en el año 2000 con la planificación, investigación, costos y la administración del proyecto. El Museo del Pueblo Salasaca fue inaugurado el 25 de enero de 2013.

Datos Informativos

  • Cerrado ahora:

  • Duración sugerida: 2 a 3 horas

  • Dirección: Plaza Central de Salasaka.

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Comprar souvenirs | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Pelileo: Amazonas, Cita Express, Flota Pelileo, Toa, Vafitur.
Distancia aproximada vía terrestre 148 Km, tiempo de recorrido 3 horas.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!