Carnaval de Guaranda

La Fiesta Mayor del cantón y provincia; expresión cultural de tradición popular, que mezcla tradiciones originarias de la religión Católica y ritos incas

Al ritmo de coplas y canciones se enciende la “Fiesta Mayor”, la más popular y famosa de Guaranda y la provincia Bolívar. Declarado patrimonio intangible del Ecuador el 31 de octubre de 2002. 

A los visitantes se les anima a beber la chicha (bebida típica) y el popular aguardiente Pájaro Azul, para ponerse a tono con el espíritu alegre y comunitario de las festividades

Hablar de carnaval es hablar de aromas, de sabores, la extensa gastronomía de la temporada se ha convertido en uno de los principales atractivos de Guaranda.

Las coplas brotan con tanta espontaneidad en la provincia que da la impresión que no es el pueblo quién las compone, sino que las coplas están allí. Millares de coplas corren en los labios de los trovadores, desde las bajas zonas subtropicales de la montaña hasta las nieves de la Cordillera, porque también allí en los páramos de los Andes, nuestro indígena canta en quichua sus coplas de Carnaval. 

Fecha de realización

Feriado por el Carnaval de cada año

Ubicación

Localizada en la hoya de Chimbo, en el corazón del Ecuador, Guaranda se encuentra al noroeste de la Provincia de Bolívar

carnaval de guarandaLo más destacado del Carnaval de Guaranda

Eventos importantes
- Comparsas llenas de música y la alegría de los danzantes que portan vestimentas de mucho colorido.
- Desfiles.- las carrozas circulan decoradas con flores y estructuras que emulan a colibríes y personajes sacados de leyendas urbanas y del séptimo arte, el cine.
- Festival Gastronómico
- Festival de Jorgas y Coplas Carnavaleras
- Shows artísticos y bailes populares

Personajes del carnaval
El Taita Carnaval.- personaje que viste con pantalón de cuero, un zamarro, tambor y pigsha. Simboliza la amabilidad de los guarandeños, preside los desfiles y baila al compás de la banda de pueblo mientras degusta el tradicional licor pájaro azul.

La Carishina.- es un hombre vestido de mujer, que encabeza las comparsas y los carros alegóricos decorados con paja y flores.

Los Huasi Tupac.- personajes que reciben a los carnavaleros con cortesía y fraternidad, son el alma de la fiesta, así como los encargados de plantear interrogantes por medio de canciones propias de la época; mismas que pueden ser respondidas con canciones, quienes responden correctamente las preguntas, son recompensados con la mejor comida. Por lo que se recomienda conocer por lo menos unas cuantas canciones de las 30 que hay.

Gastronomía del Carnaval de Guaranda

La provincia de Bolívar posee una variada gastronomía, entre los platos típicos de la zona están: el morocho, torta de papas, tortillas de maíz en tiesto, pan de finados, el sancocho, y bolas de verde. Además son muy conocidos los buñuelos en Guaranda, el hornado, en Chimbo y papas con queso, en Salinas.

Desde el punto de vista gastronómico Bolívar se caracteriza por el consumo de pescados de río como el morocoto, la cachama y la popular y apetecida sapoara, la cual se prepara de muchas maneras, son muy famosas las sopas de pescado entre las que sobresale la de morocoto.

Cabe destacar el sabroso y legendario “palo a pique”, el famoso “cruzao”, los platos a base de carne de morrocoy, destacándose el carapacho de morrocoy. Otra preparación es la hallaca angostureña, propia de la época navideña; los dulces característicos se fundamentan en la fruta del merey, de la cual se prepara el emblemático turrón de merey.

Expresiones culturales

carnaval de guarandaEn el carnaval de Guaranda se festeja  brindando a los turistas el tradicional aguardiente Pájaro Azul y la chicha (bebida muy tipica) para estar mas alegre y disfutar de las celebraciones.

Charlar de carnaval en Guaranda es charlar de aromas, de sabores, la extensa gastronomía de la época se ha transformado en uno de los primordiales atractivos de la ciudad de Guaranda.

Coplas de Guaranda nacen con tanta espontaneidad en la provincia que se tiene la impresion que no es el pueblo quién las compone. Los trovadores componen cientos de coplas, desde las nieves de la cordillera hasta las bajas zonas subtropicales de la montaña, por el hecho de que asimismo allá en los páramos de los Andes, el indígena canta en quichua sus coplas de Carnaval.

