Cuenta con Escuela, Colegio, Iglesia, Biblioteca Municipal y Cancha Deportiva y se precia de ser un lugar turístico por su balneario de agua dulce.

La parroquia Casacay fue creada el 28 de mayo de 1985. Cuenta con Escuela, Colegio, Iglesia, Biblioteca Municipal y Cancha Deportiva y se precia de ser un lugar turístico por su balneario de agua dulce llamado La Cocha, así como por la cercanía del balneario y la Hostería San Luís. Cuenta con los siguientes lugares: Challiguro, Huizho, Pitahuiña, California, San Tintín y los siguientes barrios Panecillo, Agustín Montero, Lotización San Antonio y La Esperanza, se caracteriza por ser una zona turística por encontrar diversidad de atractivos.

Origen 

Se  deriva  del vocablo  quechua  “CASAHUCAY  PAMBA”  que  quiere  decir  lugar  para  divisar  o  espiar  hacia abajo,  con  el  pasar  de  los  tiempos y  llegada  de  los  españoles  se  castellanizó este  vocablo  por  el  de  Casacay.

PoblaciónCasacay

Cuenta con 2114 habitantes.

Ubicación

Se encuentra ubicada al margen derecho del río Casacay en la vía que conduce a la ciudad de Cuenca.

Organización sociopolítica

Economía 

Su economía se centra en las actividades de la ganadería, agricultura, minería y turismo, la parroquia como los sitios se dedican especialmente al cultivo del cacao, y frutas cítricas, de igual manera se dedican a la pesca, crianza porcina y avícola.

Clima

Esta Parroquia también se caracteriza por tener un clima mesodérmico o sea semi-húmedo, su temperatura oscila entre los 18°C y 28°C, tiene una altura de 111 a 150 metros sobre el nivel del mar.

Biodiversidad

Flora Flora

La zona del Cantón Pasaje se caracteriza por disponer de variedad de pisos climáticos, producto de su ubicación estratégica, entre las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes y región costera Sur, dando lugar a la formación de diversos estratos de vida y ecosistema naturales, distinguiéndose en el campo forestal los siguientes: Faique, higuito, higuerón, guarumo, laurel, Fernán Sánchez y fruta de pan, piñas.

Fauna

Las especies faunísticas que habitan es atractivo son: viejas, garza blanca, raspa, garza morena, zabalo, camarón de río, ollero, reptiles como: gualilla y culebra X.

Aves: Pacharacos, pavas de monte, gallinas silvestres, palomas silvestres, loritos torditos, jilgueros, garzas, variedades de golondrinas,  variedades de colibríes, etc.

Reptiles: Culebras x, colambo, coral, chonta, culebra sol, algunas variedades de lagartijas, lagartillos, salamandras, ranas, algunas variedades de sapos, crustáceos, coleópteros, cigarras,  langostas, etc.

Lo más destacado de Casacay

• La Cocha (Casacay)

Dos Bocas (sitio la cadena, a 800 mts. De la parroquia el  progreso)Laguna

• Palenque (sitio palenque, a 7,35 km. De pasaje)

• Campo real (sitio palenque, a 10,30 km. De pasaje)

• Calichana (sitio Calichana a 5 km de pasaje)

• Aserrío (sitio aserrío)

• Buenavista (Parroquia Buenavista)

• Huizho. (km. 6y1/2 vía a cuenca)

• Puente Incásico (Santo Tomás),

• Montaña de los Monos en el sector (San tintín),

• Balnearios como la Laguna del Amor, Huizho, Río Quera, La Planta, El Mamey, La Poza, donde las personas acuden cada fin de semana.

• Actividades Turísticas: Caminatas por el sector, tomar un baño, fotografía, pesca con anzuelo, alquiler de boyas, deportes como: volley y fútbol.

Gastronomía de Casacay

Comidas típicas

Seco de carne, sudado mixto y sango de verde.

Datos Importantes
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía | Ciclismo

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!