Festival Folclórico de la Chonta

En un principio los antiguos pobladores kichwas de esta zona, para celebrar los triunfos en las batallas contra los conquistadores.

En un principio los antiguos pobladores kichwas de esta zona, para celebrar los triunfos en las batallas contra los conquistadores, realizaban rituales y danzas donde bebían un brebaje elaborado a base de raíces dulces y chonta o yuca (chicha de chonta o yuca).

Con la llegada de nuevos pobladores desde la sierra y costa ecuatoriana se van perdiendo algunas costumbres y se van incorporando nuevos hábitos, permitiendo que se fusionen varias tradiciones entre sí.

Es por esta razón que, como un homenaje a la nacionalidad Kichwa y a la integración de todos los grupos humanos se crea el Gran Festival de Folclórico de la Chonta.

Con las costumbres y tradiciones ancestrales y la riqueza de la cultura hispana y mestiza de nuestros pueblos; desde entonces existe la cointegración de las culturas, eligiéndose la Reina nativa, denominada Mushuk Chonta Warmi y la colona Reina Del Cantón, en un fastuoso programa cultural.

Archidona una ciudad llena de cultura y trascendencia histórica tradición que guarda en su gente la cordialidad y alegría de recibir a todos aquellos que decidan aventurarse en una experiencia inolvidable al rodearse de la naturaleza gustosa de desentrañar los encantos.

Fecha de realización

El Festival Patrimonial de la Chonta se celebra desde el 21 al 27 de abril de cada año como un homenaje al pueblo Archidonense y a la integración de todos los grupos étnicos.

Actividades que se pueden realizar

Celebración

Otros de los eventos relevantes de este festival son: las competencias con juegos tradicionales como lanzamiento de lanza, soplo de la bodoquera, elaboración de la chicha y el maito más grande. El desfile de la Confraternidad, donde se presentan un sinnúmero de comparsas y danzas de todo el ecuador, así como también carros de vistosos colores.

Gatronomía de Archidona

Gastronomía Comida Típíca

El plato más popular y tradicional es el maito de pescado. 

La gastronomía es muy variada, ya que abril es el mes del año donde existe gran variedad de frutas, verduras y semillas comestibles, además de carnes de monte y peces de agua dulce.

Bebida

 La bebida tradicional es la chicha de chonta.

La gastronomía es muy variada, ya que abril es el mes del año donde existe gran variedad de frutas, verduras y semillas comestibles, además de carnes de monte y peces de agua dulce.

Historia

1972 - abril 21.- La celebración del Festival Folclórico de la Chonta, se la vive desde 1972.

 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!