Cerro Montecristi

0 opiniones

Montecristi tiene un terreno irregular. En la parte occidental se encuentra un macizo entre Jipijapa y Manta, donde se destaca el Cerro Montecristi

Montecristi tiene un terreno irregular. En la parte occidental se encuentra un macizo entre Jipijapa y Manta, donde se destaca el Cerro Montecristi por su posición aislada y sus 443 metros de altura, a cuya base, semicircundándolo, está el pueblo que lleva su nombre.

Estructuralmente se trata de un pilar tectónico cuyas génesis está relacionada con el levantamiento de un bloque que forma el cerro de Montecristi, a lo largo de fallas geológicas, de las laderas de fuertes pendientes que forman este cerro, se han desprendido materiales que han llegado hasta las partes bajas, formando un talud de escombros, constituyendo verdaderas rampas.

Su estructura está constituida por basaltos, doleritas en formas de Coladas, Pilow, Lavas y diques de edad cretácica.

Sobre estos materiales y formas de relieve se asienta la población de Montecristi.

Ubicación

Se encuentra ubicado en le parte oeste de la población del mismo nombre.

Extensión

El Cerro de Montecristi de 443 metros de altura, con una diversidad de flora y fauna se constituye en un mirador para los Cantones Manta, Jipijapa y Jaramijó.

Clima

Cálido su temperatura promedio es de 24 grados centígrados. 

Biodiversidad

Fauna

En la zona habitan venados, guatusos, mula de monte, cinchona, conejo silvestre entre otros.

Flora

Entre las especies propias del cerro Montecristi tenemos: arbustos secos, muyuyo, cactus, algarrobos.

Lugares representativos del Cerro Montecristi

Cerro MontecristiEl 80 % de las personas ascienden por la ruta El Centinela, la ruta más recomendable y segura, pero hay un 20 por ciento que escala por los otros cinco accesos que tiene el cerro

El Cerro Montecristi se constituye en un mirador sobre el mar y es parte de la cuenca del río Portoviejo. Hacia el noroeste se encuentra el Cerro de Hojas, con 400 metros de altura.

• La ciudad de Montecristi tiene aspecto de una pequeña aldea. Su enorme y brumoso cerro semeja un viejo guardián de las tradiciones manabitas.

Recomendaciones

La entrada más segura y la que recomendamos queda en Ciudad Alfaro, allí encontrarán guías para recorrido, baterías sanitarias y fuentes de agua para refrescarse.

Por seguridad al llegar a la cima del cerro se encuentran cámaras de seguridad, es recomendado que valla acompañado.

Ascenso Cerro MontecristiVestimenta e Implementos

  • Utilizar calzado adecuado cerrado y con suela antideslizante, no zapatillas.
  • Utilizar ropa ligera, guantes , de preferencia vestimenta que cubra los brazo y piernas para evitar arañazos de las ramas en el caso de resbalar.
  • Mochila con agua, crema de protección solar, cabos, gorra, pequeño botiquín con curitas, alcohol y cosas básicas.
  • Fundas para basura.
  • No llevar latas de atún pues serán requisadas por los guardias a la entrada.

Personas adultas

  • Generalmente la excursión es recomendada para personas que tengan un estilo de vida con actividad moderada en adelante, sin embargo personas adultas pueden realizar la excursión a un ritmo suave para evitar accidentes, consulte con su médico.
  • No recomendada para adultos mayores.

Historia - Leyendas

Historia

A partir del 2010, con una prohibición de escalar el lugar durante tres meses, empezó un proceso de recuperación que se oficializó en el 2015. Desde ese entonces ya hay normas para subir al cerro.

La recuperación se dio desde el 2005, cuando la Fundación Ecológica Nueva Vida empezó a trabajar en el cerro, unas cinco mil latas de atún han  sido retiradas del lugar. 

Leyenda

Cuentan, que hubo una vez un pequeño duende que se enamoraba de las jovencitas. Cuando eso ocurría, el desagradable personaje raptaba a su amada y la llevaba al tumbado de una casa que él escogía. También se dice que, para romper el encanto, las muchachas debían casarse, solo así el duende desistía de sus intenciones.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

.

Videos sobre Cerro Montecristi

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!