Kapak Raymi o Fiesta de la Germinación

En el solsticio del 21 de diciembre se efectúa el Kapak Raymi, la fiesta de la germinación

Los Raymis, una conexión con la naturaleza

El comportamiento de la Luna y el Sol hicieron que los indígenas sepan cuándo sembrar y cosechar.

El calendario andino está dividido en dos solsticios y dos equinoccios, todos estos relacionados con el Sol y la Luna, que también se vinculan estrechamente con la tierra, la productividad, los beneficios y la provisión de alimentos.

Así, las celebraciones que forman parte de un ciclo que avanza en espiral son: el Pawkar Raymi (equinoccio), época de florecimiento; el Inti Raymi (solsticio), tiempo de cosecha; el Colla Raymi (equinoccio), homenaje a la fecundidad; y el Kapak Raymi (solsticio), la fiesta de la germinación. Son una demostración de agradecimiento al Sol, la Luna, el agua, las montañas, la roca, la vida.

Kapak Raymi o Fiesta de la Germinación

En el solsticio del 21 de diciembre se efectúa el Kapak Raymi, la fiesta de la germinación, porque es la época en que todo lo que se ha sembrado ha comenzado a crecer. Pero también se trata de una celebración dedicada a la niñez, los mayores engalanaban a los niños con obsequios en señal de una entrega simbólica de los valores más preciados, los útiles y las herramientas más esenciales para que ellos sean los continuadores de su compromiso natural adquirido en la vida y para que los vayan transmitiendo de generación en generación. Esta es la última fiesta del año y se la hace después de haber concluido la siembra del maíz, pero no es tan celebrada porque el sincretismo de la invasión y la Conquista española le dio más fuerza a la Navidad.

Fecha de realización

21 de diciembre de cada año.

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!