Comunidad Sisa Antisuyo

0 opiniones

"Sisa Antisuyo" está conformado por 7 comunidades indígenas de las etnias Kichwa, Andoas y Achuar cada una integrada por grupos de 22 a 40 personas.

"Sisa Antisuyo" está conformado por 7 comunidades indígenas de las etnias Kichwa, Andoas y Achuar cada una integrada por grupos de 22 a 40 personas, quienes se encuentran organizadas jurídicamente como una Asociación encaminada a desarrollar actividades relacionadas al Ecoturismo en la Amazonía.

Los integrantes de "Sisa Antisuyo", están perfectamente organizados, se reúnen en sesiones coordinadas para establecer los planes que se llevarán a cabo en el transcurso de los meses, cada uno de estos con objetivos puntuales en pro del desarrollo de sus habitantes quienes son los entes encargados en proporcionar información a los turistas que deseen conocer la cultura y tradición de las comunidades indígenas; el Presidente de la asociación es quién preside cada uno de los actos que se realizan.

Ubicación

A 5 Km de la ciudad de Puyo, Vía San Jacinto, al terminar la carretera y llegar al puente se encuentra la Sede de Sisa Antisuyo. 

Extensión

"Sisa Antisuyo", tiene una extensión de 12 hectáreas.

Organización sociopolítica 

Economía 

Artesanía: La comunidad se encarga de recolectar barro para la elaboración de vasijas y mocahwas las mismas que tienen diseños ancestrales y finos acabados, las mujeres de mayor edad son quienes las elaboran con pacComunidadiencia y dedicación, incluso han creído conveniente realizar cursos de capacitación.

Clima

Este atractivos cuenta con una temperatura promedio de 21º C a 23º C. 

Biodiversidad

Flora

Entre las especies arbóreas que se observan están: laurel, balsa, chonta caspi, cedro, colca, guayacán, y otros, una gran cantidad de orquídeas, heliconias y bromelias, así como también la variedad de plantas que son utilizadas para realizar las curaciones entre las que se pueden mencionar: saragosa, chugchuguaso, guayusa, chiriguayusa, paquipanga, sasi panga, sangre de drago, uña de gato, zarzaparrilla, soñadora, sachahuarmi, yaji y la famosa y tradicional "ayahuasca".

FaunaFauna

En cuanto a especies faunísticas existen: guanta, guatusa, guatín y chichicos.
    
En aves: oropéndolas, dios te dé (Sikuanga), gallo de la selva (Yui), colibríes y azulejos.

En anfibios y reptiles: ranas, sapos y lagartijas, así como también serpientes y culebras como la boa terrestre, chonta, equis y coral.

Lo más destacado de Comunidad Sisa Antisuyo

Aventura: Para quienes estén interesados en tener una travesía llena de aventura y acción la Asociación "Sisa Antisuyo" ofrece una excelente opción como es la caminata hacia las Cascadas.

Es recomendable que la visita a la cascada se realice en un día soleado, ya que se presenta bastante dificultoso el recorrido si el día se presenta lluvioso.

Cascada Shili Shili Paccha: Para acceder hasta este lugar se debe recorrer un sendero empalizado por un tiempo de 02 horas y 45 minutos en el trayecto el Turista, irá conociendo distintas especies vegetales propias del bosque secundario.

Expresiones culturales

Cosmovisión 

Ritual Rituales Shamánicos: Las prácticas shamánicas son consideradas una manifestación etnográfica, en la que el "Shamán o curandero" hace uso de las plantas de la selva amazónica como una alternativa para aliviar las enfermedades de quienes padecen diferentes clases de dolencias.

El ritual shamánico según la cosmovisión indígena es un método para establecer una relación mental con los espíritus de la selva, estas prácticas indudablemente constituyen un atractivo turístico de gran interés para quienes se sienten atraídos por los misteriosos secretos que encierra la selva amazónica.    

En la cabaña de rituales y curaciones del Shamán el turista tendrá la oportunidad de observar los instrumentos utilizados para las prácticas (preparados de ayahuasca, sangre de drago, paquipanga, sasi panga, uña de gato, zarzaparrilla, chugchuguaso, guayusa, etc., colonias, piedras de exóticas formas y llamativos colores, huesos de serpientes, pieles de boas, y otros  animales selváticos, el traje que usa el Shamán para sus rituales, coronas hechas con plumas de bellos colores, entre otras además pudimos observar varias tortugas de diferentes tamaños moviéndose lentamente en el piso de tierra, el Shamán se ha encargado de arreglar la sala de curaciones de acuerdo a las necesidades del turista para lo que ha construido bancas dentro de la cabaña, así como también a implementado una mesa con las diferentes medicinas naturales.

Las demostraciones de los rituales que se ofrecen al turista son variadas entre las que se puede apreciar curación de mal aire, dolores de estómago, dolores de cabeza, y otras curaciones.

Baile típico 

La Comunidad "Sisa Antisuyo" Ecoturismo en la Amazonía, ha conformado un grupo de danza típica, el que ha venido participando en numerosos desfiles y actos culturales que se realizan en el cantón Pastaza.

Datos Informativos

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!