San Lorenzo "Una Vida entre la Vegetación y los Ríos"

Top 10 mejores destinos turísticos de San Lorenzo

San Lorenzo | Ecuador, es un cantón y puerto natural de la provincia de Esmeraldas. Ubicado en la parte más septentrional del país.

Datos importantes de San Lorenzo

  • San Lorenzo tiene una diversidad de destinos turísticos, por lo que si el viajante requiere ponerse en contacto con la ecología puede recorrer los ríos, las montañas, las tierras cultivadas, visitar la comunidad Chachi.
  • A orillas del mar los manglares que constituyen un estuario maravilloso y sus playas como son el Cauchal y San Pedro.
  • Esta población posee el mejor puerto natural del Ecuador, ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas.
  • Sus playas no son muy conocidas y muy poco visitadas por los turistas, un encanto de paisaje, a medida del tiempo aumenta la exquisitez de sus atractivos; pues quienes llegan hasta ellas, se encuentran con parajes sin contaminación y con su belleza intacta.
  • Está ubicado en la parte más septentrional del país siendo parte del mega sistema del Bosque del Chocó, región de gran biodiversidad y en la que conviven las culturas indígenas Awá, Chachi, Éperas y los afro descendientes.

Fecha de cantonización: 22 de marzo de 1978.

¿Qué ver en San Lorenzo? | sitios y lugares turísticos

Turismo  - Cultura

Comunidad Chachi La Ceiba, La Tolita.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Catarata de LlacanoraCascada Salto del Tigre, Playas Cauchal y San Pedro, Refugio de vida silvestre La Chiquita, Reserva Ecológica de Manglares Cayapas Mataje, Bosque Protector 7 Cascadas, Playa de San Lorenzo.

Clima de San Lorenzo

Cuenta con un clima muy agradable húmedo tropical su temperatura varía entre 21 y 31 grados centígrados.

Biodiversidad de San lorenzo

Flora

Tagua, palma de coco, guagaripo, mangle rojo, mangle blanco, mangle pinuelo, orquídeas, bromelias, entre otros. El bosque de manglar está constituido fundamentalmente por cuatro tipos de mangle: el verdadero ó colorado, el mangle rojo, El mangle blanco, y el mangle jelí. Por último está el mangle iguanero ó negro, el de mayor tolerancia a la salinidad, frecuente en las islas e islotes que forman el mar y los ríos.

Fauna

Tangara bigoteazul, guanta, guatusa, armadillo, fragatas, gaviotas, garzas, entre otros. Asociadas al manglar viven muchas especies acuáticas; la concha macho, la concha hembra, el ostión y el picual, entre los moluscos, y el tasquero, el cangrejo azul, el cangrejo rojo y el camarón, entre los crustáceos, son una muestra de la diversidad que las raíces del mangle guarda; la explotación artesanal de muchas de estas especies por parte de las comunidades adyacente ha sostenido sus economías por décadas.

Entre los mamíferos más representativos está el periquillo o flor de balsa, un   hormiguero pequeño que se alimenta frecuentemente sobre los árboles de mangle; la iguana verde es una de las especies más comunes de reptiles, cuya carne y huevos son consumidos por los lugareños.

Calendario de fiestas y eventos 

Cantonización  | 22 de marzo

La tradición de la ciudad son sus desfiles de varias instituciones, carros alegóricos, el pregón de fiestas, varias actividades y deportes.

Gastronomía de San Lorenzo

Comidas de San Lorenzo

CevicheCeviche: Es uno de los principales platos de la comida ecuatoriana. Hay de camarón, concha, calamar. Se lo acompaña con una porción de chifles y canguil.

 

 

Tapao: Se ponen a sancochar todos los ingredientes, hasta que los plátanos estén tiernos. Se agrega el pescado y se deja cocinar. Debe servirse con cuidado para no desbaratar el pescado. Se sirve acompañado con arroz blanco.

Encocaos: Este suculento plato pueden ser de carne de monte, mariscos, crustáceos o gallina criolla, teniendo como ingrediente básico la leche de coco.

Más comidas

La gastronomía del Cantón cuanta con una diversidad propia de la zona como: Encocado de pescado, Encocado de Guanta, Bala Mixta, Encocado de raya, arroz con coco, Bebida Chocolate, Sopa de Raya, Agua Zurumba, Encocado de pescado salado, cada plato con sus ingredientes y características propios.

División Política de San Lorenzo

El cantón está formado por 13 parroquias
Urbanas: San Lorenzo.
Rurales: Ancón de Sardinas, San Javier, Tululbí, Mataje, Tambillo, Calderón, Santa Rita, Urbina, Alto tambo, 5 de Junio, Concepción y Carondelet.

Historia de San Lorenzo

1978 - marzo 22.- Cantonización de San Lorenzo.

Cantón San Lorenzo

  • Cabecera cantonal: San Lorenzo

    Área: 3.106 km2

    Población: 42.486 habitantes

    Altitud: m.s.n.m

    Temperatura: 25 a 35 °C

    Coordenadas: 1.269380 -78.840009

  • Distancias:

    314.0 km de Quito

    315.0 km de Sto Domingo

    593.0 km de Guayaquil

    727.0 km de Machala

    845.0 km de Cuenca

  • Ver más
  • Historia

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Camping

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a San Lorenzo: Trans Esmeraldas.
Distancia aproximada vía terrestre 411 Km, tiempo de recorrido 8 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a San Lorenzo: Aerotaxi, Occidentales, Trans Esmeraldas.
Distancia aproximada vía terrestre 604 Km, tiempo de recorrido 10 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!