En el sector de Cotundo, es un lugar también muy especial para desarrollar el turismo aventura, el ecoturismo y el turismo comunitario.

En el sector de Cotundo, es un lugar también muy especial para desarrollar el turismo aventura, el ecoturismo y el turismo comunitario. Sus ríos y playas brindan al visitante un atractivo único. Hay muchos ríos cuyas aguas no han sido contaminadas y se mantienen en medio de la selva con bosques primarios y secundarios.

Aquí se puede practicar el rafting, kayac, regatasen boyas o simplemente, bañarse al más puro estilo natural que la naturaleza invita.

Cotundo es famosa por los petroglifos (grabados en piedra) allí descubiertos y que, según cuentan sus pobladores, son las marcas que los antiguos habitantes imprimieron en las piedras, muchas de las cuales están en los afluentes cercanos a la población.

Idioma

El idioma del Kichwa amazónico es el Runa Shimi o lengua de la gente, con sus diversos dialectos. Su segunda lengua es el castellano, utilizado para relacionarse con la población blanca mestiza de la zona.

Población

La población de la parroquia Cotundo es de 8.376 habitantes.

Ubicación

CotundoParroquia de Cotundo, cantón Archidona, provincia del Napo. Altitud máxima: 1200 msnm y mínima 613 msnm.

Extensión

En una superficie de 1922 km2 residen 6800 habitantes en su mayoría indígenas Kichwas.

Organización sociopolítica

En tiempos de sus antepasados estaban organizados en “ayllukuna”1 que es la reunión de familias. En la actualidad su organización socio política se concentra en la familia, y la unidad de familias conforma el “ayllu” que es el máximo asentamiento territorial y la unión de ayllus conforman clanes territoriales. En cada clan existía un “yachag” que eran los guías espirituales, médicos y autoridades. Su sistema de parentesco se rige a través de interacciones con otros pueblos por ejemplo, los Kichwas que descienden de los Quijos se relacionan con los pueblos Kichwas de la sierra, mientras que los Canelos se relacionan con los Shuar y Achuar. Los Kichwas Amazónicos practican la alianza con otros pueblos y nacionalidades, mediante el matrimonio exógeno, esto ha permitido acceder a más tierras y extenderse por la Amazonia. La mayoría de los hombres tienen una sola esposa, es decir, se practica la monogamia.

En la toma de decisiones y organización del trabajo, en el interior de las familias lo realizan entre el esposo y la esposa, en cuanto al nivel comunitario y de las organizaciones, se lo realiza a través de asambleas y mingas. La toma de decisiones gira alrededor del consenso.

Clima

Cálido-húmedo con precipitaciones que varían entre los 4000 y 5000 mm anuales. La temperatura fluctúa de 18 a 26 °C.

Lugares destacados de Cotundo

Iglesia Central de CotundIglesia de Cotundoo: A la iglesia acuden los pobladores de la parroquia Cotundo, para demostrar la fe que tienen.
Museo Jaime Roldós Aguilera de Cotundo: El Colegio Jaime Roldós Aguilera de Cotundo, cantón Archidona, es privilegiado, los sacerdotes que regentan el establecimiento educativo, han iniciado un trabajo para recopilar las piezas arqueológicas que allí existen en abundancia más
Albergue de vida silvestre el Arca: Dentro de la parroquia Cotundo encontramos además el Zoológico El Arca, es el primer zoológico creado en la ciudad y se encuentra a 4 kilómetros 20 minutos desde Archidona en la parroquia Cotundo su principal objetivo el promover la conservación de nuestra biodiversidad y sus aspectos culturales de la Amazonia del Ecuador, para ello basta una muestra de lo que nos ofrece, este zoológico nos dejara admirados.
Petroglifo de Cotundo: Cotundo es una importante área arqueológica de la amazonía ecuatoriana. Conocido como “El Valle Sagrado” por la gran cantidad de petroglifos que ahí se encuentran, además de otros vestigios arqueológicos de culturas que se remontan hasta 10 000 años a. C.
No se ha hallado aun relación clara entre estos petroglifos con otros rasgos decorativos. El 8 de diciembre del 2005 fue declarado como Patrimonio Cultural del Ecuador y gracias a estudios arqueológicas sobre petroglifos se los reconoce como valle sagrado. Si usted gusta de la arqueología las carreteras Baeza Cotundo le ofrece el marco propicio para realizar sus investigaciones y aportar con sus conclusiones al esclarecimiento de estas manifestaciones culturales de nuestra historia.

Expresiones culturales

Cosmovisión

Pajuyuc: Proceso de preparación de la siembra de la yuca; la madre, prepara de unos 25 cm el esqueje de la yuca (semi lla), con unas hojas de ortiga y de guaba golpean los palos (esquejes) de la yuca, para la siembra se preparan hoyos de 20 cm donde se coloca en forma horizontal el esqueje de yuca, esta actividad es realizada entre la mamá y la hija, que van sembrando en la chacra la yuca a una distancia de 50cm, al terminar el proceso la mamá y la hija realizan el pajo (en castellano sacada de cuyes en los dedos de la mano), durante en día la mamá y la hija no pueden cocer ropa, en esta misma chacra la familia siembra plátano (no se puede sembrar los días martes), los colinos (semilla) la obtienen de su chacra, en temporada de maní (agosto y diciembre) sie m- bran maní (la preparada dura 2 días donde le ubican en hojas de lalupanga para que broten hijuelos), la piña, el maíz (Fuente: Sra. Ruth Tanguila).

Datos Importantes
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Camping | Fotografía | Natación | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En carro: tomar la vía Baeza desde el redondel de Pifo

En bus: Distintas empresas viajan diariamente a Tena: Transportes Baños, Amazonas, Jumandy son las más conocidas, el bus sale del terminal terrestre y el viaje demora aprox5 horas

Desde el Tena

En bus: por la Troncal Amazónica hasta la población de Archidona

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!