https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161 https://www.ec.viajandox.com/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-4-dias-TO99



¿Cómo llegar?

Fiesta del Taita Carnaval

Taita Carnaval
< >
Fiesta del Taita Carnaval
Taita Carnaval

comentario/s



Taita Carnaval
Taita Carnaval
< >
Fiesta del Taita Carnaval
Taita Carnaval

comentario/s



Taita Carnaval
Ver Album - 2 imágenes

El Carnaval en la parroquia de Juncal, es una de las festividades de más expresividad religiosa, en ella se conjugan cuatro aspectos o planos fundamentales.

• El primero contiene un profundo sustrato mítico que rememora la lucha de los ancestros míticos, representados por los cerros sagrados.

• El segundo marcado por lo cíclico, que determina el tiempo y el espacio; "Taita Carnaval" camina seis meses para venir, igual tiempo para regresar; un año de peregrinaje, de esto se deduce el periodo que tarda la tierra para que germinen las plantas.

• El tercer aspecto es social; en él se fundamentan los conceptos de intercambio y reciprocidad, reproduciendo el fortalecimiento comunitario.

• El cuarto, contiene un simbolismo que se manifiesta en la visita anual que realiza casa por casa Taita Carnaval, bueno y generoso, que viene acompañado por su contrario el Musuy o Yarcay, el espíritu que personifica el hambre, la pobreza y la mala suerte.

Ubicación
La fiesta del Taita Carnaval se celebra en la parroquia Juncal, del cantón y provincia del Cañar.

Fiestas Populares
Se celebra durante la última o penúltima semana del mes de febrero de cada año.

Conservación de la Tradición
La Fiesta de Carnaval en Juncal, se inicia aproximadamente 5 días antes de la última o penúltima semana del mes de febrero, con la víspera, durante la cual se preparan la chicha y el pan para ofrecer a los visitantes, se arreglan los mejores trajes para fiesta y ensayan la música con instrumentos, nativos como el pingullo, la bocina y la caja (pequeño tambor de cuero).

En los tres verdaderos días de carnaval ocurre una autentica migración de gente en Juncal. Antes de salir la gente ha tenido la precaución de guardar mucho de los enseres, de la casa, limpiarla y cuidarla de que haya chicha y comida para los visitantes, y entonces dejan su propia casa para ir a visitar otras donde el dueño tampoco está.

Esto es sin duda una condición muy importante para que Taita Carnaval visite la casa y done la suerte. La comida que comen los huéspedes se transforma en el sinónimo de que Taita Carnaval realmente ha visitado la casa.

En el curso del miércoles de ceniza, la gente vuelve a su propia casa y los días de Carnaval, se consideran como terminados.

Sin embargo, el día jueves hasta el viernes se realizan las competencias de la Gallopitina, la cinta y el Cuytoro.

La Gallopitina consiste en que un gallo se cuelga atado de las patas de un cordel transversal amarrado en dos palos. Entonces los hombres brincan tratando de agarrarlo para arrancarle la cabeza o una ala, al mismo tiempo que otros lo impiden subiendo y bajando al gallo que cuelga del cordel.

La Cinta es un concurso para ganar un gallo se cuelgan anillos amarrados con cintas multicolores. Los hombres jóvenes, solteros o casados van corriendo con un alfiler o tupo, como el que usan las mujeres y cuando han logrado hacer blanco en uno de los anillos reclaman un gallo entero y vivo.

El Cuytoro o hilo de cuy es un juego en que las mujeres sentadas en un círculo, tratan de atrapar con un pequeño lazo los cuyes que han sido puestos dentro del círculo.

Leyenda
Para los juncaqueños el Carnaval es una persona un forastero, que viene disfrazado de vaquero con zamarros y lleva un sombrero enorme de cuero de buey reforzado para protegerse de golpes con bolas de piedra, además de una waraka "bola de piedra" y una picsha "bolso cilíndrico cosido de cuerda de cabuya", para su comida.

Taita carnaval también lleva una flauta pingullo "tallada de hueso de ala de cóndor" y una caja. La caja es un pequeño tambor que tiene un sonido muy fuerte, ya que está hecha de oro decorado con piedras preciosas, es además muy pesada.

Taita Carnaval viene para visitar a la gente y dejarles su suerte, pero no viene solo, junto con el viene otro persona que se llama Yarcay que es el "hambre".

Taita Carnaval viene ahora para visitar las casas de los indios de Juncal, es decir que solamente visita las casas que se han limpiado, que no estén desordenadas y sucias. En el corredor, canapungo, se ha puesto una mesa y si está bien puesta con mantel y pan colocado a los extremos de una mesa con flores metidas en el pan y con buena comida y bebidas, entonces Taita Carnaval se sienta en ella y come y dejara la suerte en la casa.

Lo que especialmente se sirven con papas, mote, cuy bien salado, chicha, trago, y los panes en los que han metido rosas y geranios y que tienen la forma de achupillos y tórtolas.

Lo más seguro para el dueño de la casa es no quedarse en casa cuando Taita Carnaval pasa, porque entonces habrá mayor posibilidad de que entre. Al día siguiente puede ocurrir que la comida ha quedado sin tocar, para entonces se descubre que el cuy ha perdido su sal y que el trago ha perdido algo de porcentaje alcohólico, eso quiere decir que Taita Carnaval de todos modos ha estado en la casa. Los juncaleños dicen que se hacen ofrendas o que se ofrece comida y bebida para no tener mala suerte, para tener suerte y una buena cosecha.

Pero cunado Taita Carnaval se sienta en la mesa no es solamente para comer, también llana su bolso de comida y cuando prosigue su camino lo reparte a todos los niños con los que se encuentra. Es malo para aquel que no tiene fondos para poner una mesa de Carnaval y por consiguiente no será visitado por Taita Carnaval y por la suerte.

Corre el riesgo en vez de la visita de Taita Carnaval reciba la visita de su compañero, el Hambre, y permanecerá ahí por largo tiempo, después de que Taita Carnaval se haya marchado, Yarcay se sienta en sus harapos junto al fogón y allí se queda sentado hasta el tiempo de cosecha, y nada quedara para la familia, ni harina, ni pan, ni ganado, ni comida.

La cuaresma el periodo después del Carnaval, muestra si es mala Suerte, en la figura de Yarcay, que ha visitado a la familia o si fue Taita Carnaval.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

En el Ecuador el carnaval se caracteriza por la alegría, con música, baile y comparsas con máscaras, además del juego con agua.

Ir a Cañar



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !