Pucaráes de Pambamarca

0 opiniones

En los límites de la provincia de Pichincha existen áreas que contienen pucaráes: Pambamarca, Guayllabamba y Rumicucho en San Antonio de Pichincha.

En los límites de la provincia de Pichincha existen áreas que contienen pucaráes: Pambamarca, Guayllabamba y Rumicucho en San Antonio de Pichincha. El término pucará es una palabra del idioma quechua clásico que significa fortaleza, fortificación, construcción defensiva, aunque algunos investigadores entienden el término como "sitio fortificado". Algunos arqueólogos consideran que su construcción comenzó con las primeras conquistas de Túpac Yupanqui en 1470 d. C., aunque se ha comprobado que sobre la cultura "Cara" se construían los Pucaráes.

Llegar aquí es retornar y pisar un escenario natural que por centurias ha permanecido inalterable hasta su descubrimiento. Este complejo monumental de gran magnitud está ubicado a una altura de 3782 (Quito Loma) y 4075 msnm (Pambamarca).

Los pucaracunas eran los supervisores de la construcción y mantenimiento que a su vez permanecían supeditados al estado Inca, bajo nuevamente las órdenes de la administración imperial.

Las diferencias en el tipo constructivo, estaban de acuerdo más bien con factores relacionados con la topografía, materiales constructivos y la importancia estratégica.

Ubicación

Pambamarca se encuentra al sureste de Cangahua a 4 Km.

PambamarcaHistoria 

Las fortalezas militares incas o Pucaráes se ubican generalmente al sur de las profundas quebradas de los ríos Guayllabamba y Pisque, que debieron ser utilizadas como farallones defensivos y como fosas naturales infranqueables.

Todos los Pucaráes conocidos se sitúan en las dos cordilleras andinas principales, el callejón Interandino y las estribaciones exteriores de ambas cordilleras, se levantan formando alineaciones de estructuras muy cercanas entre sí, aunque también hay casos aislados.
 
El grupo de Pucaráes de Pambamarca suman unas quince estructuras, algunos se comunican entre sí y se distribuyen sobre la ceja de montaña de Quinche, Pifo y Cayambe. El término pucará es una palabra del idioma quechua clásico que significa fortaleza, fortificación, construcción defensiva aunque algunos investigadores entienden el término como "sitio fortificado".

PambamarcaSon construcciones que fueron diseñadas por el pueblo Cayambi como un sistema de defensa frente a la conquista de los Incas y mejorado por éstos ante la inminente presencia de los conquistadores españoles.

En los últimos años estos sitios arqueológicos se han convertido en el centro de la investigación. En 1990 arqueólogos del Banco Central y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, INPC, realizaron algunas excavaciones que ayudaron a determinar sus períodos de construcción arquitectónica y su funcionalidad.

En julio del 2002 y agosto del 2003 arqueólogos y estudiantes de la Universidad de California de los Estados Unidos recuperaron algunos fragmentos de cerámica.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Pucaráes de Pambamarca

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!