Rodeo Montubio

0 opiniones

Al compás de la música no solo se levanta el ánimo de los montuvios, sino también se actividad la fuerza y destreza de los jinetes en los rodeos, quienes en medio del polvo demuestran su valentía

Datos importantes del Rodeo Montubio

  • El Rodeo Montubio es una de los eventos tradicionales más importantes de Olmedo.
  • El pueblo pone de manifestó muchas de sus tradiciones y hace gala de su fama de buenos jinetes y expertos amansadores de caballos y toros.
  • Participan hombres, mujeres y niños, dando muestras de sus grandes habilidades en el manejo de animales.
  • La competencia se realiza entre haciendas, la que acumule mas puntos gana.
  • Entre las pruebas de destreza resaltan la enlazada, los chalanes se forman en V para conducir el caballo al lugar donde otro lo enlazará y todo esto es realizado por la comunidad ya que existe una gran colaboración por parte de todos los involucrados.
  • Al evento asisten autoridades locales provinciales y nacionales.

Fecha que se lo realiza

12 de octubre.

Ubicación

Localidad El Pescado, Hacienda San Ramón, cantón Olmedo. Evento organizado por la asociación de  ganaderos de San Ramón.

Lo más destacado del Rodeo Montubio

Fiesta de mucho colorido en la que desfilan y compiten jinetes que concurren ataviados trajes que los distinguen y el imprescindible sombrero de paja, el evento se acompaña con espectáculos musicales y cómicos, sin dejar de lado la feria gastronómica y los bailes populares.

Concurso y exhibición de destrezas con los caballos

Participan hombres y mujeres, el espectáculo comienza con el desfile de los jinetes y la elección de la criolla bonita entre las damas que representan diversas haciendas.

Luego viene la exhibición de destrezas con los caballos, la monta de caballos chúcaros que corcovean sin descanso mientras el jinete trata de no ser arrojado al suelo.

La suerte del lazo es una demostración de pericia y hay personas que realizan la suerte de varias formas, inclusive con los ojos vendados. 

Hay concursos entre los asistentes como el del chanco encebado. Que consiste en echarse el animal al hombre y ponerlo en el centro. El ganador se lo lleva a casa.

Platos típicos

Destaca el caldo de gallina criolla, corviches, hallaca, viche de cangejo, salprieta.

Historia

En Manabí se dice que el rodeo montubio comenzó en el cantón olmedo por iniciativa de un hacendado español. Originalmente se toreaban toretes luego de lo cual eran sacrificados y su carne se entregaba a los participantes.

Todo esto se hacía como parte de los festejos de los santos patronos. Tiempo después la costumbre fue retomada por un hacendado llamado Esaú Mieles con lo que la fiesta habría quedado ya establecidas en su morfología y significación.

Datos Informativos

  • Sector: Olmedo

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!