Centro Histórico de Cuenca

1 opiniones

El Centro Histórico, tiene áreas especiales de manejo que se alejan de los alrededores de la Plaza Central o Parque Calderón. Allí, predomina la arquitectura de característica popular y son sectores que constituyen accesos importantes hacia la ciudad. El recorrido por el Centro Histórico, con seguridad, llevará a los visitantes a la esquina de las calles Bolívar y Benigno Malo.

En el centro histórico se ubican la gran mayoría de los locales artesanales, en los que puede encontrar: sombreros de paja toquilla, hojalatería, joyería, cerámica, tejidos y cuero.

El área urbana, que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo constituye una superficie de 224,14 Hectáreas, de las cuales 178,23 Has corresponden al Centro Histórico. A este sector se suman 30,12 Has de áreas especiales y 15,70 Has de espacios arqueológicos.

Dirección

Catedral CuencaSe encuentra en el centro de Cuenca en las calles Bolívar, E. Toral, Lamar, B. Malo, Sangurima, Hermano Miguel, G. Colombia, Huayna Cápac, Sucre, M. Vega, Todos los Santos. Parroquia Gil Ramírez Dávalos y El Sagrario.

Extensión

El Centro Histórico de Cuenca tiene una superficie total de 224 hectáreas.

Clima

La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

Lugares destacados del Centro Histórico de Cuenca

Iglesias y Conventos: como muestra de la religiosidad y el estilo artístico español, que llegó a tierras cuencanas hace más de 500 años, quedan las construcciones de iglesias y templos en la ciudad, cuyo tesoro y riqueza cultural, son incalculables y forman parte del patrimonio que llevó a Cuenca a ser declarada, en 1999, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se destacan las iglesias de San Sebastián; Santo Cenáculo, la Nueva Catedral, iglesia de Carmen de San José, iglesia de la Merced, iglesia Cristo Rey y todos los Santos, iglesia de San Blas, iglesia San Francisco, iglesia Santo Domingo y la Vieja Catedral.

Museos: Gran parte de la identidad de Cuenca ha permanecido guardada en sus obras artísticas, las mismas que están distribuidas en los diferentes museos de la ciudad, Centro Histórico Cuencaen grandes colecciones de piezas arqueológicas que corresponden a la época prehispánica. 

Museo del Banco Central: Cuenta con varias colecciones. Está ubicado en la Avenida Huayna Cápac y Calle Larga. 
Museo Agustín Landivar: Está ubicado en la Calle Larga, a poca distancia del Museo del Banco Central. En estos 2 museos es posible contemplar los vestigios arqueológicos y arquitectónicos que sobrevivieron a la construcción de la ciudad española. 

Parques: el Centro Histórico dispone de más espacios cerrados que vacíos. En los espacios abiertos, aunque son pocos se encuentran los parques de San Blas, San Sebastián, y Abdón Calderón que constituyen los lugares públicos abiertos de esta naturaleza.

La centralidad urbana es el principal rol que cumple el Centro Histórico de Cuenca. En su núcleo se encuentran los poderes simbólicos más importantes de la ciudad: El político representado por el Municipio y la Gobernación; el religioso por las Dos catedrales, estando de por medio el atrio común del parque Calderón y del poder judicial con la presencia del Palacio de Justicia.

Gastronomía de Cuenca

Un plato que no puede faltar en la gastronomía de Cuenca, es el mote pillo que contiene principalmente el mote, manteca de chancho, huevos y podemos aromatizar con algunas yerbas, este plato lo encontramos también acompañado con carne asada de cerdo o res.

Entre otras delicias culinarias propias de la gastronomía del austro están: el caldo de patas, las tortillas de choclo y maíz, el cuy con papas, las tortillas (empanadas) con morocho (variedad local de maíz), el aguado de gallina, el champú, el morocho, llapingachos, mote sucio y las trucha de la zona del Cajas.

Recomendaciones

Cúpulas CuencaMal de altura: Como se encuentra a una gran altura sobre el nivel del mar, es natural que al principio de tu visita experimentes los síntomas clásicos del mal de altura. Estos son: dolores de cabeza, náuseas y somnolencia. El malestar usualmente terminará durante los dos primeros días de tu viaje. Para combatir los síntomas, es recomendable mantenerse hidratado, tomar infusiones de coca y evitar el alcohol.

Precipitaciones: Es recomendable también llevar impermeable o paraguas, ya que Cuenca es uno de los lugares más lluviosos del mundo. Los meses con más precipitaciones son aquellos entre enero y mayo. De cualquier manera, es bueno saber que aún en los meses secos, como julio y agosto, hay al menos 10 días de fuertes lluvias.

Vestimenta: Lo mejor es llevar siempre vestimenta ligera, ya el clima es bastante cálido, en especial durante las mañanas. Para las tardes, un jerséi, pues el ambiente refresca cuando se va el sol y muchas veces llegan a suscitarse ligeras lluvias. En algunos lugares como el Parque Nacional Cajas es aconsejable llevar ropa abrigada, ya que la altura del lugar hace que bajen las temperaturas.

Historia

 Su fundación data de 1557 por el virrey Mendoza, y su independencia fue declarada en 1820. Sin embargo, la historia local se remonta a la aldea nativa cañari de Guapondeleg (llanura tan grande como el cielo, del año 500), más tarde conquistada por los incas y llamada Tomebamba.

Esta área es fiel representante de la materialización de los fundamentos teórico-urbanísticos que se usaron en la conquista y colonización española por lo que expresa una faceta de la memoria colectiva de la humanidad. Sobre este peculiar sector de la ciudad, se presentan algunos aspectos considerados como los más importantes dentro del estudio de las ciudades medianas y su sustentabilidad.

El Centro Histórico está conformado por áreas denominadas de Primer Orden. Segundo Orden o Arqueológica y de Respeto.

Datos Importantes

Es un lugar turístico de la ciudad de Cuenca declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene una superficie de 224 ha

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En automóvil: Cuenca se encuentra a 8 horas (464,2 km) por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hacia el sur de Ecuador.

En bus: existen 5 empresas que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe y Terminal de Carcelén con una duración de 9 horas de viaje y un costo de aproximadamente $12

En avión : pasajes desde $60 desde Quito con duración de vuelo de 50 min.

Desde Guayaquil

En bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.

Videos sobre Centro Histórico de Cuenca

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


5,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Cecy Gomez

Crítico nivel A ( 14 opiniones)

Opinión escrita el 16-Jun-2020

Centro de Cuenca

Declarado patrimonio de la humanidad, es uno de los más grandes de América. Cuenta con importantes iglesias, museos, plazas y locales artesanales. El recorrido por el Centro Histórico de Cuenca tomas más de dos horas.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Amigos

¿Qué recomendarías a los visitantes?: Visitar la Catedral Nueva y Vieja.

Fecha de la visita: 11-Aug-2019

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!