Sombreros Ilumán

0 opiniones

Los sombreros Ilumán o de paño, son elaborados con lana de borrego. Estos se pueden adquirir en la Plaza de Ponchos de Otavalo e incluso en tiendas en el extranjero.

Datos importantes de los sombreros Ilumán

  • Elaborar sombreros en Ilumán es una tradición que es transmitida de generación en generación.
  • Estos sombreros generalmente son elaborados con lana de oveja prensada. Los más finos se hacen con pelo de conejo.
  • En Ilumán se elaboran los sombreros tradicionales para los pueblos kichwasOtavalo, KayambiSaraguro y Natabuela. También se confeccionan otros para turistas nacionales o extranjeros. 

Artesanías IlumánCaracterísticas

  • Estos sombreros tienen diversas características ya que cada tipo permiten identificar a qué pueblo indígena pertenece cada persona. Cada prenda tiene un código.
  • Los sombreros que más se elaboran son los utilizados por los Otavalos. Estos son de colores variados (los tonos más populares son negro, crema y celeste), de copa alta y un ala corta. 
  • El uso de sombreros constituye en parte de la cultura indígena, ya que forma parte de la indumentaria del diario tanto de hombres como de mujeres.
  • Desde la cosmovisión de los taitas (padres), el sombrero significa 'sabiduría'. Por eso, los niños no lo usan cotidianamente, sino solo en ceremonias especiales.

Precios de venta

Los elaborados con lana de oveja suelen costar en promedio U$D 18. Mientras que, los de pelo de conejo, de acabado más fino, suelen costar en promedio U$D 95.

Lugares de comercialización

Los sombreros Ilumán se suelen vender o comercializar en la Plaza de Ponchos de Otavalo e incluso a nivel internacional.

Lugares recomendados

Unay Muchiku

Taller de sombreros tradicionales con más de 300 años de história. Esta ubicado a 50 metros al Norte de la Cancha Sintética de Iluman Alto, Barrio San Carlos.

Sombrerería Orbe

Es un local donde puedes adquirir uno de estos sombreros, está ubicado en la calle Inti Ñan.

Proceso de elaboración

IlumánEl proceso de confección de estos sombreros aún es manual. Para su confección, primero se adquiere la materia prima (lana de borrego) que luego es lavada con agua hervida y se deja secar al sol durante dos días. 

Después se selecciona la lana y se hace el cardado (peinado).

Posteriormente se realiza la engomación, luego se le coloca en el molde y se le da la figura alisándole con la plancha de acero, que es calentada en la cocina a gas y mientras más caliente esté el resultado es mejor. Por último se une las costuras en la máquina y se le forra.

Se le coloca con cuidado en una funda y está listo para la venta.

Historia

La elaboración de sombreros de paño se viene realizando desde hace mucho tiempo debido a que muchos indígenas y mestizos salían a comprar estas prendas en otras ciudades del país. Por esto, varios artesanos aprendieron este arte y se dedicaron a la confección de sombreros.

Los sombreros son confeccionados y comercializados en los domicilios de los artesanos, que en su mayoría han constituido negocios familiares y son productos de excelente calidad y reconocidos a nivel nacional e internacional por el acabado y los detalles.

El sombrero de paño tiene su origen en el tiempo de la colonia española, época en la cual los indígenas adoptaron los modelos europeos, dándoles características propias. Su uso se constituye, en parte, de la cultura indígena, y simboliza la indumentaria diaria tanto para los hombres, como las mujeres kichwas. Con el tiempo, se convirtió en una cuestión social. Los indígenas que tenían un atuendo de estos, podían distinguirse de otros, siendo un símbolo de estatus entre la comunidad kichwa. 

Datos Informativos

  • Duración sugerida: 1 a 2 horas

  • Dirección: Otavalo, sector San Juan de Ilumán

  • Distancias:

    7.0 km NE de Otavalo

    17.0 km SO de Ibarra

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Comprar souvenirs | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Otavalo:

Desde el Terminal terrestre de la ciudad de Otavalo, tomando el bus urbano-rural Otavalo a 25 min. de viaje por la panamericana se llega al sector de San Juan de Ilumán ubicado a 7 km al norte de la ciudad de Otavalo.

Videos sobre Sombreros Ilumán

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!