Tena "Capital del País de la Canela"

Top 10 mejores destinos turísticos de Tena

Tena, denominada por muchos historiadores como San Juan de los dos ríos de Tena; recibe el nombre por estar bañada por los ríos Tena y Pano. La tranquilidad y amabilidad de su gente se siente en sus estrechas calles.

El cantón cuenta con una diversidad de atractivos naturales y manifestaciones culturales. Cada una de sus parroquias posee características especiales que permiten a los visitantes conocer la historia y tradiciones de las etnias Quichua y Huaorani.

Entre las actividades que se pueden realizar son: excursiones a la selva, rafting, kayak, tubing, canyoning trekking; eventos culturales como: música quichua, danza, shamanismo, visita a los petroglifos, observación de aves, comidas típicas entre otras.

Fecha de Cantonización: 15 de noviembre de 1560.

¿Qué ver en Tena? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Catedral de Tena, Centro Ecoturismo Comunitario Kamak Maki, Shiripuno, Ahuano, Monumento a Jumandy y otros.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Puerto Misahuallí, Parque Amazónico La Isla, río Tena, Área Protegida Isla de los Monos, cascada de Latas y Umbuni, Estación Biológica Jatun Sacha, Bosque Protector Colonso, Laguna Azul, entre otros.

Clima de Tena 

Tena tiene un clima tropical monzónico. La temperatura promedio anual es 23°C.

Biodiversidad

FlorFlora

Cuenta con una variedad de especies vegetales como licopodios, gencianas, achupallas, pajonales, cedro, chuncho, ceibo, garango, caoba, chontaduro, tagua, olivo, varios tipos de orquídeas, bromelias, anturios y heliconias.

 

MonosFauna

Oso de anteojos, venado colorado, margay, zarigüeya común, murciélago, mono machín, chichico del Napo, danta o tapir, jaguar, coatí amazónico, puma, puerco espín, guanta,  guatusa, oso hormiguero, ardilla y otros son su mayor riqueza.

Calendario de fiestas y eventos 

- Festival río Napo.- 5 al 11 de enero
- Provincialización de Napo y descubrimiento del Río Amazonas.- 12 de febrero
- Fundación de Tena.- 15 de noviembre, se realizan programas cívicos, culturales, deportivos. Entre los eventos más destacos tenemos elección de la Reina del Cantón y la elección de la GUAYUSA HUARMI, en representación de la mujer nativa
- Parroquialización de Pto. Napo.- 15 de diciembre

Gastronomía de Tena

Comidas de Tena

Maito de tilapiaMaitos.- se elabora de tilapia, pollo o chontacuro. Consiste en envolver estas carnes, en hojas de bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón. Se le acompaña con yuca o verde, ensalada y un buen vaso de guayusa, bebida típica de la Amazonía.

 

Garabato yuyoGarabato yuyo (especie de helecho).- es un producto de origen vegetal, rico en propiedades alimenticias. Se lo cocina y se sirve como ensaladas, estofados de carne o tortilla a base de huevo.

 

Pincho de chontacuroPincho de chontacuro.- Es un gusano sacado del árbol de la chonta, es medicinal, sirve para contrarrestar la sinusitis, asma y gripe.

 

 

 

Bebidas de Tena

Chicha de chontaChicha de chonta.- bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras pesadas.

 

Guayusa.- es una bebida energizante natural que contiene la misma cantidad de cafeína que una taza de café y el doble de antioxidantes que el té verde.

Postres

Cazave.- es una tortilla preparada con harina de yuca a la que se tuesta hasta que adquiera consistencia dura. Este producto puede guardarse por algún tiempo y se considera como la comida de los cazadores.

Patas muyo o pincho de cacao blanco.- Es una especie de cacao endémico de la Amazonía ecuatoriana, sus semillas se secan y se consumen fritas o asadas, saladas o dulces. 

Más comidas

Masato, uchamango con ají, maito de carachama, ayampaco, entre otros.

División Política de Tena

Tena está dividida en 7 parroquias
Urbanas: Tena 
Rurales: Ahuano, Tálag, Chontapunta, Misahuallí, Pano y Puerto Napo

Historia de Tena

1538 - septiembre, Gonzalo Díaz de Pineda fue el primer español que llegó a territorio Quijos en busca del Dorado y la Canela 
1541 - Gonzalo Pizarro realizó una nueva exploración que terminó con el descubrimiento del río Amazonas
1560 - noviembre 15, fundación de Tena por el Capitán Gil Ramírez Dávalos
1578 - se produce el gran levantamiento de los quijos, quienes prefirieron morir o dejar su tierra antes que ser esclavizados
1580 - llegada de los primeros sacerdotes, que pertenecían a la Dominicos

Tena
  • Cabecera cantonal: Tena

    Área: 3.904 km2

    Población: 60.880 habitantes

    Altitud: 500 - 2.100 m.s.n.m

    Temperatura: 18 a 25 °C

  • Gentilicio: Tenense

    Actividad económica: Agrícola, pecuaria y turismo

  • Alcalde: Carlos Guevara

    Fundador: Gil Ramírez Dávalos

    Fundación: 15-Nov-1560

  • Bandera Tena

    Escudo Tena

    Himno Tena

    Historia

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Amazonía

    Provincia: Napo

    Latitud: -0.991677

    Longitud: -77.816571

  • Distancia de Tena a:

    Quito: 199 kilometros

    Guayaquil: 451 kilometros

    Cuenca: 399 kilometros

    Sto Domingo: 355 kilometros

    Machala: 538 kilometros

Ciudad de Tena - Misahuallí Parque Amazónico La Isla Cavernas de Jumandy Biodiversidad Tour Ecoturismo País de la Canela Maito Cascadas Bosque Quechua

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Ecoturismo | Camping | Aviturismo | Observación de fauna | Kayak | Natación | Pesca deportiva | Canyoning (barranquismo)

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Tena: Amazonas, Flota Pelileo, Expreso Baños, Transporte Baños, Latino América Express.
Distancia aproximada vía terrestre 207 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Tena: Baños, Flota Pelileo.
Distancia aproximada vía terrestre 444 Km, tiempo de recorrido 8 h 30 min.

Desde Ambato
En la Terminal Terrestre de Ambato puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Tena: Cooperativa de Transportes Baños, Expreso Baños, Flota Pelileo.
Distancia aproximada vía terrestre 178 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Videos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!