https://www.ec.viajandox.com/tour-volcan-chimborazo-tren-nariz-del-diablo-2-dias-TO85 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161 https://www.ec.viajandox.com/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-4-dias-TO99



Historia de La Maná

Historia de La Maná
< >
Historia de La Maná
Historia de La Maná

comentario/s



Historia de La Maná

La Maná fue habitada por los tsáchilas o indios colorados, de ahí que en el sector se han encontrado vestigios de su presencia, como pedazos de barro en forma de cachos, estatuillas zoomorfas con adornos en alto relieve, crisoles de barro, donde presumiblemente, se fundían metales como el oro que abundaba en las montañas. La presencia del hombre, que dejó huellas profundas, data de los albores de los años 1900, en esta época estos predios se conocían como La Maná. En 1916 llegaron los primeros colonos. Oficialmente en 1926 aparece el nombre de La Maná.

Confidencialmente se descubren los lavaderos de oro en Estero Hondo, lo cual impulsó un movimiento migratorio interesante desde otros confines de la patria. Aparece así el recinto La Maná, con una población infantil muy alta. En 1952 los moradores se organizan animados por la fe, la esperanza e inician las gestiones para conseguir la parroquialización, quedando aprobada la ordenanza de parroquialización en Pujilí el 22 de noviembre de 1952. Se publica en el registro oficial No. 148 el 25 de febrero de 1953.

Por inconvenientes limítrofes con Los Ríos, en julio de 1953, el presidente José María Velasco Ibarra quita la categoría de parroquia a La Maná y lo vuelve a recinto, dejando insubsistente el acuerdo ejecutivo anterior. Esta acción, lejos de desmoralizar a la población, condujo a la euforia y los ánimos para reconquistar el don preciado. El 7 de noviembre del mismo año establece los límites definitivos entre el cantón Quevedo y Pujilí por lo tanto de las provincias de Los Ríos y Cotopaxi, respectivamente.

El pueblo de La Maná acude nuevamente al Municipio de Pujilí para solicitar nueva ordenanza, es así que el presidente Dr. Camilo Ponce Enríquez mediante decreto ejecutivo No. 1100 del 30 de septiembre del 1957 aprueba la parroquialización definitiva de La Maná y se publica en el registro No. 340 del 18 de octubre de 1957.

Una vez establecida la parroquia nace la idea de la cantonización, hasta que el 20 de mayo de 1976 se constituye el comité pro-cantonización. La Comisión Legislativa de lo Civil y lo Penal envía el proyecto de ley de creación del cantón La Maná, en la provincia de Cotopaxi. Un 19 de mayo de 1986, en el gobierno de León Febres Cordero, es elevada a cantón.
 

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Historia de La Maná



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica
Cantón La Mana
Cabecera cantonal: La Mana
Área: 647 km2
Población: 42.216 habitantes
Gentilicio: Lamanence
Altitud: 200 - 600 m.s.n.m.
Temperatura: 18 a 25 °C
Prefijo telefónico: 03

Alcalde: Juan Villamar
Fundación: 19-May-1986
Actividad económica: Agricultura, ganadería

Himno La Maná
Historia

Eventos
Ver Todos +

Actividades que puedes realizar
Fotografía | Caminata | Ciclismo | Observación de flora

Ubicación
País: Ecuador
Región: Andes
Provincia: Cotopaxi
Latitud: -0.942026 Longitud: -79.229285

Distancias
Quito: 220 kilometros
Guayaquil: 204 kilometros
Cuenca: 356 kilometros
Sto Domingo: 138 kilometros
Machala: 341 kilometros