Isla Santay

0 opiniones

Nace del proceso natural de sedimentación de los ríos Daule y Babahoyo. Posee un puente de paso que permite varias actividades de ecoturismo como ciclismo.

Datos importantes de la Isla Santay

  • Las características principales de Santay son los manglares y sus aves, pero un recurso importante y poco conocido es la vegetación nativa que crece al interior de las islas en zonas de tierra firme.
  • En el interior de la isla Santay, y como testimonio de esa relación permanente con el río, existe una gran planicie que se inunda en épocas de invierno. Este gran humedal es aprovechado por aves acuáticas que encuentran ahí un importante sitio de descanso, refugio y anidación.
  • Desde el 10 de octubre del 2000 la isla es un sitio Ramsar, el sexto humedal declarado en Ecuador con una área total de 4.705 hectáreas. A partir del 20 de febrero de 2010, la isla Santay es también un Área Protegida y forma parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas como Área Nacional de Recreación.

Ubicación

Entre las ciudades de Guayaquil y Durán, en medio del gran río Guayas

Extensión

2215 hectáreas

Horario de atención

Los horarios de atención en el Puente que une Guayaquil con Santay será de 06:00 a 21:00, mientras que el acceso a la Isla será de 06:00 a 17:00 (retorno de Isla a Guayaquil máximo hasta las 18:00), de lunes a domingo.

Clima

Cálido, de 20ºC a 30ºC

Biodiversidad

Isla SantayFlora

Árboles como el palo prieto, el cascol, el porotillo, el guaganaderas chapelí y el fernán sánchez están presentes en este refugio.

Fauna

En las orillas de las islas y esteros se pueden ver varias colonias de aves marino – costeras. Cerca del estero Matilde se localizan los restos de una de las antiguas haciendas.

Lo más destacado de la Isla Santay

• Sendero: Actualmente existe un sendero de recorrido mixto (terrestre y fluvial) y un restaurante para los visitantes. El recorrido requiere de un guía del lugar. Estero Huaquillas. Este recorrido tiene una extensión de 1 kilómetro, con un nivel medio de dificultad. Una parte atraviesa una trocha natural, (sendero afirmado); otra parte se recorre de forma fluvial (isla Gallo). Se transita por zonas de bosque seco, y se puede observar el manglar, aves y reptiles propios de la zona.

• Visitar la ecoaldea: En este sitio de interés turístico se encuentra un centro de interpretación que detalla la historia de la isla, compuesta por 2.179 hectáreas que protegen los secretos, misterios e historias de las culturas Huancavilca, Punáes y Milagro-Quevedo. Antes se consideraba un isla de producción arrocera, en la actualidad 250 personan que habitan en la isla dedican su actividad económica al turismo y la pesca. Existen senderos de caminata, un mirador, restaurante y espacio de comercialización de artesanías, que muestran la habilidad de los habitantes de esta zona.

Ciclismo Isla Santay• Realizar ciclismo: La brisa costera acompaña a los amantes de la aventura y la naturaleza, quienes sobre una bicicleta arriban a la aldea. Los ciclistas transitan por un largo puente construido sobre el río Guayas para continuar el recorrido sobre una larga caminera construida con material reciclable, al transitar por el lugar se observa gran diversidad de flora del sitio y varias especies de aves e insectos. El clima cálido del sitio es idóneo para practicar este deporte. Las bicicletas pueden ser alquiladas y permiten que los viajeros realicen el viaje de ida, recorran la aldea y retornen al inicio del trayecto.

• Observar aves: Es el hábitat de cerca de 136 especies de aves de diversos colores y tamaños, que descansan y anidan en este sitio Ramsar, humedal de importancia internacional. Existen varias aves migratorias que permanecen en esta isla ecuatoriana, declarada Patrimonio Nacional, desde 2010. La diversidad de sus arbustos y vegetación nativa se convierte en hogar de aves raras que poco han sido observadas en Guayaquil, convirtiendo a la isla en un refugio natural que atrae a viajeros y observadores de aves, quienes pueden observar ibis blancos, garzas y jilgueros, entre las especies más comunes.

