Andinismo en Ecuador

Ecuador es uno de los países más pequeños de América del Sur, pero aun así ofrece para montañistas y senderistas una increíble variedad de montañas, paisajes y senderos.

Andinismo en la mitad del mundo

Los Andes desde CotopaxiEcuador es uno de los países más pequeños de América del Sur, pero aun así ofrece para montañistas y senderistas una increíble variedad de montañas, ecosistemas y culturas para explorar. A menos de un día de camino de Quito hay picos nevados de 6 000 metros (20 000 pies) de altura.

El Ecuador y su historia fueron marcados en los Andes donde se encuentra la capital del país, ciudades importantes, valles agrícolas y su atractivo natural las montañas y volcanes. Algunos de los más destacados atractivos de esta región son: el Chimborazo siendo el punto más cercano al sol, el Cayambe el único punto en el mundo donde se puede ver que la tierra es redonda desde una superficie terrestre, el Cotopaxi el segundo volcán activo más alto del mundo, entre cientos de lugares existentes.

Andinismo en Ecuador

Una vez Cordadaque su cuerpo se ajusta a las condiciones de altitud ( aclimatación ), se puede decir que usted está listo para intentar ascender alguno de los cuatro picos más altos de Ecuador: el Chimborazo, el Cotopaxi, el Cayambe o el Tungurahua (actualmente con gran actividad). Aunque las rutas regulares son técnicamente sencillas, cada año mueren en el intento varias personas por errores evitables. Los novatos deben contratar guías especializados. Los montañistas experimentados pueden intentarlo con cumbres más remotas y difíciles como el Antisana, el Altar o el Iliniza Sur; o con las rutas más difíciles de las otras montañas. Por ser un campo relativamente reciente para los montañistas, Ecuador aun ofrece muchas oportunidades de primeros ascensos y rutas nuevas.

  • Carihuairazo 5018 msnm: Carihuairazo proviene de las palabras quicha cari (hombre), huaira (viento) y razu (nieve). Ubicado a 10km del Chimborazo, este volcán tiene tres picos principales: Josefina, el más bajo, con una altura de 4650 msnm, Mocha, el más técnico, con una altura de 5020 msnm, y el central, el más alto, con altura de 5116 msnm. La cumbre máxima tiene una travesía de dos días con hospedaje en el refugio en las faldas del volcán. El terreno es de páramo, roca, glaciar y nieve, que requiere de escalada en la última parte hasta la cumbre. Necesita equipo de alta montaña y buena preparación física y técnica para el ascenso.
  • Cotopaxi 5897 msnm: la segunda montaña más alta del Ecuador, uno de los volcanes activos más altos del mundo. Para la mayoría de personas es la primera opción para primer encuentro con las altas y blancas cumbres. Cuenta con varios servicios turísticos y su ruta es muy popular.
  • Cumbre CayambeCayambe 5790 msnm: es el tercer nevado más alto del Ecuador después del Chimborazo y el Cotopaxi. Un hermosísimo nevado que requiere excelente entrenamiento físico y aclimatación, y herramientas de navegación y destreza técnica en su última parte hasta la cumbre.
  • Antisana 5758 msnm: El Antisana está ubicado entre las provincias de Napo y Pichincha, situado entre el Cotopaxi y el Cayambe. Es un hermoso volcán con un fuerte y técnico ascenso debido a los obstáculos en su ruta.
  • Chimborazo 6268 msnm: es el volcán y montaña más alta de Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, por la cual es llamado «el punto más cercano al Sol». Está situado en Los Andes centrales, 150 km al suroeste de Quito en la ciudad de Riobamba. Es una de las rutas más fuerte y demandante en energía física y mental. Se sube desde campo alto a 5300 metros para tener mayor seguridad y un día de cumbre menos demandante.
  • Altar (Obispo) 5319 msnm: está situado en el Parque Nacional Sangay, a 30 km de Riobamba. Es un volcán extinto con forma de herradura, debido a una erupción inmensa. El pico más alto conocido como El Obispo tiene 5310 metros, y es una montaña técnica que requiere de muy buena condición física, aclimatación, y experiencia en escalada alpina.
  • Sangay 5230 msnm: es el volcán más activo de Ecuador, a pesar de que solo entró en erupción cuatro veces en la historia registrada, porque la erupción que comenzó en 1934 aún está en curso. El punto referencial para su exploración, es la parroquia Pungalá de la Ciudad de Riobamba, parroquia que es conocida como "Puertas al oriente", por su ingreso a las aguas termales El Placer y al Volcán Sangay. La ruta de ascenso demanda una expedición de varios días y con mucho equipo para varios pisos climáticos que cruza.
  • Iliniza Sur 5263 msnm: es un volcán que requiere buenas habilidades de escalada en hielo, previa experiencia en glaciar y conocimientos en alta montaña. No es apta para principiantes y requiere de buen entrenamiento, preparación tanto física como mental, aclimatación y varios equipos técnicos como piolet y crampones especiales.

