Pacto Sumaco

0 opiniones

Pacto Sumaco es la puerta de ingreso al parque. Desde ese punto, con un poquito de suerte, se puede admirar el volcán como si estuviera al alcance de las manos

Pacto Sumaco es la puerta de ingreso al parque. Desde ese punto, con un poquito de suerte, se puede admirar el volcán como si estuviera al alcance de las manos. El sitio es, además, un mirador perfecto de toda la meseta amazónica, como de hecho lo son varios puntos ubicados en diversas partes de la vía Baeza-Loreto.

La ascensión del Sumaco no ofrece mayores dificultades y empieza en Pacto Sumaco, en una experiencia que puede durar 3 días mínimos. Un sendero de 8 km es el reto inicial en el primer día de caminata.

Dentro de su cultura se destaca su idioma nativo, comidas y bebidas típicas (chicha de yuca, aguas aromáticas), cultivo de hongos, cuentos y leyendas.

Ubicación

En la cordillera nororiental de los Andes, entre Napo y Orellana, a más de 100 kilómetros de Quito,  en el cantón Archidona, se encuentra la parroquia de Pacto Sumaco. 

Extensión

La extensión del Parque Nacional Sumaco es de 205751 hectáreas.

Organización sociopolítica

La comunidad de Pacto Sumaco empezó a trabajar en turismo desde el 2000, con el apoyo del proyecto Gran Sumaco. Su objetivo es acoger cálidamente a quienes desean conocerla y llegan con el ánimo del intercambio intercultural. El turismo constituye una alternativa complementaria de generación de ingresos y una excelente oportunidad para incrementar los conocimientos sobre la comunidad, los ecosistemas y otras culturas.

Clima

Este lugar cuenta con una temperatura promedio es de 25 ºC.

Biodiversidad

Flora

La exuberante y gran vegetación local está formada por una gran variedad de especies de árboles nativos como el pumamaqui, el arrayán, la espadaña, la palma de ramos, el laurel, las sangre de drago, la caoba, el chontaduro… que a su vez se mezclan entre la maleza con una infinidad de orquídeas, bromelias, anturios, frailejones y heliconias.

Fauna

Entre los animales destacados se encuentran los osos de anteojos, venados, cervicabras, monos machín, chichicos, danta o tapir, jaguares, tigrillos, pumas, puercos espín, guantas, osos hormigueros, murciélagos y una gran diversidad de insectos y anfibios. 

Lo más destacado de Pacto Sumaco

SumacoVolcán Sumaco: A una altitud de 3732 m s. n. m., cuenta con diferentes pisos ecológicos, un inmenso potencial de recursos abióticos y bióticos multitud de especies, se puede ascender hasta cumbre del Sumaco y bajar al cráter, brinda oportunidades no solo para científicos y especializados.

Los pobladores de Pacto Sumaco se encuentran motivados por realizar prácticas de turismo comunitario y así contribuir a la conservación y mantenimiento del parque.

Laguna Guagua Sumaco: Laguna del Guagua Sumaco que se encuentra a una altitud de 2 500 msnm. 

Cascada N°1 del Río Wataraku: De 80 metros de salto y 5 metros de ancho, forma una caída de 20 metros de diámetro ideal para tomar fotografías y bañarse.

Esta cascada se encuentra a 2 horas de caminata por el sendero para luego seguir por el sendero natural un tanto pantanoso.

La cascada N°2 del Río Wataraku: Se ubica rumbo este del centro poblado a 5 minutos más debajo de la cascada anterior, tiene un salto de 40 metros, 3 metros de ancho y forma una laguna de 20 metros de diámetro apto para tomar fotografías y nadar en las aguas cristalinas. 

Dormidero de Gallo de Peña: Se debe caminar por 30 minutos antes de la comunidad por la carretera de acceso, recorrer por un sendero de bosque primario durante 2 horas se llega hasta las cuevas donde duermen los gallos de peña, el lugar es ideal para estudios de investigación, aventura, fotografiar y observación de flora y fauna.

Bosque Reserva (Parque Nacional Sumaco): Es un área protegida que posee muchos atractivos para observar flora y fauna, investigar, realizar aventura, asenso al volcán Sumaco, montañismo amazónico, fotografiar y acampar. Wawa Sumaco está dentro del Parque Sumaco a 2400 m s. n. m. Se asciende desde los 1800 m.sn.m. hasta los 2400 m s. n. m., recorriendo 400 metros de distancia y 5 pisos diferentes con un bosque especial por su exuberancia, además un sendero en zigzag. En la cumbre se encuentra una laguna que ocupa un área de 2 hectáreas aproximadamente, aquí se puede pasear en canoa a remo y fotografiar.

Ascenso al volcán Sumaco: La gran aventura en este destino es el ascenso al y visita del cráter del volcán Sumaco.La ruta está llena de sitios y paisajes fantásticos, cascadas, lagunas y ríos con posibilidad de disfrutar de baños, paseos en canoa y visita al conocido Bosque de los Monos.

Agroturismo: La comunidad cultiva pequeñas chacras con frutas y verduras, hongos y pastizales para ganado, lo que significa para el visitante motivado amplias posibilidades de participación en las mismas. Además, están a su alcance explora actividades rituales y conocer el rico patrimonio comunitario inmaterial consistente en cuentos, leyendas y mitos fundadores de los pueblos indígenas.

Gastronomía

Pacto Sumaco es una comunidad dedicada a la agricultura, caracterizada por su amplia producción de naranjilla, aunque entre sus actividades también está el cultivo de hongos ostra, que se pueden comer apanados.

Recomendaciones

Trekking SumacoImplementos necesarios:

° Camisetas de manga larga y de manga corta.
° Pantalones largos.
° Shorts.
° Repelente.
° Botas de caucho.
° Poncho de agua.
° Linterna.
° Pilas extra.

Historia

Se trata de una comunidad que se construyó en 1987 a causa de un terremoto que provocó un deslizamiento de tierra y el desbordamiento del río Salado, hecho que destruyó la población indígena de la zona de El Chaco. Debido a las pérdidas, el Gobierno de turno otorgó nuevos terrenos cerca del volcán Sumaco para que los sobrevivientes tuvieran un nuevo lugar donde vivir.  Así surgió el nombre de la localidad.

Una corporación de iglesias evangélicas (IPEE) y la iglesia del Pacto Evangélico del Ecuador (PIEA) también entraron en escena para ayudar a los moradores a salir adelante. En agradecimiento, la comunidad decidió renombrarse como Pacto Sumaco. En 1998, los sumaqueños empezaron a emprender acciones en beneficio del turismo de la zona. De esta manera, muchas de las personas se convirtieron en guías naturalistas que acompañan a los pasajeros en sus recorridos de ascensión al volcán.  

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Camping | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Se toma la vía Papallacta – Baeza – Tena. En el km 24, sector Narupa, se continúa por la vía Hollín – Loreto hasta llegar el sector denominado Wawa Sumaco.

Desde aquí se continúa hasta la comunidad de Pacto Sumaco donde se encuentra el ingreso al parque.

Videos sobre Pacto Sumaco

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!