Mama Negra

0 opiniones

La Mama Negre es el personaje principal de la fiesta que lleva su nombre y se realiza en la Latacunga, en homenaje a la Virgen de la Merced.

Datos importantes del personaje de la Mama Negra

  • Es el personaje central de la denominada fiesta de la Mama Negra, esta celebración es realizada en honor a la Virgen de la Merced en Latacunga.
  • La Mama Negra, no es una mujer ni negra, sino un hombre vestido de mujer que lleva la cara pintada de negro (como símbolo de la fertilidad de la tierra).
  • Va cabalgando durante la celebración con donaire y maestría.
  • Generalmente está representada por personalidades de la ciudad que de acuerdo con la tradición aceptan el papel y lo realiza con simpatía, devoción y el espíritu de un ciudadano.
  • La Mama Negra es guiada por palafreneros y escoltado por engastadores, el caballo es seleccionado cuidadosamente pues tiene que dominar el espantarse ante el enorme bullicio del gentío, los fuegos artificiales y las estruendosas bandas de música.
  • Es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana.

Características

Los trajes típicos coloridos son la característica principal de la fiesta de la Mama Negra. Es por ello que la Mama Negraviste:

  • Follones (falda) y polleras.
  • Blusa con encajes y bordados.
  • Pañolones de varios colores y modelos que son cambiados en cada esquina del recorrido.
  • Alpargatas de varios colores.

Como complemento lleva una serie de collares, aretes y una peluca con hermosas decoraciones.

Además lleva con en las alforjas del caballo dos muñecos negros que representan a los hijos de Mama Negra. En su brazo derecho lleva a su hija menor, Baltazara, que en ciertos momentos la hace moverse de manera agraciada como si estuviese bailando. Y en su brazo izquierdo un "chispero" lleno con leche y agua perfumada que va lanzando a los espectadores boquiabiertos. 

Mitos, historias y leyendas

En el año 1948 apareció una crónica antigua que informaba sobre un hombre que quiso ser Prioste Mayor de la fiesta y que habiéndolo conseguido, llegado el día, no asumió las responsabilidades derivadas del cargo, ni pagó los derechos de la iglesia, ni engalanó los altares, no dio de comer y beber a los invitados. 

Durante la noche se le apareció el demonio bajo la apariencia de una mujer negra con su hijo en brazos, felicitándolo por no haber cumplido con las obligaciones de un buen Prioste. 

Este hombre negligente contó su experiencia con la aparición del demonio a los que habrían de sucederle en el cargo para organizar la siguiente fiesta y estos, por temor, organizaron una magnífica fiesta con grandes medios y en la procesión de la Virgen situaron entre el cortejo de disfrazados un nuevo personaje que se convirtió en el principal: un hombre disfrazado de mujer negra que montado a caballo hacía bailar un muñeco que llevaba en brazos.

Datos Informativos

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Latacunga está conectada por la avenida Panamericana y se puede llegar desde cualquier punto
De Quito viajas paralelamente a la impresionante “Avenida de los Volcanes”, podrás observar Los Ilinizas, El Volcan Cotopaxi,

Videos sobre Mama Negra

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!