Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada


https://www.ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161



Declaratoria beneficia al sector turístico Salasaca


Las hilanderas
< >
Declaratoria beneficia al sector turístico Salasaca
Las hilanderas

comentario/s



Las hilanderas
Ver Album - 1 imágenes

Redacción Ecuador Regional - 15 de enero de 2018 - 00:00

Las hilanderas se han convertido en ícono de la actividad artesanal textil de la parroquia. Esta labor la realizan a diario en las calles y centro de la parroquia.
Foto: Roberto Chávez / et

En la Asamblea Nacional, el pasado jueves, se declaró a este pueblo, ubicado en Pelileo, como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. 

“Un sencillo pero a la vez multitudinario acto, realizado  la semana pasada en la capital, marcó un hito fundamental en el progreso de la tierra que me vio nacer”. 

Mientras hilvana un poncho de múltiples colores, fibras animales y textura gruesa, Ruperto Masaquiza, artesano de la parroquia Salasaca, perteneciente al cantón tungurahuense Pelileo, mencionó estas palabras. 

Su hijo, de 12 años, lo escucha y a la vez observa la antigua técnica con la que trabaja su progenitor, acompañado de un grupo de 20 turistas de Panamá, Argentina y Chile. 

“Todo el esfuerzo, talento, historia, arte, tradiciones y cultura de nuestro pueblo, al fin se ha reconocido; sin duda esto traerá enormes beneficios a Salasaca”, dijo Ruperto, de 50 años, quien es artesano textil. 

Mientras los visitantes inmortalizan la labor del hábil artesano con fotografías y filmaciones, otros que recién llegan a la escena se preguntan ¿a qué se refiere? 

Se trata de la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador del Pueblo salasaca, una de las etnias indígenas asentadas en Tungurahua. 

La designación se logró el pasado 4 de enero en la Asamblea Nacional con 120 votos a favor de la propuesta, la cual fue impulsada por Washington Paredes, legislador por Galápagos. 

En esta última población reside un importante número de personas de la etnia de Salasaca que principalmente se dedica a la elaboración de artesanías. 

“Nuestra conservación de tradiciones ancestrales, de  la actividad artesanal, entre otros aspectos, fueron los motivos por los que se hizo la declaración. Esto implica que las carteras de Estado destinen recursos para la promoción y rescate de la memoria histórica, social y cultural de la identidad salasaca”, expresó el alcalde. 

Impulso al turismo 
Al igual que él los cerca de 12.000 habitantes de la parroquia celebran con entusiasmo este importante logro. 

“Pese a que Salasaca es muy conocida en el país, los esfuerzos estatales por difundir y preservar los atractivos de la localidad son bienvenidos. En los próximos días se espera la visita de funcionarios del Ministerio de Turismo para actualizar la información sobre fiestas, danzas, rituales, etc.”, mencionó Lorena Morales, promotora turística salasaca. 

Los artesanos, quienes expenden toda clase de prendas de vestir y tapices en la Plaza Llikakama, ven en la declaratoria una oportunidad para impulsar las ventas en sus almacenes y restaurantes. (I)

Tomado de: www.eltelegrafo.com.ec

En la Asamblea Nacional, el pasado jueves, se declaró a este pueblo, ubicado en Pelileo, como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.



Reportar error

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !