Monumento a los Héroes de Porotillo

0 opiniones

Porotillo se encuentra ubicado a 26Km desde Pasaje su nombre se debe a la abundancia de vainas que contienen un grano rojo pequeño, semejante al poroto.

Su nombre se debe a la abundancia de vainas que contienen un grano rojo pequeño, semejante al poroto. Este producto espontáneo se enreda en los árboles y forma hamacas silvestres, arcos y muchos adornos que se tienden festonando las orillas del río Porotillo, que corre silencioso por el pie de este sitio histórico.

Ubicación

Porotillo se encuentra ubicado a 26 Km desde Pasaje.

Lo más destacado de Monumento a los Héroes de Porotillo

MonumentoEl conjunto edificado se compone de dos elementos importantes, uno responde propiamente al hecho histórico marcado por lo que es el hito.

 el segundo es el espacio ambientado de carácter conmemorativo que se ha creado para enaltecer la gesta heroica desarrollada por los soldados ecuatorianos en el sitio denominado Porotillos.

Invasión Peruana: La ciudad de Pasaje también sufrió las consecuencias de la invasión peruana, habiendo sido ocupada por las fuerzas invasoras el 3 de agosto de 1941.

Historia

El nombre de Porotillo ha sido dignamente escrito en las páginas de la Historia Nacional, relatos históricos cuentan que un grupo de valientes soldados enviados desde Cuenca por el Teniente Coronel Albán Borja, supieron castigar a 30 oficiales de la Caballería peruana, que exploraban el terreno y sus respectivas ametralladoras pretendiendo llegar hasta el punto de Uzhcurrumi, ya que éstas tenían previsto entrar en Cuenca al amanecer del 13 de agosto de 1941. Según declaraciones de los propios peruanos.
Los soldados ecuatorianos, comandados por el Mayor Estrella Arévalo, conocedores del terreno, bien apostados estratégicamente, se situaron en las alturas de los dos lados del Río Jubones, por donde necesariamente debían pasar las tropas peruanas. Fue una batalla en la que toda la tropa peruana perdió su vida en las caudalosas aguas del Río Jubones, salvándose solamente un soldado peruano quien contara el desastre ocurrido a sus compañeros en Porotillos

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Porotillo se encuentra ubicado a 26 Km desde Pasaje.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!