Cascada El Chorro

0 opiniones

Atractivo turístico hermoso dentro de la provincia del Azuay, puedes llegar en carro o transporte público.

Datos importantes de la Cascada El Chorro

  • Atractivo turístico hermoso dentro de la provincia del Azuay, puedes llegar en carro o transporte público.
  • Cuenta con varias cascadas la más cercana está a 5 minutos de caminata, forma una pequeña piscina, si caminas 2 horas puedes acceder a dos cascadas hermosas, vale la pena conocer.
  • Senderos y una cascada iluminada son el nuevo atractivo de este sitio natural.

Ubicación

Está ubicado a 5 Km al noroeste del cantón Girón, subiendo cuesta arriba, le tomará alrededor de 25 a 30 minutos para llegar al refugio que se encuentra al pie de este hermoso paisaje natural que solamente Girón le puede ofrecer.

Altura

cascada GirónEsta hermosa cascada tiene aproximadamente 70 metros de altura y al caer forma una poza natural de agua cristalina, al pie de la cascada, existe un remanso de aproximadamente 10 x 10 m, luego sigue el río con una anchura de 4 m.

Clima

El clima es frío, especialmente en las noches. 

Biodiversidad

Flora

Los alrededores de la cascada estan cubiertos en su mayoría por espesa vegetación.

Luego de ascender dos kilómetros aproximadamente desde la cascada, se encontrará con una gran variedad de musgos, helechos, orquídeas. Entre los cultivos propios de la zona está la "achira". Planta que se utiliza en adornos florales y cuya fécula está en vías de industrialización.

Fauna

En el agua, a pocos metros del chorro, encontramos varias especies de larvas de insectos de los grupos Ephemeroptera, Trichoptera, Plecoptera, Coleoptera (Psephenidae y Elmidae) y Diptera (Chironomidae).

Lo más destacado de las Cascadas de Girón

Cascada el Chorro• Cascada iluminada: Senderos y una cascada iluminada son el nuevo atractivo de este sitio natural en el cantón azuayo. Los turistas ahora también podrán visitar desde el atardecer y dejarse encantar por los sonidos de la naturaleza.

Mantos de agua que caen desde la montaña luciendo sus cristales en tonos morados, tomates o rojizos, son el nuevo atractivo nocturno de El Chorro de Girón, sitio emblemático que desde 2006 forma parte de los atractivos de este cantón declarado “Patrimonio cultural de la Nación”.

La iluminación colocada en la primera cascadas fue un proyecto municipal que tiene como objetivo atraer a nuevos públicos. Este atractivo natural es un imán de turistas durante los fines de semana y feriados, en horario matutino.

• Cabañas familiares: En los alrededores de la cascada existen varias cabañas familiares para el deleite de los visitantes, en este lugar podrá descansar plácidamente en compañía de la naturaleza, la pureza del aire y la tranquilidad que ahí se respira.

 Excursiones: En este lugar el turista puede realizar excursiones hacia las cataratas que son en un número de tres para lo cual se recomienda ropa abrigada y acorde para la caminata, especialmente para la segunda y tercera. 

 Andinismo y cabalgata: Si se desea se puede realizar andinismo, montar a caballo. Este lugar es muy visitado por escuelas, colegios, grupos, familias y extranjeros por cuanto el lugar se presta para un sano esparcimiento y relajamiento.

• Parador turístico: Al pie de la cascada existe un parador turístico con todos los servicios básicos en donde puede hospedarse, servirse alimentos típicos de la sierra, canchas recreativas, etc. Además, si se desea se puede realizar andinismo o cabalgata.

Leyendas

Leyenda Cascada encantada

Según cuentan nuestros abuelos, hay la creencia de que esta cascada está encantada y que cuando una persona llega a la cima de la montaña de repente comienza a caer el páramo con lluvia ligera, dispersa y neblina, este fenómeno desaparece únicamente cuando las personas abandonan el lugar. Por ser una cascada natural oculta entre las rocas, sus aguas han sido consideradas como purificadoras del cuerpo y el espíritu.

Leyenda Tesoro

Cuenta la gente que en este paradisíaco lugar se esconde un gran tesoro, el cual está guardado celosamente. Se cree que en el fondo de la caída de agua existe una gran paila de oro y que, en ocasiones, cuando el caudal del agua sube, la paila hace tanto ruido que se puede escuchar en todo el cantón. Pero solo los hombres que no tengan envidia ni pensamientos maliciosos podrán encontrar el botín.

Recomendaciones

Para llegar a la primera cascada no necesita ningún esfuerzo físico, puesto que la ruta es de primera clase. Para llegar a la segunda cascada "camino arriba", es una aventura que lo dejará sin aliento, una mezcla de naturaleza virgen, piscinas naturales y pequeñas cascadas, seguro sentirá como la adrenalina recorre por su cuerpo mientras está caminando y descubriendo un paraíso dentro de un bosque muy similar a la Amazonia.

En este refugio puede nadar a media noche en sus aguas medicinales. La ruta a la primera cascada es iluminada, así que la puede disfrutar cómodamente en la noche y escuchar los encantadores sonidos de la naturaleza en el silencio de la noche.

Se recomienda llevar: 

  • Ropa abrigada
  • Impermeable
  • Zapatos cómodos
  • Bloqueador solar
  • Gorra
  • Agua
Datos Importantes
  • -3.126118, -79.152138

  • Distancia del lugar a:

    Girón: 5.0 km -

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Escalada | Ciclismo | Camping | Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Cuenca
El Chorro está ubicado a 45 km desde Cuenca o a 5 km del centro cantonal de Girón, tomando la vía Girón - San Fernando. Al lugar se puede llegar caminando junto a la carretera o con el alquiler de una camioneta.

Videos sobre Cascada El Chorro

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!