Parque Central o Abdón Calderón

1 opiniones

Luego de fundar la ciudad el español Gil Ramírez Dávalos, tomo un terreno al cual bautizo con el nombre de Plaza República.

Datos importantes del Parque Calderón

  • El parque Abdón Calderón es el parque principal de la ciudad de Cuenca
  • Luego de fundar la ciudad el español Gil Ramírez Dávalos, tomo un terreno al cual bautizo con el nombre de Plaza República. Alrededor de esta se expandió la ciudad.
  • En torno a esta plaza se encuentran ubicadas: la Gobernación, la Municipalidad, las dos Catedrales, el antiguo seminario y el Palacio de Justicia.
  • A su alrededor se encuentran elegantes casonas representativas de la arquitectura de influencia francesa que predominó en Cuenca a inicios del siglo XX. 
  • En el centro, rodeando la estatua de Abdón Calderón, están ocho imponentes araucarias obsequiadas por el gobierno de Chile en 1875 al ex presidente Luís Cordero.

Dirección

Se encuentra ubicado en las calles Simón Bolívar, Benigno Malo, Antonio José de Sucre y Luís Cordero. 

Clima

La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

Lugares destacados del Parque Calderón de Cuenca

Parque Calderón Cuenca Catedral Nueva: Es el símbolo religioso más representativo de la ciudad. Su ubicación responde a la condición de centralidad y del poder religioso, frente a la plaza central, ocupando la mitad de la manzana situada al lado occidental. Su volumen, textura y color, se divisan desde todos los ángulos de Cuenca, inclusive de los alrededores. Su fachada es de piedra y mármol local, mientras que el piso está cubierto con mármoles rosas, importados de Carrara (Italia). más info

• Catedral Vieja: hoy convertida en Museo de arte religioso. más info

Corte Provincial de Justicia: Fue construido en 1929 para la primera universidad de la ciudad (Universidad del Azuay). Su arquitecto, Francisco Espinoza Acevedo, lo diseñó inspirado en el estilo clásico francés. El mármol del que están revestidos los muros fue traído de una zona cercana a la ciudad y pulido en los molinos del Río Tomebamba. La universidad funcionó aquí hasta los años sesenta, luego fue ocupado por la Corte Superior de Justicia, y actualmente la Corte Provincial de Justicia.

Tour bus: El recorrido inicia en el Parque Calderón. Se visita la Calle Simon Bolívar, Museo de la conceptas, Iglesia de San Sebastián, Mercado 10 de Agosto, Calle larga, Museo del sombrero Paredes, Museo Pumapungo, Av. 12 de Abril, el Barranco, Puente Roto, Av. Solano, Tres Puentes, Mirador de Turi, Mall del Río, Av. Loja y Centro Histórico. El recorrido tiene una duración de 1 hora 45 minutos, con una parada obligatoria en el mirador de Turi. 

Estatua Calderón CuencaHistoria

El expresidente de Ecuador Luís Cordero, trajo de Chile unas pequeñas plantas de pino de la especie de las araucarias, las sembró alrededor de la pila y allí se aclimataron, hasta convertirse en árboles enormes que son los que observamos en la actualidad.

El 20 de marzo de 1887, fue ejecutado el revolucionario liberal Luís Vargas Torres, en la municipalidad. Con el triunfo del liberalismo, en el gobierno de Eloy Alfaro se nombró a esta plaza Luís Vargas Torres, en honor a éste. Pero la ciudadanía no aceptó tal denominación y lo seguían llamando Plaza República o de Armas.

En el año de 1920 la Municipalidad encomendó rediseñar el parque a Octavio Cordero Palacios, él fue quien los bautizó en ese mismo año con el nombre de Parque Abdón Calderón, y más tarde se sustituyó la pila por el monumento de Abdón Calderón.

Abdón Calderón Garaicoa

Nació en Cuenca, el 31 de julio de 1804 y muere en mayo de 1822, sus padres fueron el Coronel Francisco Calderón y Manuela Garaicoa. Siendo muy joven ingresó al ejército patriota. Sucre lo aceptó en sus filas y lo nombró Abanderado del Batallón Yaguachi. Su valentía y patriotismo lo demostró durante la histórica "Batalla de Pichincha", en la cual murió, siendo sus últimas palabras "Ya puedo morir contento porque mi patria es libre"

Datos Informativos

  • Sector: Centro

    -2.89742, -79.00445

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En automóvil: Cuenca se encuentra a 8 horas (464,2 km) por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hacia el sur de Ecuador.

En bus: existen 5 empresas que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe y Terminal de Carcelén con una duración de 9 horas de viaje y un costo de aproximadamente $12

En avión : pasajes desde $60 desde Quito con duración de vuelo de 50 min.

Desde Guayaquil

En bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.

La Catedral se ubica en las calles Mariscal Sucre y Benigno Malo, frente a la Catedral Nueva y Vieja de Cuenca

Videos sobre Parque Central o Abdón Calderón

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

5,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Cecy Gomez

Crítico nivel A ( 15 opiniones)

Opinión escrita el 15-Jun-2020

Hermoso parque

Ideal para la fotografía, muy pintoresco, seguro y sitios de alimentación muy buenos.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Amigos

¿Qué recomendarías a los visitantes?: Visitar las catedrales Vieja y Nueva

Fecha de la visita: 10-Aug-2019

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!