Cerro Abuga

1 opiniones

El cerro Abuga se levanta en forma de dos picos redondeados, en dirección norte - sur, sobre la formación "areniscas de Azogues"

Este cerro es considerado como un centinela pétreo de la capital cañari. El Abuga permite una visión panorámica del Cantón en todas las direcciones y de acuerdo al ángulo del que se le vea, puede ser visto como un cono casi perfecto y de costado se le aprecia de una forma alargada.

Al norte se observa Cochahuaico, Saguin, Nutput, al noreste, se ve la comunidad de Buil Guapán y las cantera de caliza de Guapán (paisaje netamente erosionado); al sur se ve la parroquia de Luis Cordero y el cerro del Carbón, entre el sur y suroeste, esta Azogues y al fondo el cerro Cojitambo; al oeste se ve el cerro de Pillzhun. 

Extensión

La base del cerro se sitúa a 2770 m.s.n.m. y la cima 3090 lo que nos da una altura del cerro de 320 m.

ClimaCerro

El clima es "ecuatorial mesotérmico semi-húmedo" con dos estaciones variables: verano e invierno. La temperatura oscila alrededor de los 18º C.

Lo más destacado de Cerro Abuga

• Formación Ecológica: De acuerdo a Rojas (1996), Abuga (Abgna) fue un volcán antediluviano o quizás en los tiempos del mesozoico y el cuaternario por lo que el cerro es de origen volcánico. Según Sauer (citado en Rojas, 1996) “se levanta el cerro Abuga sobre la falla que limita la gran hoya en su lado oriental. Ha sido tomado por muchos autores por cono volcánico relativamente moderno, con un cráter bien conservado en su parte cimera.

Consiste de lavas de andesita hormbléndida parecidas a las del cerro Cojitambo; pues ambas extrusiones, las del cerro Abuga y la del Cojitambo, forman parte de la misma fase volcánica de una época terciaria”.

Virgen• Monumento Virgen de la Nube: Imponente desde lo alto del cerro Abuga, se aprecia la imagen de la Virgen de la Nube, conocida en Ecuador como la “Madre del ecuatoriano ausente” y, en el exterior, como la “Madre de los migrantes”, que custodia y vigila el cielo de los azogueños.

En el camino, al costado derecho, están colocadas imágenes de las estaciones de la Pasión de Jesús, facilitando el rezo del rosario de los feligreses.

Cada 1 de Enero son miles de devotos que comparten al inicio del cada año el día dedicado a la Virgen de la Nube, e iniciar así un nuevo año lleno de esperanza y felicidad.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Se encuentra localizado en la provincia de Cañar, cantón Azogues a medio kilómetro de la parroquia Bayas.

Videos sobre Cerro Abuga

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


4,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Kathy Ruilova

Crítico nivel C ( 1 opiniones)

Opinión escrita el 02-Dec-2018

TRANSPORTE

DIACULPE LLEGA EL CARRO HASTA LA ESTATUA DE LA VIRGEN DE LA NUBE, EN EL CASO DE LLEVAR A UNA PERSONA MINUSVALIDA.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Familia

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!