Ciudad Alfaro

0 opiniones

La edificación se asemeja a la figura de un cóndor y está construida con materiales que utilizaban los nativos manteños hace 2.500 años.

La edificación se asemeja a la figura de un cóndor y está construida con materiales que utilizaban los nativos manteños hace 2.500 años.

Contiene los tres cuerpos principales de la construcción son: el edificio de eventos, el museo histórico y el museo donde reposan los restos del general Eloy Alfaro Delgado.

Según el Arq. Aguilera, para hacer los planos, se remontó a siglos pasados especialmente estudiando la famosa cultura manteña; por esta razón se escogió a La Pila que pertenece a Montecristi, y buscando a los artesanos que son herederos del arte y la cerámica y contrata el trabajo de maqueta.

Ubicación

Ciudad AlfaroLa Ciudad Alfaro, ubicada en un cerro conocido como El Centinela destaca sobre un mirador estratégico desde el cual se puede observar Montecristi, la cuna del “Viejo Luchador”, además de los cantones Manta y Jaramijó.

Extensión

El complejo está distribuido en un área de 5,4 hectáreas.

Horario de atención

Los espacios museográficos del Centro están abiertos al público de lunes adomingo, desde las 8:30 hasta las 17:00.

Precios

Todos los espacios del Centro Cívico Ciudad Alfaro son públicos y de acceso gratuito.

Clima

Llama poderosamente la atención es la temperatura que en sus momentos mas fríos puede llegar a menos de 14 grados centígrados, debido a la neblina y vientos que bajan del milenario cerro.

Lugares destacados de Ciudad Alfaro

Locomotora 7 en Ciudad Alfaro• La construcción fue inspirada por la imagen del cóndor, ave emblemática de nuestro país. La figura puede ser apreciada desde el aire o también desde la parte alta del cerro Montecristi.

• En el exterior del complejo está la locomotora 7, construida a inicios del siglo XX, dentro de ella hay una colección de objetos relacionados con la época del ferrocarril. 

• Paseo Artesanal Cancebí: 35 locales que ofrecen  productos artesanales como tejidos de algodón, cabuya y paja toquilla; elementos de mimbre, bejuco y madera; objetos de barro; bordados barrocos; coronas de flores de papel, y; figuras de madera, tagua, conchas, entre otros.

• La mayoría de los detalles que se observarán son de la cultura manteña, e incluso en el Mausoleo se encuentra una enorme Vasija de Barro, para rendir homenaje a la canción que lleva el nombre de vasija de barro, que dice: “yo quiero que a mi me entierren, como a mis antepasados, en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro...”

• Vista panorámica: Al frente del edificio de la Asamblea se puede observar a Montecristi y en el horizonte Manta, crucita y las vías a Portoviejo y Jipijapa.

• En la casa Alfaro detrás de ella, en la pared, una escultura del rostro del general Eloy Alfaro hecha de resina con fibra, similar al acero y de color dorado, sobre una pancarta de tela con la leyenda Ciudad Alfaro.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Se encuentra en Montecristi, provincia de Manabí a 7 horas aproximadamente (380,0 km) por las carreteras E20 y E38

Desde Montecristi
El acceso al lugar es a través de la empinada Av. 10 de Agosto, que nace en la vía que conecta a Montecristi con Manta y Portoviejo.

Videos sobre Ciudad Alfaro

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!