Carnaval de Guamote

El municipio de Guamote una de las localizaciones donde se realiza la fiesta más tradicional y concurrida del Ecuador: El Carnaval de Guamote.

El municipio de Guamote una de las localizaciones donde se realiza la fiesta más tradicional y concurrida del Ecuador: el Carnaval de Guamote. La celebración se realizas cerca de la capilla del cantón. En la parte frontal de la capilla se arman los palcos para “Los Reyes” (que son una imitación burlesca de los conquistadores) y frente a ellos circula una gran cantidad de “huarmitucushcas”, que no son más que hombres jóvenes vestidos con atuendos de mujer. 

Los moradores del barrio San Juan de Guamote festejan durante ocho días o más, luciendo todo su folclor, nombran y coronan a reyes y embajadores que presiden todos los actos programados, como: corridas de toros, bailes, comparsas, misas, comidas típicas, gallo compadre, entre otras actividades. Esta celebración es la realidad mágica, del hombre andino del presente.

Gracias a su colorido, su carácter único de la fiesta, la participación total de la comunidad y el compartir de comida, licor y baile, este carnaval indígena de Guamote ha ganado cientos de visitas de turistas de diferentes partes del país y del mundo.

Este carnaval tiene una participación multitudinaria y contribuye a fortalecer la identidad cultural y estrechar los lazos de amistad, reciprocidad y es derroche de energía vital; hombres, mujeres y niños del páramo, comparten una fiesta singular.

Es la mayor fiesta intercultural del cantón. Esta celebración se desarrolla en los diferentes sectores, entre el centro urbano y las comunidades existen algunas diferencias en los festejos, comenzando por la magnitud de los mismos y por la presentación de comparsas en el casco urbano, que representan a cada comunidad.
Personas dirigiéndose al entierro del Carnaval. La fiesta en el centro es abierta a todas las comunidades, pero estas mayoritariamente festejan a su manera en sus propias comunidades.

Dentro del centro urbano, se realizan singulares eventos llenos de tradición donde se refleja la cultura y generosidad de la que hacen gala los Guamoteños.

CarnavalExpresiones culturales 

El tradicional carnaval de Guamote, se caracteriza porque reina la fiesta alegre, el colorido y folklore con todo su esplendor. Durante sus ocho días de celebración, se desarrollan festivales artísticos-culturales, desfile de comparsas, elección y coronación de reyes, verbenas populares, juegos de gallos, corridas de toros, con la participación de vasallos, embajadores, jochantes, pueblo en general, turistas nacionales y extranjeros.

La celebración culmina con el entierro del mismo carnaval, entre los lamentos y la nostalgia de los carnavaleros hasta que regrese el siguiente año. 

Eventos como pregón de fiestas, elección de la reina de carnaval, desfiles de comparsas, coronación de Reyes, quienes son los anfitriones de las festividades, toros de pueblo, bailes populares, albazos, quema de castillo, entre otras.

Se desarrollaron durante 10 días, allí personas nacionales y extranjeras pueden ser parte de esta gran riqueza cultural, las festividades culminan con el tradicional “Entierro del Carnaval”, acto simbólico dónde en un pequeño ataúd, colocan objetos tales como botellas de licor, restos de comida y otros.

Que representan lo que se vivió durante la fiesta, se recorre por las principales calles de Guamote acompañado de las tradicionales “locas viudas”, personas que desean asistir y una banda de música o CD móvil, llegan hasta la plaza donde se realizaron las 4 corridas taurinas y en medio de tristeza y hasta llanto se procede a enterrar el ataúd, inmediatamente se enciende la música alegre y se dirigen a la casa del Rey, donde una Orquesta aguarda para continuar con el baile hasta el amanecer.

Gastronomía de Guamote 

Comidas típicas de Guamote 

Habas,choclo, queso y mellocos​

  • Mote con fritada: La fritada es otro delicioso plato típico de Ecuador, se cocina la carne de chancho en agua y jugo de naranja con comino, ajo, cebolla, chalote, sal y pimienta hasta que no quede agua y la carne se empieza a dorar en su propia grasa.
  • Yahuarlocro: Es un plato típico de la gastronomía de Ecuador. Se trata de una sopa a base de papas (un locro), que también contiene panza (estómago), librillo (estómago), Hígado y pulmones de borrego, que se acompaña con aguacate, cebollas y sangre de borrego.

Historia 

La fiesta de Carnaval en esta zona, antes de que fuera adoptada y modificada por los habitantes de la renovada ciudad de Guamote, presentaba ya rasgos característicos como los expuestos en las secciones previas a este capítulo. En la zona rural, la celebración del Carnaval ya incluía la elección de reyes, la construcción de palacios, las corridas de gallos y de toros, la entrega de jochas y luntes, el juego con agua y, por supuesto, la devoción a San Carlos. Los indígenas ya consideraban la fiesta de Carnaval como “su fiesta”76, pero su organización y celebración estaban relacionadas con los festejos en las zonas de las haciendas, donde las organizaban y se construían los palacios. Estas fiestas terminaban el Miércoles de Ceniza, como en la mayoría de países católicos. Sin embargo, estos elementos fueron modificándose poco a poco en el espacio urbano de Guamote.

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!