Loreto "Cantón ecológico"

Top 10 mejores destinos turísticos de Loreto

Loreto tiene una infinita variedad de ecosistemas, paisajes y climas. Es bañado por ríos cristalinos que gozan de la paz y tranquilidad, de la profunda selva a la alta montaña. Con gran majestuosidad se levanta desde las extrañas de la madre selva el gran colosal Volcán Sumaco y la Cordillera de Galeras, formando en sus alrededores maravillosas cascadas, cavernas, piscinas naturales, fósiles, petrificaciones, ríos rápidos para la práctica de deportes extremos como rafting, kayak o tubing.

Es el hogar de asentamientos humanos provenientes de la nacionalidad kichwa. Loreto está situada en las cercanías del Parque Nacional Napo Galeras declarado Reserva de Biosfera para el Mundo por la UNESCO, donde se encuentra el volcán Sumaco.

Fecha de Cantonización: 07 de agosto de 1992.

¿Qué ver en Loreto? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Petroglifos Cotona.- las marcas están grabadas en dos piedras que están ubicadas a la orilla del río Cotona. La primera es la más pequeña y dentro de la cosmovisión kichwa es una piedra macho. La segunda es la más grande y representa el órgano reproductor femenino, posiblemente fue una piedra también utilizada para atender los alumbramientos de las mujeres pertenecientes a la comunidad kichwa, porque su forma constituye un perfecto asiento natural y su cercanía al río Cotona facilitaba limpiar a la madre y al niño.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Loreto está situada en las cercanías del Parque Nacional Napo Galeras declarado Reserva de Biosfera para el Mundo por la UNESCO, donde se encuentra el volcán Sumaco. Además, cuenta con: cascada Refugio de las Loras, cavernas del Tushiyacu, cascada de la Paz, cascada Velo de Dama, Saladero Llumuchaurco, Paque Nacional Sumaco, entre otros. 

Clima de Loreto

Loreto tiene un clima tropical. La época lluviosa es entre los meses de marzo a julio. La temperatura media anual se encuentra a 24 °C.

Biodiversidad de Loreto

Flora

En este lugar existen variedades de plantas maderables y ornamentales como: sangre de gallina, tamburu, colorado fino, manzano, laurel, cedro, caoba, heliconias, bromelias, musgos, helechos y otras.

Fauna

Dentro de los animales que existen en esta zona se pueden citar los siguientes: tigre, puma, loros, guantas, armadillos, sajino, titi, guatusa, entre otros.

Calendario de fiestas y eventos

- Día del Oriente Ecuatoriano - 12 de febrero.
- Cantonización - 13 al 16 de julio.- se realizan actividades como la elección de reinas, desfile cívico, carreras de 4x4, concurso de boya en río Suno, noche cultural donde participan las comunidades con danzas, artesanía y shamanismo.

Gastronomía de Loreto

Comidas de Loreto

MaitoMaito.- se elabora con hoja de Yaki-panga, éstas cubren a los alimentos como pescado (bocachico, sábalo, carachama, cachama y tilapia), yuyu (palmito), carne de monte, que son asados en leña, además va acompañado a este plato típico yuca, plátano y el ají (opcional) y por último la deliciosa tasa de chicha de yuca o chonta.

Mazamorra.- la elaboración de este delicioso plato se lo realiza primeramente rayando o moliendo al plátano verde y se lo deposita en olla con agua-sal hirviendo, y se lo mese continuamente, luego se introduce los alimentos sea de carne o de pescado, para que tenga la textura de un verdadero plato de mazamorra.

Bebidas de Loreto

Chicha de yucaChicha de yuca.- primeramente, a la yuca se la cocina, luego es trasladada a la batea donde es amasada y mezclada con mote para ser depositada en un recipiente, donde se fermentará en uno o dos días. Una vez terminado este proceso se degusta esta bebida.

 

Más comidas

Carachama, chontacuro, chicha de chonta, chicha de maduro, borojo, vinillo y guayusa.

División Política de Loreto

El cantón está formado por 6 parroquias
Urbanas: Loreto.
Rurales: Ávila (Cab. en Huiruno), Puerto Murialdo, San José de Payamino, San José de Dahuano y San Vicente de Huaticocha.

Historia de Loreto

Antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy configura el cantón Loreto estuvo habitado por los Quijos, en la actualidad conocidos como Kichwas.
1542 - febrero 12.- Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana cruzaron este territorio cuando descubrieron el río Amazonas.
1563 - marzo 10.- se fundó la ciudad de Ávila a orillas del río Suno, 
1578.- Pende Guami dirigió la rebelión de los Quijos desde Ávila, y desde la llanura del Sumaco, Jumandy el Gran Cacique de Guerra, comandó la segunda parte de este movimiento indígena que constituyó una antorcha en las luchas libertarias. 
1892.- las Misiones Jesuitas comienzan la evangelización. 
1985.- a causa del terremoto en el Reventador, se iniciaron los trabajos de la vía Hollín - Loreto - Coca, por lo que se reubicó el lugar de lo que hoy es la cabecera cantonal Loreto. 
1992 - agosto 7.- mediante Registro Oficial el Congreso Nacional y el presidente de la República Rodrigo Borja promulgan la creación del cantón Loreto.

Loreto
  • Cabecera cantonal: Loreto

    Área: 2.127 km2

    Población: 21.163 habitantes

    Altitud: 320 - 3.732 m.s.n.m

    Temperatura: 20 a 30 °C

  • Actividad económica: Agricultura, ganadería, avicultura y elaboración de artesanías

  • Alcalde: Rene Grefa

    Fundación: 07-Aug-1992

  • Bandera Loreto

    Escudo Loreto

    Himno Loreto

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Amazonía

    Provincia: Orellana

    Latitud: -0.689538

    Longitud: -77.309800

  • Distancia de Loreto a:

    Quito: 245 kilometros

    Guayaquil: 567 kilometros

    Cuenca: 515 metros

    Sto Domingo: 358 kilometros

    Machala: 654 kilometros

Loreto Parque Nacional Napo Reserva de Biosfera por UNESCO Volcán Sumaco Cascada La Paz Kayak Amazonia Quecha Quijos Comidas típicas Chicha Maito Masamorra

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía | Aviturismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Terrestre: Desde la ciudad de Quito y tras recorrer 286 Km. en aprox. 6 horas. Tomando la carretera interoceánica Quito-Baeza-Cosanga para luego tomar el tramo de la vía Hollin-Loreto, se arriba al poblado de Loreto.

Aérea: tomando un vuelo desde la cuidad de Quito hacia la cuidad de Francisco de Orellana (el Coca), que toma un tiempo de 45 min., luego por vía terrestre Coca-Loreto, se arriba al poblado de Loreto en 45 min.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!