Recomendaciones básicas

PLANIFICA la actividad:Carihuairazo

  • Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo
  • Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar
  • Consulta la previsión meteorológica
  • Prepara un plan alternativo por si tienes que acortar la actividad
  • Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresar

EQUIPA tu mochila:

Equipo alta montañaCalzado apropiado
Ropa de abrigo
Chubasquero /impermeable
Gorra y protección solar
Mapa, brújula y GPS
Teléfono móvil con la batería cargada
Botiquín
Linterna o frontal
Silbato

 

ACTÚA con prudencia:

  • Inicia la actividad a una hora prudente
  • Valora de forma constante que el resto del grupo está disfrutando
  • No te separes de tus compañeros, ni dejes a nadie solo
  • Si es necesario, ten en cuenta las alternativas más cortas o darte la vuelta y volver otro día
  • Bebe y como adecuadamente, protégete del sol
  • Utiliza los mapas para guiarte y tu previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto
  • Comprueba que la meteorología no supone un riesgo

Y además, si vas a zonas de ALTA montaña:

  • Hasta bien entrado el verano podrás encontrar nieve y heleros, mientras más calor más grietas se abren
  • Piolet, crampones y experiencia en su uso deberán estar siempre en tu mochila
  • Realizar la cordada entre personas con una distancia prudente (6 metros que se regulan en técnica acordeón)
  • Llevar 3 capas tantos en el torso como parte inferior
  • Llevar líquidos en termo para evitar su congelación y comida de marcha

 

Aclimatación - Adaptación a la altitud

Iliniza NorteSe la realiza en media montaña (montañas que están por debajo de los 4 500 msnm), con una serie de caminatas y ascensiones con el fin de prepararnos para conquistar los picos más altos de Ecuador. La mejor prevención para el mal de altura es la aclimitación, lo que significa ascender lenta y controladamente, mientras adquirimos desenvolvernos de mejor manera en este ambiente.

De este modo evitará desarrollar el MAM o mal agudo de montaña; o lo que resulta más severo aun, adenomas pulmonares o cerebrales. Estos picos más pequeños no son nevados; son accesibles en un día de viaje desde Quito, y cuentan con refugios o con alojamientos cercanos que pueden ser usados como bases, algunos de ellos son:                                                                                        

  • Fuya Fuya 4290 msnm: ubicada en la provincia de los lagos, Imbabura. Se llega en auto hasta la laguna de Mojanda donde iniciaremos la caminata hasta la cima del Fuya-Fuya, con 4270 msnm. Es una caminata corta pero empinada, que nos pondrá a prueba en nuestra condición física y aclimatación, entrenándonos para montañas más fuertes. Durante la caminata y desde la cumbre se tiene una hermosa vista de la laguna de Mojanda, el Cerro Negro, el Imbabura y el Cayambe. La última parte a la cumbre requerirá de un paso de roca muy sencillo, en el cual pondremos cuerdas para facilidad y seguridad.
  • Pasochoa 4200 msnm: un lindísimo lugar de pastizal, páramo, bosque nativo y roca, en una caldera extinta en las cercanías de Quito. La ruta es una muy pintoresca por la ruta de los volcanes. Se camina alrededor de tres a cuatro horas hasta la cumbre, y dos horas más para retornar a los autos. Es una caminata relativamente suave que sin embargo requiere de una base de entrenamiento físico.
  • Rumiñahui CentralRumiñahui Central 4631 msnm: en quechua significa "Cara de Piedra", es un hermosísimo volcán extinto ubicado en el Parque Nacional Cotopaxi. Tiene tres cumbres principales e impresionantes paredes de roca que se elevan casi 800 metros desde su base. El pico central es el menos técnico, el ingreso a la base se da por la laguna de Limpiopungo, teniendo la compañía del majestuoso Cotopaxi durante toda la caminata. Tiene un acercamiento de travesía muy acogedor, y el ascenso a los picos se los hace a través de arenal y roca. En un día despejado nos maravillaremos con paisajes del Cotopaxi, Corazón, Pasochoa, Ilinizas y Sincholagua.            
  • Imbabura 4630 msnm: En la cultura indígena, el Taita Imbabura es esposo de la Mamá Cotacachi, y la pareja tiene hijos como el Yana Urku y Piñán (en Mojanda). Es una empinada montaña de páramo y roca, que requiere de buen físico y mucho corazón. Desde su cumbre con clima despejado podremos contemplar Ibarra, Otavalo, el Lago San Pablo, el Cotacachi y otros volcanes.                                                 
  • Guagua PichinchaCorazón 4790 msnm: es un volcán extinto ubicado en la cordillera occidental, que lleva este nombre porque sus laderas toman la forma de un corazón. El ascenso nos tomará alrededor de 4 horas, y el descenso aproximadamente 3. El sendero es de pajonal hasta la última parte donde se empata la arista de roca, la cual requiere de un poco de escalada hasta la cumbre.               
  • Rucu Pichincha 4784 msnm: El volcán de los quiteños, el monte que nos guarda y nos acoge, hogar de aves, mamíferos y vegetación de altura. Se lo asciende con ayuda del teleférico de Quito por dos rutas: una occidental y la arista de roca, sirve para entrenarnos físicamente y en altura para las próximas montañas. No demanda de técnica la ruta occidental ya que es la ruta por donde suben todos los turistas, pero sí necesita de buen estado físico.
  • Iliniza Norte 5126 msnm: una excelente montaña para aclimatar y fortalecer en preparación para la alta montaña. Su ascenso es demandante por la altura y la habilidad de caminar y escalar en roca, se lo toma como montaña previa a la ascensión de un glaciar.

 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!