Puente Roto

0 opiniones

Puente más antiguo de la ciudad, fue construido para el uso público, donde se podía llevar serenatas, tener reuniones y programas solemnes.

Datos importantes del Puente Roto

  • Puente más antiguo de la ciudad, fue construido para el uso público, donde se podía llevar serenatas, tener reuniones y programas solemnes.
  • Construido entre 1840 y 1850 por Juan de la Cruz Pigara, esta gran estructura arquitectónica enlazaba la Cuenca Histórica con la parte baja de la ciudad.
  • El río Tomebamba en una de sus crecientes, sus aguas derribaron uno de los soportes de la estructura, de ahí se originó su nombre.
  • Actualmente, funciona como un mirador y punto de encuentro cultural, pues allí se realizan exposiciones de pintura y artes plásticas.

Dirección 

Al pie del río Tomebamba, en el sector de Todos los Santos y Paseo Tres de Noviembre.

Extensión

5.190 m2

Lo más destacado del Puente Roto

Arquitectura

Puente hecho de la piedra y hasta de sillares de mármol, todo con mortero de cal y arena, paredes que hoy están afectadas por la humedad y las lluvias. Desde arriba luce a plenitud el que fue antiguamente el puente de Todos Santos, maravillosa y gran obra de construcción, con sus bases de piedra y balaustrada de ladrillo que, en arcos sucesivos llegaba a la otra orilla.

Historia

Un fuerte aluvión que será recordado por siempre por los ciudadanos de la Atenas del Ecuador se desató desde la siete de la noche el 3 de abril de 1950, luego de que el clima presentara fuertes lluvias durante casi toda la tarde, especialmente en las alturas del Cajas.

El hondo cauce del rio Tomebamba no pudo dar cabida a los miles de litros cúbicos de agua que corría cada segundo, por esta razón las fuertes y turbulentas aguas se desbordaron del cauce e inundaron la Avenida Tres de Noviembre, y la avenida 12 de abril, así como también los terrenos de la orilla opuesta, y con ellos todas las propiedades ubicadas en sus inmediaciones”. [Carrasco Vintimilla, M. (2008) Crónicas para la historia de Cuenca].

La tragedia golpeó con mucha fuerza y quedará en la memoria de las generaciones que la vivieron, sin embargo no fue hasta el día siguiente que los ciudadanos se dieron cuenta de la magnitud del desastre entre los daños materiales más grandes estuvieron: la destrucción total de la capilla de Santa María de El Vergel,  la desaparición de catorce puentes, entre ellos los del Vado y Todos Santos   —hoy  conocido como el Puente Roto— ambos de la época colonial; la lamentable  muerte de tres personas, la desaparición de la Avenida Doce de Abril en toda su extensión; el derrumbe de varias casas cerca del centro parroquial de San Roque; la desaparición del islote que quedaba junto al puente del Centenario; sitio qué un día insinuaron algunos de que allí debía levantarse el edificio de la Casa de la Cultura Núcleo de Cuenca, por ser un lugar poético. La tragedia a pesar de su magnitud no cobró una gran cantidad de vidas por lo que sus moradores mejoraron la seguridad de los puentes para evitar una tragedia igual o peor en el futuro.

Datos Informativos

  • Duración sugerida: < 1 hora

  • Dirección: Todos los Santos y Paseo Tres de Noviembre.

  • Sector: Todos los Santos

    -2.904138, -79.001274

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

.

Videos sobre Puente Roto

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!