Pirámide de Pueblo Viejo

0 opiniones

Es un cerro natural de forma piramidal transformado para utilizarlo probablemente como observatorio a una altura de 2830 mts.

Es un cerro natural de forma piramidal transformado para utilizarlo probablemente como observatorio a una altura de 2830m. Al cerro se le adoso paredes de piedra y se tallaron escaleras. En la parte superior se encuentran tres orificios de poca profundidad hacia la salida del sol. Está rodeada de cerros dedicados a la agricultura y ganadería. La pirámide se encuentra al este del sector Pueblo Viejo, está rodeada por dos quebradas que corren con dirección de Oeste a Este y de una serie de montañas que se ubican al norte, sureste de ella.

Ubicación

Sitio Arqueológico, ubicado en el sector Pueblo Viejo a 20 minutos en vehículo, desde el cantón Chilla. 

Extensión

La extensión de la pirámide es de aproximadamente 2 hectáreas. Ya que en la base se forma una plataforma para unirse con otra que se encuentra junto a esta. Píramide

Clima

Posee un clima frío con una temperatura de 12 ºC a 20 ºC, en épocas de verano los vientos fuertes son característicos de esta zona.

Biodiversidad

Flora

En este lugar existen plantas nativas como la achupalla y orquídeas.

Fauna

En este lugar existen nidos de gavilanes, curiquingues y otras aves importantes. Es un lugar propio para el avistamiento de venados y conejos.

Lo más destacado de Pirámide de Pueblo Viejo

Píramide• Restos Arqueológicos: Se han sustraído restos arqueológicos tales como orejuelas, brazaletes, lanzas, etc, pero que lastimosamente se encuentran abandonadas y ninguna entidad pública o privada vela por la conservación de este patrimonio cultural.

• El atractivo de esta zona es su conformación de la pirámide que permite observar a medida que se acerca a ella las terrazas que se forman hasta llegar a la cima, en los bordes de las terrazas se aprecian las estructuras de piedra en forma arquitectónica, desde la cima se puede divisar diferentes lugares y sirve como un observatorio.

Cerro Mirador Huagraloma: A 3000 metros de altura se encuentra el cerro mirador Huagraloma, también en Guanazán, que se estima, esta conectado con una red de “pucarás” edificadas para la defensa. Allí se aprecian plataformas de cultivos soportados por muros de piedra. 

Recomendaciones

Camine despacio en sitios con tierra suelta, evite los esfuerzos, camine por los senderos o rutas establecidas. Lo recomendable en la caminata no separarse del grupo.

La temporada recomendable para visitar este poblado es de preferencia en verano mayo-noviembre.

Historia 

Pueblo Viejo es el lugar de asentamiento de los primeros pobladores chillanos, lugar que es conocido también como Nueva Fátima, lleno de historia y vestigios arqueológicos según señala la investigación de los señores arqueólogos, realizada en el mes de junio del 2010, esta construcción en mampostería se origina de la Cultura Maya Azteca, por el lenguaje similar que aplicaban y de ahí se originan los apellidos como Nahualtz, Nahoas, Naguas, que hoy en día existen en el lugar.

Datos Importantes
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Ecoturismo | Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde el cantón Pasaje diariamente salen los transportes de servicio público hasta el cantón Chilla. Y hay transporte privado desde el cantón Chilla que van hacia el sector Pueblo Viejo, se necesita alquilar un transporte.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!