Inti Raymi en Otavalo

El Inti Raymi es una fiesta sagrada del Sol que se lleva a cabo el 21 de junio y que tiene su origen en el antiguo Cusco (Perú)

Los Raymis, una conexión con la naturaleza

El comportamiento de la Luna y el Sol hicieron que los indígenas sepan cuándo sembrar y cosechar.

El calendario andino está dividido en dos solsticios y dos equinoccios, todos estos relacionados con el Sol y la Luna, que también se vinculan estrechamente con la tierra, la productividad, los beneficios y la provisión de alimentos.

Así, las celebraciones que forman parte de un ciclo que avanza en espiral son: el Pawkar Raymi (equinoccio), época de florecimiento; el Inti Raymi (solsticio), tiempo de cosecha; el Colla Raymi (equinoccio), homenaje a la fecundidad; y el Kapak Raymi (solsticio), la fiesta de la germinación. Son una demostración de agradecimiento al Sol, la Luna, el agua, las montañas, la roca, la vida.

Inti Raymi o Fiesta del Sol

El Inti Raymi es una fiesta sagrada del Sol que se lleva a cabo el 21 de junio y que tiene su origen en el antiguo Cusco (Perú). Viene desde antes del Incario y ha estado presente en la Colonia y en la República.

Esta festividad ha logrado vencer procesos de evangelización. Según el calendario kichwa y la cosmovisión andina, el solsticio o día del ‘Sol quieto’ se conmemora con rituales y baños de purificación, en ríos, fuentes o cascadas de agua para agradecer a la Pachamama (Madre tierra) por los frutos y las cosechas recibidas.

Fecha de realización

21 de junio de cada año.

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!