Fiesta de la Virgen del Rocío

Desde hace 104 años se mantiene la advocación a la Virgen del Rocío cuya festividad se realiza el 8 de septiembre.

Datos importantes de las Fiesta de la Virgen del Rocío

  • La Fiesta de la Virgen del Rocío se divide en tres partes: la Novena, la Víspera y la Fiesta propiamente dicha. 
  • La Novena se realiza, 9 días antes de la Fiesta, en los diferentes barrios o sectores de la ciudad (un día en cada barrio), con la presencia de un párroco regente a la orden de la Diócesis de Cañar.
  • La Víspera empieza, el 7 de septiembre, a las 20h00 y concluye a las 21h00, con la presentación de una banda de música, la quema de un castillo y el lanzamiento de globos y cohetes.
  • Se celebra en el Santuario levantado en su honor, en la escarpada colina del Zhalao, ubicada al este de la ciudad de Biblián, en la provincia de Cañar.
  • La fecha de celebración es el 8 de septiembre de cada año.
  • Según los datos históricos, en el año 1886, el párroco de la ciudad de Azogues afligiese al considerar que con todos sus esfuerzos no había conseguido santificar a los jóvenes de su pueblo. 
  • Ocurriéndosele entonces, la hermosísima historia de archicofradía del Corazón Santísimo de María, establecida en París en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, por el célebre y piadoso cura Desgenettes. 
  • Se consagró, entonces, el Corazón de la Inmaculada Virgen. 
  • Los padres y madres de familia, los niños y niñas del pueblo y finalmente el clero y todas las autoridades resolvieron elegir Patronos especiales de la Ciudad y cantón de Azogues al Corazón Santísimo de Jesús y al Purísimo e Inmaculado de María.
  • El Santuario, como tal, fue bendecido el 24 de julio de 1908, por el Obispo Manuel María Pólit, y se concluyó en 1912.
  • Cada 20 de enero, se realiza en Biblián, la procesión con la imagen hacia el Santuario, para conmemorar un aniversario más de la imagen.

Fecha de realización

El 8 de septiembre de cada año.

Ubicación

La Fiesta de la Virgen del Rocío se celebra en el Santuario levantado en su honor, en la escarpada colina del Zhalao, ubicada al este de la ciudad de Biblián, en la provincia de Cañar.Virgen

Lo más destacado de Fiesta de la Virgen del Rocío

La cima del Zhalao, ofrece una vista panorámica impresionante de las ciudades de Biblián y Azogues.
Lo majestuoso de su Templo invita a realizar turismo religioso, es un impresionante recorrido hacia la cima del cerro, en donde se vive experiencias nuevas en contacto con la naturaleza.

Leyenda

El Santuario de la Virgen del Rocío, se caracterizó por ser una tradición religiosa la misma que surgió en 1893. En ese entonces, Biblián vivió momentos difíciles por la grave sequía que acabó con animales y sembríos. Por ello, el padre Daniel Muñoz, párroco de esa época, comenzó a orar y un sábado 20 de enero de 1894, con un grupo de gente subió hacia la montaña del Zhalao y colocó la imagen de una diminuta virgen, que conservaba desde sus tiempos de seminarista.

Según cuentan los relatos, de a poco a poco comenzó a caer del cielo unas gotas de agua y desde aquel entonces fue llamada “Madre del Rocío”.

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!