Monumento a la Mitad del Mundo

0 opiniones

El monumento tiene un valor de tipo histórico de gran significado para el país y el cantón, a este lugar llegaron los geodésicos franceses en junio de 1736.

El monumento tiene un valor de tipo histórico de gran significado para el país y el cantón, a este lugar llegaron los geodésicos franceses en junio de 1736, y los resultados de sus investigaciones son grabados en una gran plancha de piedra, que en la actualidad reposa en el observatorio astronómico de Quito.

Fue un espacio público al aire libre conocido como "Plaza Bolívar", donde se practicaban la pelota nacional y el fútbol. Por la presencia de bellas jovencitas se cambio de nombre a "Plaza de Las Hermosas".

Después de un tiempo paso hacer un coliseo, hasta que en el año 1966 fue remodelado con características arquitectónicas de estilo español convirtiéndole en una de las mejores plazas de Toros.

Cada año durante las fiestas de San Pedro se dan cita a este lugar aficionado a nivel nacional y mundial para disfrutar de las corridas con toreros, rejoneadores, y novilleros de renombre internacional.

En la Comunidad San Luís de Guachalá se encuentra el Monumento a la Mitad del Mundo, tradicionalmente conocida como “La Bola del Mundo”, que consiste en el globo hecho en piedra con un diámetro de 1.80 m, asentado sobre una gran plancha de cemento rodeado por una circunferencia de piedra labrada.

Ubicación

Ubicado a 74 Km desde la Ciudad de Quito. Está en la Parroquia Cangahua.

Lugares destacados del Monumento a la Mitad del Mundo

Monumento: Es un globo construido de piedra que se encuentra asentado sobre una gran plancha de cemento rodeado por una circunferencia de piedra.

Conocido como "La Bola de Guachalá" que es un monumento en honor a la línea ecuatorial, pues está ubicado sobre esta línea que divide a la tierra en dos hemisferios iguales: Norte y Sur. Quien llega a este lugar no puede evitar la tentación de pararse sobre los dos hemisferios al mismo tiempo.
    
El reloj solar de Quitsato: Es un gran Reloj del Sol que se ubica exactamente en la línea equinoccial.

Museo de Cultura Solar: Lugar donde se realizan exposiciones audiovisuales acerca de los antecedentes de importancia de la Mitad del Mundo, historia, geografía, arqueología, astronomía, geodesia y muchos otros tópicos alrededor de la identidad. Es una exposición con objetivos educativos, por medios lúdicos.

Quitsato es el primer proyecto integral del Ecuador, mismo que desarrolla un amplio trabajo en lo que concierne el estudio y puesta en valor del concepto de la Mitad del Mundo que es la base de la identidad cultural de los ecuatorianos. El proyecto se desarrolla desde diferentes actividades, las cuales son: Investigación, Salvaguarda del Patrimonio Cultural, Turismo Integral y Autogestión.

El rescate de la autoestima de la sociedad y la puesta en valor de los sitios arqueológicos, son los objetivos prioritarios que persigue el proyecto por medio de publicaciones, conferencias y turismo integral.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Llegar a la Estación de la Ofelia al norte de Quito. Se toma el bus “Flor del Valle”, hacia Cayambe, sale cada 10 minutos. Después de 1 hora y veinte minutos aproximadamente, deberá desembarcar, en el sector de La Bola de Guachalá.

Videos sobre Monumento a la Mitad del Mundo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!