Casa de Hacienda Guachalá

0 opiniones

Esta casa de hacienda Guachalá es de arquitectura rural tradicional, conocida como la hacienda más antigua de Ecuador. En su interior cuenta con un patio central.

Esta casa de hacienda es de arquitectura rural tradicional. Al interior del patio existe una fuente de agua y una gruta con cruz. Existen en varios parámetros pintura mural de la época colonial, ha sido recubierta con pintura de cal conservándose los vestigios de los frescos, los cuales se encuentran en proceso de restauración. Cercano a este inmueble se encuentra el Castillo de Guachalá. En la entrada, una avenida de enormes eucaliptos recuerda que, en la mejor habitación de la casa, vivió Gabriel García Moreno.

Se desarrolla en varios bloques de edificaciones de una sola planta destacándose la gran capilla nueva de la hacienda, que por sus dimensiones se aproxima a las de la iglesia, que se desarrolla en una sola nave. Su fachada tiene un frontispicio de dos cuerpos con dos torres gemelas a los lados, se ingresa por un arco de medio punto que en la parte superior tiene un otro similar en forma de ventana que ilumina al coro y hacia la cubierta se rematan con un frontón curvi- líneo. Los cuerpos intermedios de la torre tienen ventana de arco, el cuerpo superior con ventanas de pareadas de arco de medio punto rematadas por un tímpano triangular con ósculo y cubiertas con chapiteles. 

La puerta de ingreso a la hacienda data del siglo XVIII, la iglesia más antigua data de 1580 y la pintura mural de 1557, blanqueada con cal en 1920. La nueva iglesia fue construida con cemento importado el patio central fue empedrado en 1950.

Ubicación

En la mitad del mundo a 1 hora de Quito capital del Ecuador y a media hora de Otavalo se encuentra la Hacienda Guachalá.

Extensión

Sus construcciones más antiguas datan de 1580 y en su apogeo llegó a tener más de 12000 hectáreas.

Lo más destacado de la Casa Hacienda Guachalá

Patio Casa Hacienda Guachalá Patio central: La casa de hacienda se desarrolla alrededor de un gran patio con galerías porticadas con piso de piedra, en las cubiertas se conserva la madera, la chaglla y la teja.

 Museo de la Hacienda Guachalá: Este museo forma parte de las instalaciones hoteleras de la Hacienda Guachalá y se ubica en su antigua capilla. Posee una colección de fotografías que fueron tomadas desde 1878 hasta 1943 de distintas visitas realizadas a París, EEUU, Italia, Alemania, en situaciones diversas. La colección fue elaborada en 1898 y se la fue incrementando hasta 1950 aproximadamente.

El Museo de la Hacienda Guachalá no tiene difusión cultural extensa; sirve para el turista que se aloja en el Hotel.

• Solar: En el centro, encima de la pila se encuentra un Huaca Siqui, un símbolo sagrado de la cultura Kayambi que sobrevivió a la destrucción durante el período de la conquista, y fue dado como un regalo a Diego Bonifaz proveniente de la comunidad de Oyacachi en 1987

Guachalá una de las haciendas más antiguas de Ecuador• Iglesia Antigua: Fue construida entre 1935 y 1938 por Neptalí Bonifaz para restaurar el culto que había sido prohibido a los indígenas por Juan Manuel Lasso. En el año 2010 fueron encontrados 5 fetos humanos en la bóveda de la iglesia, en momentos que los obreros se disponían a realizar reparaciones en ella. Se desconoce aún el origen de los mismos.

 Actividades Turísticas: Entre las actividades que el turista puede realizar dentro de la Hacienda, tenemos: Trekking por el museo de la casa de hacienda, summing, cabalgata, alojamiento y conferencias.

Historia

Este atractivo fue usado como casa de hacienda y vivienda, pero actualmente se usa como hostería. El uso turístico que se le ha dado debe ser difundido y promocionado, por cuanto constituye un ejemplo de recuperación de una casa de hacienda para nuevo uso.

Ha sido escenario de grandes decisiones políticas y económicas a nivel nacional. En ella se asentó uno de los obrajes que abastecía de tejidos a Lima, Bogotá y España. En 1868 la hacienda fue arrendada, por cinco años, a Gabriel García Moreno, quién en 1875 sembró los primeros árboles de eucalipto.

Desde hace 12 años la hacienda funciona como hostería. Cuenta con una serie de atractivos culturales y paisajísticos, tiene dos capillas, un museo y piscina tropical.

Ha alojado personas ilustres, entre las que cabe destacar a miembros de la Misión geodésica francesa, Neptalí Bonifaz, primer presidente del Banco Central del Ecuador, y Cristóbal Bonifaz, miembro fundador de la Estación científica Charles Darwin en las Islas Galápagos. 

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Cabalgata | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En automóvil: Panamericana norte Km 45 Ingreso por el camino a Cangahua (primera entrada luego de cruzar el peaje de Cangahua.)
Cayambe, Ecuador.


En bus: Tomar bus de la cooperativa Flor del Valle en la Terminal OFELIA y bajarse en la entrada a Cangahua. Esperar otro bus/camioneta o caminar 2 kms.

Videos sobre Casa de Hacienda Guachalá

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!