https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-4-dias-TO99 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161



¿Cómo llegar?

Textiles de Cañar

Artesanías
< >
Textiles de Cañar
Artesanías

comentario/s



Artesanías
Textiles de Cañar
< >
Textiles de Cañar
Textiles de Cañar

comentario/s



Textiles de Cañar
Fajas Cañaris
< >
Textiles de Cañar
Fajas Cañaris

comentario/s



Fajas Cañaris
Ver Album - 3 imágenes

La artesanía textil está muy difundida en la provincia del Cañar. Sin embargo, vale destacar que el mayor número de tejedores se encuentran en las parroquias y comunidades del cantón Cañar, ubicado a 36 kilómetros al norte de la ciudad de Azogues.

Lugares de Venta
La comercialización de los textiles del Cañar, se realiza en las comunidades y parroquias donde se produce la artesanía, y en los mercados de El Tambo, Cañar, Azogues y Cuenca, quedando una cantidad considerable que se exporta a Europa y a otros lugares de nuestro continente.

Materiales Utilizados
La materia prima más utilizada dentro de la actividad textil es la lana de borrego, la lana más apetecida es la merina por ser de buena calidad y los tejidos resultan uniformes; la utilización del hilo de lana permite sacar tejidos de buena calidad y muy abrigados.

Otro de los materiales utilizados en el tejido es el hilo pinto y sínger; este tipo de hilo es específicamente para hacer fajas, tapices y reatas.

Personas que Elaboran
El tejido es una actividad que realizan los hombres, aunque en el proceso de preparación de los materiales necesarios, como el lavado, escarmenado e hilado de la lana, participan también las mujeres, haciendo de esta forma una actividad que les proporciona rentabilidad y sobre todo gran identidad, ya que varones y mujeres ostentan elegantemente su vestimenta tradicional.

Tejidos Tradicionales
En el Cañar, los tejidos tradicionales que se destacan son: el poncho, la faja, la cushma, las guallcarinas, el tapiz, las reatas, las cobijas y las bayetas.

• El Poncho es una prenda de vestir que identifica a todos los indígenas del Cañar. Hay dos tipos de ponchos: uno normal, de uso común y el de novio que es muy colorido y de gran acabado y utilizado en los matrimonios. se dan casos también en que los colores varían con la ocasión, por ejemplo, para el velorio se lo utiliza de color negro.

El poncho en Cañar no solo es una prenda de identidad étnica, sino de protección de los inclementes fríos de la altura.

• La faja Es una cinta de unos dos metros de largo por ocho a diez centímetros de ancho, es elaborada de hilos de lana preparados por el mismo artesano. Unas son tejidas de varios colores formando figuras de temática religiosa como cruces, copones, custodias, etc.; animales como venados, llamas,
conejos, caballos, perros, gatos, aves y un sinnúmero de formas y símbolos propios de la cultura indígena; esta faja llamada por ellos "chumbi" es utilizada para atar sus pantalones a la cintura.

El telar donde son realizadas es el llamado "maqui Awana"; actualmente es una de las artesanías más admiradas y más producidas por los artesanos indígenas de Cañar.

• La cushma es una especie de túnica que va ceñida a la cintura con ayuda del chumbi o faja. Son hechas en hilo de lana y de color negro; sus faldas van revetiadas mediante bordados o mano o en máquina de coser.

• Las huallcarinas o lliglla es una prenda utilizada solo por las mujeres, tiene la forma rectangular y sirve para cubrir la espalda, va ceñida al pecho mediante un "tupu" de metal, las dimensiones varían y están de acuerdo al porte de la persona, son realizadas en hilo de lana de borrego con colores negro o rojo sin ninguna decoración, son llanas y al ser terminadas de tejer en el telar de mano son ribeteadas con cintas de color.

• El Tapiz Es un tejido totalmente nuevo por la forma y el diseño que tiene, consiste en una especie de bufanda grande de 20 a 25 cm de ancho por un metro setenta de largo es realizado en el mismo telar de fajas y los colores son variados, los diseños de los animales o figuras son similares al de una faja y muchos de ellos son de la imaginación del artesano.

• Las Reatas consiste en pequeños listones tejidos también en el telar de fajas, tiene la forma de una faja de dimensiones más pequeñas, generalmente son cosidas a las polleras para que cumplan la función que se da es únicamente utilitaria, es decir, sirve para el abrigo de una cama. Las dimensiones varían y depende de las dimensiones de las camas.

• Las Bayetas es una variedad de tejido diferente al realizado en el telar de mano.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La artesanía textil está muy difundida en la provincia del Cañar. Sin embargo, vale destacar que el mayor número de tejedores se encuentran en las parroquia

Ir a Cañar



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !