Complejo Arqueológico de Ingapirca

0 opiniones

Ingapirca fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañaris e incas. En la actualidad es el monumento arqueológico pre-hispánico más trascendental del Ecuador. Apostado en los andes australes, despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.

El complejo arqueológico de Ingapirca está conformado por un inmenso conjunto de estructuras de piedra, basamentos de vivienda, terrazas y caminos empedrados.

Origen Cara del Inca

Ingapirca significa "Muro del Inca", es el templo de los dioses que sirvió para rendir culto al dios Sol.

Ubicación

Se encuentra localizado en la estribación occidental del cerro Cubilán, a medio kilómetro del centro parroquial de Ingapirca. 

Estas ruinas fueron inauguradas en junio 1987 y la primera descripción del lugar fue realizada por tres ciudadanos franceses en el año 1736.

Horario de atención

Todos los días de 09:00 hasta las 17:00 

Precios

Turistas nacionales......................................................$2

Turistas extranjeros......................................................$6

Lo más destacado de Complejo Arqueológico de Ingapirca

  Los elementos que conforman el complejo, están: El Castillo o Templo del sol, Pilaloma, la Condamine y la Vaguada, el Ingachungana, la Cara del Inca, la tortuga, el Intihuayco, Escalinata del barranco y el Museo de sitio.

Estos componentes del Complejo Arqueológico se destacan por las inigualables características de su cantería, la singularidad de su diseño y la arquitectura de su edificio principal, un torreón elíptico (Castillo).

RuinasLa estructura mayor del Complejo de Ingapirca es el denominado templo que tiene una forma elíptica y que servía para la adoración de los dioses y como observatorio. Está conformado por el muro oval y lo que queda de los palacios, el patio interior, la gran plaza y los cuarteles. 

La función de Ingapirca, según estudios actuales, fue religiosa. El adoratorio sirvió para rendir culto al Sol y el resto de sus espacios estuvieron en función de la cotidianidad inca. La bondad de la agricultura calificada como un don generoso fue agradecida con ceremoniales y fiestas como el Inti Raymi, que se celebra anualmente en torno al solsticio de junio. 

Los recorridos en el interior de la Ruinas de Ingapirca se realizan con la ayuda de guías, nativos o mestizos, que explican al visitante la función de esta impresionante construcción.

Al caminar entre los corredores, flanqueados por gruesas paredes de piedra almohadilla, se distinguen los cuartos que sirvieron como dormitorios y grandes salones del Inca, muchos de los cuales, fueron restaurados.

• Esta Joya pre-colombina que significa “Muro del Inca”, es el templo de los dioses que sirvió para rendir culto al dios Sol, construida en piedra almohadilla que está ubicado en la parte más alta y fue construido en el siglo XV por el inca Huayna Cápac sobre las ruinas de los indígenas cañaris.

Datos Importantes

Complejo Ingapirca fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañaris e incas

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Se puede llegar a este lugar por vía aérea desde Quito o Guayaquil hasta Cuenca, que se encuentra a solo una hora y media del sitio.
En vehículo son alrededor de 4 horas de viaje desde Guayaquil, por la vía Durán Tambo; y 7 desde Quito, por la carretera Panamericana Sur.

Videos sobre Complejo Arqueológico de Ingapirca

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!