• Mirador natural de Guayaquil: Desde la comunidad de San Jacinto de Santay se pueden apreciar el río, el centro de la ciudad, los cerros Santa Ana y el barrio Las Peñas.

•  Manglares: los manglares de las islas se pueden admirar navegando por los esteros Huaquillas, Del Amor y Matilde, y por el canal frente a la isla Gallo.

• Para la zona de uso turístico, las actividades permitidas son: ciclismo, senderismo (trekking), observación de flora y fauna y descanso.

Recomendaciones

1. Se recomienda visitar la isla de lunes a jueves, días de menor afluencia de turistas, ideal para el aviturismo. Si desea pernoctar realice previa reservación de las cabañas.
2. El clima de la zona está caracterizado por dos estaciones bien marcadas: la seca de junio a diciembre y la lluviosa de enero a mayo.
3. Durante su visita no olvidar llevar ropa cómoda, gorra o sombrero, bloqueador solar y repelente para insectos
4. Actividades Prohibidas: Consumo bebidas alcohólicas, mascotas, ingreso de armas, ingreso de marcadores y sprays, hacer campamentos, hacer fogatas, visitas nocturnas, arrojo de desperdicios, colección de flora, cacería.

Historia

Dentro de la historia de la Isla se conoce que el libertador Simón Bolívar se asentó en ella, mientras convalecía muy enfermo. Precisamente allí redactó el borrador del tratado de Guayaquil, suscrito el 22 de septiembre de 1829. La isla se encuentra entre Guayaquil y Durán, por lo que se piensa en la posibilidad de existencia de sitios arqueológicos de algunas culturas como la Huancavilca, Milagro-Quevedo, Punaes.

En la década de los 40, la isla se destacó mucho por su producción ganadera y arrocera. Dentro del sitio se encontraban 7 haciendas que fueron expropiadas luego.

Desde la mitad de la década de 1990 el Comité Ecológico del Litoral, ONG ambientalista de Guayaquil, realizó un proyecto de fortalecimiento organizacional con la población local de Santay lo que permitió entre otros logros el establecimiento de la Asociación de Pobladores llamada "San Jacinto de Santay", la edificación del Centro Comunitario y escuela "Jaime Roldós A.", las primeras letrinas, y sobre todo el que la Isla sea reconocida no solamente a nivel local, regional y nacional sino que por sus características ecológicas y por el cuidado de su población a su conservación, se la reconozca internacionalmente como sitio Ramsar.

A partir del 2000 la isla fue entregada en Administración a la Fundación Malecón 2000 con el fin de efectuar un proyecto de desarrollo. El proyecto comprendía el impulso a la comunidad, conservación de la fauna y la flora y además desarrollo turístico.

El gobierno ecuatoriano suspendió la participación de la Fundación Malecón 2000 y actualmente la Defensoría del Pueblo del Ecuador en respuesta al pedido de la población de Santay realiza una auditoría a los 8 años de gestión de esa ONG.

Datos Informativos

  • Sector: Isla Santay

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Observación de fauna | Fotografía | Aviturismo | Ciclismo | Caminata | Ecoturismo

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil
-Desde el muelle “Simón Bolívar” del Yacht Club Naval. La Cooperativa de Turismo y Lanchas “Palmeras de Santay” hace un recorrido que dura aproximadamente 25 minutos sobre el río Guayas.
-Desde el Muelle Municipal del mercado Caraguay. Aquí se puede alquilar un bote o panga para acceder a las islas; el recorrido dura hasta 40 minutos, pero es necesario coordinar con la Cooperativa de Turismo y Lanchas “Palmeras de Santay” para la logística de la visita.
-Dentro de Guayaquil debe dirigirse hacia el Puente Basculante, ubicado en las calles Eloy Alfaro y El Oro. La duración del viaje es de aproximadamente 15 minutos.

Videos sobre Isla Santay

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!