La fiesta es completa, se realizan comparsas y bailes en cada localidad de la provincia pero oficialmente empieza una semana antes de lo establecido a nivel nacional, así el día lunes con el carnaval infantil, el concurso de coplas, el miércoles el Carnaval Institucional, el Jueves el Carnaval Universitario, el viernes en San Miguel y en Guaranda la elección de la reina, el sábado en San José de Chimbo y en Guaranda el ingreso del Taita Carnaval y el Carnaval Indígena, el domingo la comparsa en Guaranda, el lunes en Balsapamba y Caluma para finalizar el día martes en Echeandía.

Sin embargo del programa oficial, clubes, barrios e instituciones realizan programas hasta el día martes en que concluyen las fiestas en el área urbana.

Terminada la fiesta del Carnaval en el área urbana, se reinicia el miércoles de ceniza en las comunidades indígenas, de allí es considerada una manifestación cultural, religiosa, tradicional y popular que se celebra los tres días anteriores a la cuaresma de Semana Santa dependiendo de la programación de la Iglesia Católica.

Recomendaciones

  • Guaranda CarnavalRealice un chequeo vehicular antes del viaje, revise el sistema de frenos, luces, amortiguadores, limpia vidrios.Si va en un bus, asegúrese de no subir a un bus con llantas lisas y denuncie si encuentra una unidad en mal estado. 6. Duerma bien antes de conducir el auto, así se dirija a un destino cercano.
  • No consuma alcohol mientras conduzca. La Policía hará controles en todas las carreteras y sobre todo pone en riego su vida, la de su familia y de terceros. Recuerde que manejar en estado etílico es un delito de tránsito.
  • Evite ostentar joyas o equipos electrónicos de última generación. En lugares con mucha concentración de personas, como balnearios o fiestas populares hay personas que se dedican a arranchar objetos de valor.
  • No juegue carnaval en las vías. Si una avenida o calle no ha sido cerrada para el tradicional juego con agua evite salir a la calzada. Sino se arriesga a un accidente vial.
  • Salga con tiempo y diseñe rutas alternas para retornar a su casa. Recuerde que estos días se espera la presencia de lluvias en Quito y es posible que existan accidentes viales. En ese caso, es mejor que no use las autopistas principales, sino de segundo y tercer orden.

Historia

Origen del Carnaval de Guaranda.- existen algunas versiones, pero resaltaremos dos:
- La primera se considera que los Guarangas, tribu ancestral perteneciente a la nación de los Chimbus, realizaba una fiesta en honor de su Cacique (El Cacique Guaranga) y para dar gracias a Pachacamac y a la naturaleza. Todos se preparaban con comida y bebida para recibir a las tribus de los alrededores que asistían a dicha fiesta y la celebraban durante tres días. En los festejos había disfrazados, danzantes, se entonaba cánticos, se pintaban los rostros con pinturas, se vestían con pieles de animales, bebían chicha y alimentos a base de maíz. Muchos iban por los caminos invitando y celebrando la fiesta, iban bailando y arrojando harina de maíz, flores y agua perfumada al son de la música de rondadores y pingullos.
La llegada de los conquistadores trae una fiesta española llamada "Carnaval" y los Guaranga encuentran la oportunidad de mantener su celebración, aunque disfrazada con otro nombre, para continuar con su tradición ancestral entre mezclada con ritos europeos.

- La Segunda es la fábula de que el dios o "Gran Taita" tenía por simpatía hacia Carna y Valerio, los jóvenes enamorados que debían casarse por decisión del Cacique Guaranga, al verlos dormidos en el campo, ordenó a la naturaleza que compusieran una música para ellos. Inmediatamente las aves cantaron alegres, el viento lanzó su soplo lastimero y las ramas de los árboles se retorcieron quejumbrosos, mientras el agua del río murmuraba juguetona y danzarina. Esos sonidos conjugados formaron una música triste y alegre al mismo tiempo. Esa música por hermosa y tierna, dispuso el Cacique solo se lo interpretará en la Gran Fiesta. Esta gran fiesta es lo que conocemos como Carnaval.

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!